NUEVA YORK, sep 21 (Reuters) - El derrocado presidente de Honduras, Manuel Zelaya y el gobierno de facto debe encontrar una manera de hablar y evitar la violencia tras su regreso del exilio a la nación centroamericana, Secretario de Estado de EE.UU., Hillary Clinton, dijo el lunes.

"Es imperativo que el diálogo comience ... (que) hay un canal de comunicación entre el Presidente Zelaya y el régimen de facto en Honduras", dijo Clinton después de cumplir con el presidente costarricense Oscar Arias, quien buscó para mediar una solución a la crisis que siguió a junio 28 del derrocamiento de Zelaya.

"También es imprescindible que el regreso del Presidente Zelaya, no conduce a ningún conflicto o violencia, sino que todos actúen de manera pacífica para tratar de encontrar algún terreno común", dijo a los periodistas.

Zelaya regresó furtivamente a Honduras el lunes casi tres meses después de que él fue derrocado en un golpe de Estado, y se refugió en la embajada de Brasil para evitar ser arrestado por el gobierno de facto.

Arias ha propuesto que el regreso de Zelaya a la oficina a su cargo durante el resto de su mandato, en tanto que participantes en el golpe se daría la amnistía, pero el gobierno de facto se ha negado a considerar cualquier acuerdo que permita el regreso de Zelaya en el poder.

Arias describió regreso de Zelaya como un momento de oportunidad para las dos partes para tratar de llegar a un acuerdo y dijo que estaba dispuesto a ir a Tegucigalpa, si ambas partes desean.

"Yo estaría dispuesto a ir ... si las dos partes, ambas partes me pidieron", dijo Arias a los periodistas. (Reporte de Arshad Mohammed, edición de Anthony Boadle)

NOTICIA EN INGLÉS...

0 Comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Comenta lo que gustes, critica, aconseja o dinos cualquier cosa que desees, pero no olvides evitar ofender verbalmente... gracias.

techieblogger.com Techie Blogger Techie Blogger