Estados Unidos formalmente el miércoles cortar 11 millones dólares (6,6 millones de dólares) en ayuda a Honduras en respuesta al golpe del 28 de junio militar que derrocó al presidente electo de la nación pobre de América Central.

La decisión fue tomada por el consejo de los EE.UU. Millennium Challenge Corporation (MCC), que ayuda a los países con un historial de buen gobierno y la política económica y está encabezada por el Secretario de Estado, Hillary Clinton.

El Departamento de Estado anunció la semana pasada que ponía fin a más de $ 30 millones en ayuda no humanitaria a Honduras, incluidas las 11 millones de dólares de la MCC, para presionar al gobierno de facto a dimitir y restablecer exiliado presidente Manuel Zelaya.
Los funcionarios de EE.UU. dijo que la reducción de ayudas-off incluía fondos para la venta de armas, entrenamiento militar y asistencia de seguridad.

"Reunión de la junta de hoy es un recordatorio de que los fondos de MCC se ganan y no automática", en calidad de MCC principal Darius Mans dijo en un comunicado. "Nuestros socios de los países presenten proyectos que les importa, porque importa a su gente, pero hay una responsabilidad permanente que recae en los líderes de los países.

" El MCC, dijo que también dejó en suspenso unos $ 4 millones de euros de su contribución a un proyecto de carreteras financiado conjuntamente con el Banco Centroamericano de Integración Económica.

El Departamento de Estado también dijo la semana pasada que no podía, por ahora, considero legítimo elecciones de Honduras, prevista para noviembre, debido a overthrowal Zelaya.

Algunos líderes latinoamericanos han sugerido Washington aplicar más presión, pero algunos legisladores republicanos EE.UU. creen que ya ha hecho demasiado por Zelaya, un aliado de Venezuela es socialista y anti-presidente de Estados Unidos, Hugo Chávez.

El representante de Florida Ileana Ros-Lehtinen, el republicano de alto rango en el Comité de Asuntos Exteriores de la Cámara, denunció el miércoles la decisión de poner fin a la ayuda de MCC en Honduras.

"Al parecer, funcionarios de EE.UU. se detendrán ante nada para obligar a la gente de Honduras a aceptar la imposición desde el exterior de retorno de Zelaya al poder, independientemente de la ley o las consecuencias a largo plazo", dijo Ros-Lehtinen.

Fuente: eleconomista.es

0 Comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Comenta lo que gustes, critica, aconseja o dinos cualquier cosa que desees, pero no olvides evitar ofender verbalmente... gracias.

techieblogger.com Techie Blogger Techie Blogger