Por Juan Carlos Rivera

Además de ejercer la brutalidad contra los manifestantes en las calles, el régimen de facto, encabezado por Roberto Michletti, ha acentuado las “acciones terroristas” contra ciudadanos y medios de comunicación independientes y, al mismo tiempo, convierte a Honduras en una inmesana cárcel con el toque de queda indefinido.

Organismos de derechos humanos estiman que desde el pasado lunes el régimen ha causado la muerte y desaparición de muchos personas que son parte directa de la resistencia o se identifican como seguidores del presidente depuesto Manuel Zelaya Rosales.

Berta Oliva, coordinadora del Comité de Familiares de Desaparecidos (Cofadeh), informó a Público que las fuerzas represores han llegado al extremo de atacar a los ciudadanos radicados en populosos barrios de Tegucigalpa, donde “han dado muerte a algunas personas y a otras las han torturado”.

Desde el pasado lunes, cuando Micheletti instauró un toque de queda que suspendió a las 10 horas locales de ayer miércoles, los policías y soldados actúan de manera “salvaje e indiscriminada”, se cuerdo con Oliva, porque “no existe el Estado de Derecho, estamos en un estado de indefensión”.

Entre la noche de lunes y mañana del miércoles, los policías apresaron en diferentes puntos del país a varios centenares de hondureños que se vieron en la necesidad de salir a las calles, en busca de dinero y alimentos, o a protestar contra un “toque de queda ilegal”.

Eduardo Coto, quien es periodista en San Pedro Sula, permaneció una noche preso en una bartolina del populoso barrio Sunceri por formar parte del Frente de Resistencia Contra el golpe de Estado y gritar el centro de la ciudad que “Micheletti no es el presidente y el toque de queda es ilegal”.

Activistas del Comité de Derechos Humanos (Codeh), como Hugo Maldonado, considera que “el régimen de Micheletti ha llevado la situación a la barbarie extrema. Aquí no hay libertad y respeto a los derechos humanos”.

En vista a la ola represiva desatada por el sector golpista, la organización internacional Human Rights Watch exhorta al gobierno de facto “a renunciar al uso excesivo de la fuerza contra los seguidores del presidente depuesto Manuel Zelaya. Las autoridades tampoco deben abusar de las facultades de emergencia para cercenar los derechos básicos de manifestantes, periodistas y otras personas en Honduras”.

Ese organismo independiente, dedicado a la defensa y la protección de los derechos humanos, ha recibido “denuncias creíbles de que la policía, a través de un uso abusivo de la fuerza, recurrió a bastones, gases lacrimógenos y balas de goma para dispersar a los miles de seguidores de Zelaya que se concentraron fuera de la embajada de Brasil en Tegucigalpa, donde se encuentra refugiado el presidente depuesto”.

En un comunicado de prensa, José Miguel Vivanco, director para las Américas de Human Rights Watch, dijo que “ante las denuncias que hemos recibido y el deficiente desempeño de las fuerzas de seguridad desde el golpe de Estado, creemos que las condiciones podrían deteriorarse drásticamente durante los próximos días”.

Mientras los organismos derechos humanos denuncian las muertes y agresiones de personas, los medios de comunicación, que mantienen una posición imparcial en medio de la crisis política, sobreviven al sabotaje, ataques y hostigamientos de las fuerzas represoras.

Los canales de televisión Choludat Sur, Canal 11 y las estaciones Radio Globo, Radio Progreso, Radio Uno son objeto de constantes ataques, de toda índole, causados por el régimen golpista.

“A nosotros nos han estado saboteando. Nos han causado daños en el quipo con los bajones de energía, pero, sin más contratiempos, volvemos al aire porque tenemos baterías”, explicó a Público Arnulfo Aguilar, director de Radio Uno de San Pedro Sula.

Al mediodía de ayer autoridades del gobierno legítimo de Zelaya Rosales realizaban investigaciones para establecer si el régimen de facto estaba lanzado químicos en la Embajada de Brasil, en Tegucigalpa, con el propósito de causar daños en la salud del presidente y personas refugiadas en esa sede diplomática.

0 Comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Comenta lo que gustes, critica, aconseja o dinos cualquier cosa que desees, pero no olvides evitar ofender verbalmente... gracias.

techieblogger.com Techie Blogger Techie Blogger