TEGUCIGALPA.- Los dos candidatos presidenciales izquierdistas condicionaron el miércoles su participación en las elecciones generales de noviembre al regreso a Honduras del depuesto mandatario Manuel Zelaya.

El candidato independiente Carlos H. Reyes y el postulante por el Partido Unificación Democrática (UD), César Ham, dijeron en un comunicado que para participar deben cumplirse cuatro condiciones básicas: el retorno de Zelaya, el cese a la violación de los derechos humanos, la desmilitarización de la sociedad hondureña y detener la campaña de desprestigio contra el UD y sus candidatos.

La UD es de izquierda y posee cuatro de los 128 diputados en la legislatura.

Los candidatos indicaron que "el proceso electoral será militarizado y fraudulento sin el retorno" de Zelaya, derrocado el 28 de junio por un golpe de Estado.

Reyes es un antiguo líder sindical y por primera vez participa en los comicios como candidato presidencial independiente. Ham preside la UD, del cual es congresista desde el 2006. Ambos integran el Frente Nacional que ha amenazado con boicotear el proceso electoral si se desarrolla bajo el régimen de facto.

El presidente de facto Roberto Micheletti y los dos grandes partidos tradicionales, el Liberal y el Nacional, ven los comicios como la salida más expedita a la crisis política.

Micheletti sostiene que el regreso de Zelaya no es negociable y que si se da será para someterse a a los tribunales por cuatro cargos instruidos por la fiscalía: atentar contra la forma de gobierno, traición a la patria, usurpar funciones y abuso de autoridad.

El Frente Nacional desconoce la campaña electoral que inició el 1 de septiembre en Honduras y desconocen al candidato presidencial liberal Elvin Santos por considerar que participó en la caída de Zelaya, de quien fue su vicepresidente. Santos rechaza las acusaciones.

Los miles de seguidores del mandatario depuesto se manifiestan desde hace 74 días en las calles de las ciudades hondureñas exigiendo el regreso de su líder.

Casi cuatro de los 7,5 millones de hondureños fueron convocados en mayo a elegir presidente, tres vicepresidentes, 256 congresistas, 40 diputados al Parlamento Centroamericano y 298 alcaldes.

0 Comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Comenta lo que gustes, critica, aconseja o dinos cualquier cosa que desees, pero no olvides evitar ofender verbalmente... gracias.

techieblogger.com Techie Blogger Techie Blogger