El primer caído fue Isis Obed Murillo quien perdió la vida el 5 de julio, luego de recibir un impacto de bala en el cráneo. El suceso se registró en el aeropuerto de Tegucigalpa después que las fuerzas militares abrieron fuego contra un grupo de civiles que esperaba el regreso del presidente Manuel Zelaya. ver mas información

La segunda víctima fue el dirigente social y militante de izquierda Roger Bados, de 54 años, asesinado el 11 de julio por desconocidos a la salida de su casa en la norteña ciudad de San Pedro Sula. Bados participaba activamente en las manifestaciones contra el gobierno de facto de Micheletti.

A la lista fatal se unió el 25 de julio, Pedro Magdiel Muñoz, un joven simpatizante del presidente Manuel Zelaya cuyo cuerpo fue encontrado sin vida en la región fronteriza entre Nicaragua y Honduras con signos de tortura. Sus compañeros aseguraron que el muchacho fue detenido el día anterior por la Policía, versión que fue negada por las autoridades del gobierno de facto, sin embargo muchas fotos tomadas desde teléfonos móviles evidencian el hecho.

Roger Abraham Vallejo, el maestro hondureño muerto por un impacto de bala en el cráneo que recibió el jueves 30 de Julio del 2009. cuando funcionarios militares y policiales, bajo las órdenes de las autoridades de facto, arremetieron contra una protesta pacífica en favor del legítimo presidente, Manuel Zelaya. El docente cayó en coma tres días luego de ser intervenido quirúrgicamente y murió la madrugada del sábado 1 de Agosto del 2009.

"Sólo sé que me lo mataron los policías por andar peleando por una causa justa", afirmó María Soriano (78 años), madre del fallecido.

Esta vez policías dispararon con balas de plomo, contrariamente a otras oportunidades, en las que emplearon proyectiles de goma.

"Es una indignación lo que sentimos" por "la forma en que los policías y militares están matando a la gente", expresó por su parte la Primera Dama Xiomara Castro de Zelaya, durante el velatorio en el salón del edificio del Colegio de Profesores de Educación Media de Honduras (Copemh), en la colonia Las Colinas (este), al que pertenecía Vallejo.

"Deben darse cuenta que salir a las calles a matar gente, a la gente que está luchando, no por un hombre sino por reestablecer a democracia en Honduras, no le dará resultados", advirtió.

"La gente está peleando por ideales", subrayó y aseguró tener informes de que el presidente de facto, Roberto Micheletti, se ha rodeado de policías que pertenecieron al Batallón 3-16 de los escuadrones de la muerte que hicieron desaparecer a 184 personas en los años 80.
Vallejo, de 38 años de edad, deja una esposa y un hijo de 10 meses, según Rivera, quien aseguró que el sentimiento entre sus compañeros del sindicato de maestros es de "indignación, mucha indignación".

El ciudadano hondureño fue alcanzado por una bala disparada por la Policía, cuando, mediante el uso de la fuerza, militares y agentes policiales desalojaban un bloqueo carretero de la salida norte de la capital, que se mantenía en rechazo al gobierno de facto, presidido por Roberto Michelleti.

En esos hechos hubo seis heridos y 88 detenidos, según la policía, mientras que el Frente de Resistencia Contra el Golpe maneja la existencia de 72 lesionados y más de un centenar de arrestados.

El sector de maestros hondureños, uno de los gremios más fuertes del país, constituye, junto con los campesinos, uno de los pilares del movimiento que reclaman el retorno de la institucionalidad democrática en el país centroamericano.

FUENTE...

0 Comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Comenta lo que gustes, critica, aconseja o dinos cualquier cosa que desees, pero no olvides evitar ofender verbalmente... gracias.

techieblogger.com Techie Blogger Techie Blogger