La Colectiva de Mujeres Hondureñas, CODEMUH organización feminista, ante la comunidad nacional e internacional denuncia lo siguiente:

El Consejo Hondureño de la Empresa Privada COHEP, días después del golpe de Estado anunció la contratación de trabajadoras y trabajadores a medio tiempo y temporales, o sea contratar hasta por seis meses sin pagar ningún derecho laboral. Según información que CODEMUH ha recibido de las trabajadoras, las empresas ya están contratando personal temporal, y el día de ayer representantes del COHEP anunciaron que en los próximos días estarán enviando una propuesta sobre jornadas de trabajo temporal al Congreso Nacional para que sea aprobado vía Decreto Legislativo, dicha propuesta estamos seguras que será aprobada de inmediato por el CN,
considerando que entre el poder empresarial y el poder legislativo no existe casi ninguna diferencia, quizá la única sea que unos dicen ser Padres de la Patria y los otros dicen ser de la sociedad civil.

¿Qué significa para el pueblo que implemente jornadas de trabajo temporal y a medio tiempo?, que las trabajadoras y los trabajadores perderán los más elementales derechos -conquistas de las luchas históricas. Con la gran huelga de 1954 se obtuvo la jornada de trabajo de ocho (8) horas, pago de horas extras, prestaciones laborales, creación del Instituto Hondureño de Seguridad Social IHSS y en general, la aprobación del Código del Trabajo.

La implementación de una jornada de trabajo temporal significará para una persona perder todos sus derechos anteriormente mencionados y retroceder al siglo pasado, exponerse a un mayor impacto negativo a la salud y la vida de la población trabajadora. Lo más grave es que le están ocultando información al pueblo, la idea que le están vendiendo es que van a haber más fuentes de trabajo, pero no dicen lo que significa el trabajar en una jornada temporal y tampoco le dicen que las personas que trabajan a tiempo completo en este momento poco a poco las van a ir despidiendo para luego contratarlas temporalmente, sin pagarles ningún derecho laboral y sin el beneficio de la seguridad social. Las mujeres y hombres pobres que trabajan por producción, van a tener que hacer su meta de producción que ahorita hacen en una jornada completa en un medio tiempo y por medio salario mínimo.

Los empresarios se están aprovechando de la crisis política provocada por el golpe de Estado para incrementar y legalizar sus violaciones a los derechos laborales. La propuesta de trabajo temporal y a medio tiempo habían tratado de ejecutarla en el período de Gobierno del Lic. Ricardo Maduro, siendo entonces Ministro de Trabajo, el abogado German Leitzelar y no lo lograron por la oposición de las organizaciones que luchamos por la estabilidad laboral y contra la
violencia laboral; y lo han retomado en este momento aprovechándose de la crisis, momento en el cual pueden violar las leyes cuantas veces les sean necesarias sin que nada pase.

También denunciamos y repudiamos la manipulación que está haciendo el sector empresarial a la población pobre hondureña para que se presenten a las URNAS el próximo 29 noviembre del presente año. Anoche los empresarios anunciaron la decisión de aplicar descuentos para el día de las elecciones en todas sus tiendas a las compras que hagan las personas, lo único que deben presentar es su dedo manchado de tinta como muestra de que ya depositaron su voto. Esto es una humillación e insulto a las pobres y los pobres, traducido al español nos están diciendo que somos tan poca cosa que por un miserable descuento vendemos nuestro voto y con ello nuestra dignidad.

Sí la oligarquía está segura que el pueblo se volcará a las URNAS el 29 de noviembre, ¿Por qué están planificando desempolvar lo que tienen en bodegas para ponerlo en descuento a cambio de nuestros votos? ¿Serán elecciones democráticas sí usan la estrategia de descuentos a cambio del voto?

Por nuestra dignidad, justicia y una verdadera democracia
incluyente...
no aceptemos ninguna manipulación ni humillación.

La esperanza es que el pueblo hondureño JAMÁS sea igual a lo
que fue antes del 28 de junio, nos llena de energía para seguir en
resistencia.

"Las feministas queremos democracia en la casa y en el país"

0 Comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Comenta lo que gustes, critica, aconseja o dinos cualquier cosa que desees, pero no olvides evitar ofender verbalmente... gracias.

techieblogger.com Techie Blogger Techie Blogger