Von Harald Neuber
Prensa Latina (22.08.2009)

Critican la ayuda a golpistas hondureños brindada desde Alemania

Berlín. El apoyo de la fundación alemana Friedrich-Naumann al régimen golpista de Honduras recibe cada vez más críticas en Alemania.

En una interpelación al gobierno federal, la fracción parlamentaria del partido socialista Die Linke (La Izquierda) cuestionó la legitimidad del trabajo de la fundación, la cual es cercana al FDP (Partido Demócrata Liberal de Alemania).

Christian Lüth, director de la oficina local de la fundación Naumann, activa en Honduras desde 1984, había afirmado en varias ocasiones que era una "leyenda" decir que en Honduras había ocurrido un golpe de Estado contra el gobierno.

El partido socialista remitió además a declaraciones de la fundación, según las cuales ésta habría tenido una gran influencia en la formación de los gobiernos hondureños en los años pasados.

Después de las últimas elecciones parlamentarias, Rosbinda Sabillón, representante de la fundación liberal alemana en Tegucigalpa, habría declarado: "Ahora tenemos una fracción de la fundación Naumann compuesta por 39 integrantes".

Según el partido socialista, esta política viola los principios del Ministerio para la Cooperación Económica y el Desarrollo, el cual aporta anualmente 200 millones de euros para el trabajo de las fundaciones políticas alemanas.

"Estos principios prohíben a las fundaciones partidistas las actividades que perjudiquen las relaciones entre el gobierno federal y un país socio así como la intervención directa en los asuntos internos del país en cuestión", se puede leer en el documento del partido de la oposición.

También estaría vedada la financiación directa de partidos en el extranjero. Debido a que el trabajo en el exterior de las fundaciones políticas necesita una aprobación oficial del respectivo país, la proyección de trabajo de las fundaciones se debe hacer de forma que se pueda continuar en el caso de que se produzca un cambio de gobierno.

"En el caso de la Fundación Friedrich Naumann cabe cuestionarse si su actividad en Honduras viola los principios del trabajo de las fundaciones alemanas en el extranjero", escribieron los autores de la interpelación.

El gobierno federal tiene una semana para responder una serie de preguntas detalladas sobre este tema.

El viernes, en una entrevista con Prensa Latina, el embajador de Honduras ante Alemania Roberto Martínez Castañeda, había criticado el apoyo de los golpistas brindado por la Fundación Naumann. El diplomático exigió además que el gobierno alemán adopte una "clara posición" contra los golpistas.

0 Comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Comenta lo que gustes, critica, aconseja o dinos cualquier cosa que desees, pero no olvides evitar ofender verbalmente... gracias.

techieblogger.com Techie Blogger Techie Blogger