La OEA "demanda a todos los sectores de la sociedad hondureña a actuar con responsabilidad y prudencia (...) evitando actos de violencia que impidan la reconciliación nacional", destaca la declaración del organismo.

TeleSUR 21/09/09

La Organización de Estados Americanos (OEA) realizó este lunes una reunión extraordinaria, a propósito de la presencia en la embajada de Brasil en Honduras del presidente legítimo Manuel Zelaya, en la que se apoyó por unanimidad la "acción de valentía" que implicó su regreso al país, y reafirmó al Acuerdo de San José como la mejor vía para el retorno de la constitucionalidad.

La resolución del organismo sobre el caso de Honduras, acordó en primer lugar que el presidente de la OEA José Miguel Insulza, viaje el martes, junto a otros cancilleres, con carácter de urgencia a Tegucigalpa.

Como segundo punto, la resolución exige al gobierno de facto que le suministre la seguridad necesaria al presidente legítimo, Manuel Zelaya, y como tercer aspecto, se le hace un llamado a la población hondureña para que mantenga la calma.

"El consejo reitera su respaldo al secretario general (José Miguel Insulza) (...) para facilitar el diálogo y el restablecimiento del orden constitucional", destaca el texto.

Además "exige a las autoridades de facto" asegurar la vida y la integridad del presidente de Honduras, Manuel Zelaya, así como que se le de "un trato ajustado a su alta investidura".

Durante la reunión, Insulza indicó que "estamos de acuerdo en que es un buen momento para promover un diálogo y un acuerdo", para el bien del pueblo hondureño.

Informó que si la delegación de la OEA parte el martes hacia la nación centroamericana, una misión de Costa Rica, que solicitó participar en el proceso, deberá integrarse posteriormente.

Durante las deliberaciones, el embajador de Perú en la OEA, Javier Prado, enfatizó que como el mandatario Zelaya está dispuesto a suscribir el acuerdo de San José, su país "reitera su confianza al convenio".

El pacto de San José fue redactado gracias a la mediación del presidente de Costa Rica, Oscar Árias, para que fuese firmado tanto por el gobierno de facto como por Zelaya, y así alcanzar la solución a la crisis tras el golpe de Estado ejecutado el pasado 28 de junio.

teleSUR /ld - MM

0 Comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Comenta lo que gustes, critica, aconseja o dinos cualquier cosa que desees, pero no olvides evitar ofender verbalmente... gracias.

techieblogger.com Techie Blogger Techie Blogger