TEGUCIGALPA.- El candidato presidencial del partido que encabeza el gobierno de facto, Elvin Santos -(Uno de los mayores beneficiados con los fondos de la Cuenta del Milenio) denunció al mandatario depuesto Manuel Zelaya de amenazarlo de muerte y poner a Honduras al borde de una guerra civil por intentar retornar al poder.

"No tengo una varita mágica para hacer que Zelaya regrese al país (de Nicaragua, donde está refugiado) pero si puedo trabajar en buscar una salida a la crisis de Honduras", afirmó el miércoles el candidato del Partido Liberal.

"Hago responsable de mi vida al señor Zelaya, que nos ha amenazado (de muerte). El derrocado presidente ataca a su partido (Liberal) y lo quiere destruir con la impunidad que le da la comunidad internacional, que lo protege", dijo Santos a la cadena local de radio HRN (emisora del golpista Rafael Ferrari).

Los militares derrocaron a Zelaya el 28 de junio y lo enviaron al exilio a Costa Rica por intentar convocar a una asamblea constituyente. El Congreso lo sustituyó por el también liberal Roberto Micheletti, que presidía la legislatura.

"Es necesario hablar con la verdad: Zelaya divide y polariza a la sociedad y, al hablar con un doble discurso, engaña al pueblo ", afirmó Santos.

Señaló que "Honduras no puede estar al borde de una guerra civil (por la actitud de Zelaya)... y eso lo debe comprender la comunidad internacional, que no conoce lo que ocurre en nuestra nación".

Washington retiró la semana pasada su ayuda no humanitaria a Honduras, revocó las visas de numerosos funcionarios y empresarios que apoyan al régimen de facto y amenazó con recrudecer sus presiones en caso que Micheletti no halle una rápida salida democrática.

El Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas prohibió el martes la participación del representante del gobierno de facto hondureño Delmer Urbizo en su reunión en Ginebra después de las protestas de algunos países latinoamericanos.

Santos elogió al presidente costarricense Óscar Arias por convocar el miércoles a los candidatos presidenciales hondureños para dialogar en torno al conflicto, al que dijo concurrirá "lleno de fe". Arias media en la crisis hondureña.

Sobre el tema, el candidato presidencial del opositor Partido Nacional, Porfirio Lobo Sosa, declaró a la AP que "no se ha indicado una agenda en la cita, pero vamos a ella con el mejor ánimo de contribuir al diálogo a fin de traer la paz a la nación".

Lobo Sosa aseguró que las elecciones generales del 29 de noviembre "son la salida a la crisis. No encontramos otra solución más conveniente para el pueblo, que legitimará en las urnas al nuevo gobierno".

Pero algunos países han anunciado que desconocerán al presidente que surja de esos comicios.


Fuente:AP

0 Comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Comenta lo que gustes, critica, aconseja o dinos cualquier cosa que desees, pero no olvides evitar ofender verbalmente... gracias.

techieblogger.com Techie Blogger Techie Blogger