Cuando menos lo esperaban, José Manuel Zelaya apareció en Tegucigalpa. Al conocer el “rumor” Micheletti declaró en la televisión local que eso era “terrorismo mediático” y que “los señores” de Radio Globo y Cholusat Sur serían llevados a los tribunales por terrorismo. Horas después, en cadena nacional, repetían esas declaraciones. Las agencias de noticias extranjeras no se decidían a confirmar las aseveraciones de estos medios afines a Zelaya o las noticias emitidas por Telesur. No pudieron seguir negando la realidad cuando Zelaya salió a la terraza de la embajada de Brasil para saludar a los manifestantes.

Después de cumplir nuestras labores nos encaminamos hasta el parque central de San Pedro Sula. El ambiente de los primeros días después del golpe del 28 de junio se volvieron a sentir en esta ciudad. Las personas salieron a la calle y se tomaron el parque y algunas calles cercanas. De nuevo se instalaron vendedores de sombreros con la cinta roja en la cual destaca el rostro de Mel Zelaya y el lema: “Tienen miedo porque no tenemos miedo” . En la primera avenida y quinta calle un grupo de manifestantes, armados con piedras y palos, gritaban: “Estudiar... aprender... para chepo nunca ser”, “Estudiar... aprender... para chepo nunca ser”... Los policías se mantenían estacionados con sus escudos y toletes a pocos metros.
Estoy en el parque, cuando desde un altoparlarnte instalado en un vehículo se da la voz de alerta: “Compañeros, la policía se quiere meter a Radio Uno. Vamos para allá”. Muchos comienzan a correr hacia el edificio donde funciona la emisora. Mientras camino hacia el lugar encuentro a MG y a Junior. "Los policías lanzaron unas cuantas bombas lacrimógenas, pero se retiraron", me cuenta ON, que también me facilitó las fotos que acompañan esta publicación.

Sin ponernos de acuerdo, varios amigos nos encontramos: GC, MG, KM, OM, ON, Junior y W. Así pasan las horas mientras la manifestación se concentra en tres puntos: El parque central, Radio Uno y frente al Expreso Americano. Los más belicosos son los manifestantes estacionados en este último lugar y constantemente gritaban consignas frente a la policía.Todo esto es parte de nuestra historia personal. Seguro que la historia de Honduras se forma con todas esas historias personales que tienen su propia particularidad, pero que coinciden en la lucha por la defensa de la democracia. Cada uno aporta o se manifiesta en diferentes maneras: Desde los blogs, redes sociales, en los diarios que aún permiten opiniones no alineadas con los golpistas", en youtube o mediante el enfrentamiento directo con los órganos represores.
Llega la noche y con ella la necesidad de alimentarse. Los negocios aledaños han cerrado desde temprano porque el gobierno de los golpistas 20 minutos antes de las 4:00 pm decretó en cadena nacional toque de queda. Vamos en busca de comida. Se escucha ¡Alerta! Vemos algunos policías cerca de Radio Uno. Luego un comando lleno de militares. No pasa nada. En el parque nos comemos unas montucas con un refresco. Entre los amigos el dinero de uno es de todos. Almita se ha unido al grupo. Permanecemos en el parque hasta que Farabundo anuncia que el Frente de Resistencia dejará cien personas cuidando Radio Uno y detalla los planes para el martes 22 y miércoles 23. Pero horas después llegaría la represión bárbara en San Pedro Sula y Tegucigalpa, principalmente.

W, Almita y GC se van en auto. ON y "me" caminamos hasta el hotel donde trabaja ON para viajar en su motocicleta. Lunes 21 de septiembre, el parque de nuevo ha sido tomado por la resistencia, por los ñángaras, por los melistas, por los terroristas, por los del frente, por la turba o como quieran llamarles. Nosotros, apenas somos unos “cipotes” que tienen el "subversivo" acto de leer libros; "enemigos de la paz y democracia" que no "entendemos" que las acciones puestas en marcha por los golpistas desde el 28 de junio son muestras del patriotismo contra el comunismo y el chavismo.
Quizá cuando todo esto pase volvamos a los libros y de nuevo obviaremos la política, cosa que poco, es decir nada, nos había importando hasta el 28 de junio de 2009. De nuevo hoy, 22 de septiembre, tengo acceso a internet. Soy un asalariado que mientras está en toque de queda permanezco desconectado y a merced de los medios de comunicación local que construyen su "Paz y Democracia" con mentiras, tergiversación y manipulación de la verdad. Ahora me preparo para regresar a mi casa porque el toque de queda entra en vigencia a partir de las 5:00 pm. Honduras es una cárcel gobernada por trogloditas que "razonan" con garrote y plomo. Mientras tanto, la represión continúa en el país.

0 Comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Comenta lo que gustes, critica, aconseja o dinos cualquier cosa que desees, pero no olvides evitar ofender verbalmente... gracias.

techieblogger.com Techie Blogger Techie Blogger