El gobierno de facto de Honduras, encabezado por Roberto Michelletti, descartó el lunes un eventual retorno del presidente Manuel Zelaya al poder, del que fue expulsado por el golpe de estado del 28 de junio, informó el canciller Carlos López.

Reiteró que no pueden aceptar que Honduras retorne a las condiciones en que se encontraba antes del 28 de junio.

"Eso no puede ocurrir ni en España, ni Costa Rica, ni en ningún país del mundo. No se ha inventado la máquina del tiempo que nos llevara a la situación anterior al 28 de junio", remarcó López en conferencia de prensa.

Agregó que de las tres propuestas presentadas el viernes anterior al presidente costarricense Oscar Arias, mediador en la crisis, ninguna prevé la reinstalación de Zelaya ni tampoco la renuncia del presidente de facto Michelletti.

Explicó que esas posibles opciones son especulaciones de la prensa y las tres propuestas se enmarcan dentro de los poderes que el Estado ha definido y ninguno admite ni la amnistía política ni el regreso de Zelaya al gobierno.

Aclaró que Michelletti ha sugerido la posibilidad de renunciar al cargo, pero con la condición de que Zelaya renuncie a las pretensiones de volver a la presidencia de Honduras, aunque esa opción no está en las propuestas presentadas a Arias.

"Son tres propuestas alternativas que no se van a dar a conocer hasta que el mediador las divulgue", pero la posibilidad de que una tercera persona asuma la presidencia "no está incluida porque no es consistente con los informes de los poderes del Estado", destacó López.

En relación con la amnistía, reiteró que ese tema debe discutirlo el Congreso hondureño sobre la base de un acuerdo, pero no en abstracto.

Señaló además que la misión del gobierno de facto que visitó Washington no llegó a ningún acuerdo con la OEA porque se trató de una exploración para incorporar algunos elementos al plan Arias.

Aseguró que las negociaciones sobre la propuesta de Arias han evolucionado, pero que el retorno de Zelaya, es el principal dilema sin resolver.

López cuestionó que la OEA reciba el próximo martes al presidente depuesto y a personas que supuestamente representan a Honduras, cuando el país está suspendido en ese foro continental.

"¿Está o no está suspendida?, cuestionó, "pero no puede estar a medio camino".

Fuente: AFP

0 Comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Comenta lo que gustes, critica, aconseja o dinos cualquier cosa que desees, pero no olvides evitar ofender verbalmente... gracias.

techieblogger.com Techie Blogger Techie Blogger