Las contradicciones y mentiras del gobierno de facto ya son tantas que incluso ellos mismos olvidan lo que dijeron o hicieron. Este fue el caso del recién pasado domingo en entrevista del periodista mexicano Jorge Ramos, de Univisión, al gobernante de facto Roberto Micheletti, le preguntó sobre las violaciones de la libertad de expresión en Honduras.

Por: Roberto Quesada
::Escritor y diplomático hondureño.

Contrario a lo que podría pensarse, al anunciarse el recrudecimiento de las sanciones de los Estados Unidos en contra del gobierno de facto en Honduras, ha causado esperanza en el pueblo hondureño. El anuncio de la Casa Blanca ha sido tomado como un acercamiento al final de la crisis política, y ha revitalizado la Resistencia que se mantiene en las calles desde hace 70 días.

El Congreso Nacional, con varios de sus diputados aliados a los golpistas, se ha reunido de emergencia, y en desesperados discursos han dicho que existen otras potencias como Canadá y Japón. Tratando de interpretar a favor del golpismo lo emitido por los Estados Unidos, aseguran que al no haber calificado todavía el golpe de Estado como golpe Militar (Military Coup). Las contradicciones y mentiras del gobierno de facto ya son tantas que incluso ellos mismos olvidan lo que dijeron o hicieron. Este fue el caso del recién pasado domingo en entrevista del periodista mexicano Jorge Ramos, de Univisión, al gobernante de facto Roberto Micheletti, le preguntó sobre las violaciones de la libertad de expresión en Honduras.

Micheletti dijo que en Honduras había total libertad, cero represión, y que el periódico Tiempo, Cholusat sur, Radio Globo, estaban funcionando y diciendo cuanto querían sobre él. La realidad otra, no han pasado ni dos semanas cuando la televisora Cholusat sur (www.cholusatsur.com) y Radio Globo (www.radioglobo.com), sufrieron el bombardeo con químicos por escuadrones enmascarados y sacados completamente del aire. Esto fue denunciado en el organismo pertinente por el director de Cholusat sur, el periodista Esdras Amado López. Por otro lado, las Fuerzas Armadas presentaron este jueves ante el Ministerio Público una denuncia por difamación contra el director de noticieros de Radio Globo, el periodista David Romero, quien manifestó que la denuncia interpuesta por su medio ante la Fiscalía, responsabiliza directamente a la institución castrense, por ser ellos los únicos que conocen dónde están los transmisores de Canal 36 y Radio Globo en el cerro Canta Gallo.

El gobierno de facto, a través de los medios implicados en el golpe de Estado, ha intentado infructuosamente convencer al mundo de que la normalidad ha vuelto a Honduras, lo mismo había hecho en el interior del país al militarizar radio emisoras, canales de televisión, expulsar la prensa extranjera, amenazar de muerte a periodistas, y en principio logró su objetivo, pero con el paso del tiempo la farsa se ha venido desvaneciendo y día a florece la verdad. Una de estas verdades es que las marchas conocidas como “camisetas blancas” de apoyo al gobierno de facto, es de gente que ha sido obligadas por las empresas a asistir y de no hacerlo despedirlas del trabajo, así mismo se ha pagado a gente desempleada y en otros casos se ha vestido a militares con la camiseta blanca. De allí que las “camisetas blancas’ solamente marchan entre lunes y viernes (días de trabajo), el fin de semana, mucha de esta gente, se une a las marchas de la Resistencia contra el golpe de Estado, según me confesó una lectora de una maquiladora, vía internet, que, por razones obvias, no puedo dar su nombre.

Cholusatsur.com ha regresado después de reponerse del atentado, es el único medio televisivo en donde puede verse la verdad de lo que está sucediendo en Honduras. Otros medios dignos de credibilidad Diario Tiempo www.tiempo.hn (periódico tan democrático que hasta los columnistas y “analistas” golpistas tienen cabida); www.radiouno830.es.tl ; Radio progreso www.radioprogreso.org y la ya mencionada: Radio Globo http://www.radioglobohonduras.com/

Hoy las noticias han causado, como se dice en Honduras, “canillera’ a los golpistas. Y para el pueblo hondureño la certeza de que el presidente Zelaya será restituido. En todo Honduras, en las principales ciudades y los pueblos, la gente ha salido a las calles, y los susurros cada vez son más fuertes y prolongados de que la institucionalidad debe volver y los golpistas salirse del poder, por las buenas o por la fuerza.

0 Comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Comenta lo que gustes, critica, aconseja o dinos cualquier cosa que desees, pero no olvides evitar ofender verbalmente... gracias.

techieblogger.com Techie Blogger Techie Blogger