Gobierno de facto rechaza mediación de la OEA y acepta misión propuesta por Carter

El gobierno de facto de Honduras, encabezado por Roberto Micheletti, aceptó este jueves dialogar con una comisión propuesta por el ex presidente de EE.UU. Jimmy Carter, con lo que desplazó la iniciativa de la Organización de Estados Americanos (OEA), que había acordado el miércoles enviar a Tegucigalpa una misión para facilitar el fin de los conflictos originados tras el golpe de Estado del pasado 28 de junio.

"Con relación a la continuación del diálogo sobre la situación en Honduras, se ha aceptado la propuesta del ex presidente Jimmy Carter y, en tal sentido, una misión integrada por el presidente de Costa Rica, señor Óscar Arias, y el vicepresidente de Panamá, señor Juan Carlos Varela, visitará el país en los próximos días", señala el gobierno ilegal de Micheletti.

La Organización de Estados Americanos (OEA) y la Unión Europea (UE) acordaron el miércoles que sus embajadores en Honduras vuelvan a Tegucigalpa, ciudad que abandonaron tras el golpe de Estado que derrocó al presidente Manuel Zelaya el pasado 28 de junio, para apoyar, en territorio hondureño, el diálogo entre las fuerzas políticas en conflicto.

"Ha llegado el momento de regresar y ayudar en la búsqueda de una solución pacífica", manifestó el ministro español de Asuntos Exteriores Miguel Angel Moratinos y volvió a reclamar a las autoridades de facto que eviten que se viole la inmunidad de la embajada de Brasil, donde se encuentra Zelaya desde el pasado lunes.

Ante esa iniciativa, la administración inconstitucional de Micheletti manifestó mediante un comunicado verbal que "estará en la disposición de recibir con posterioridad, en una fecha por convenir por la vía diplomática, la misión integrada por algunos cancilleres americanos acompañados por funcionarios de la OEA".

Previo a ese comunicado, Micheletti ofreció unas declaraciones en las que informó que "Carter preguntó si aceptaríamos delegaciones lideradas por el presidente Arias y la OEA. Le dije que estamos abiertos a cualquier visitante y que esperamos que el presidente Arias nos visite para conversar con nosotros y el ex presidente Zelaya (presidente legítimo Manuel Zelaya)".

El presidente de facto Micheletti indicó que le sugirió a Carter que el vicepresidente y canciller de Panamá, Juan Carlos Varela, "acompañe al presidente Arias".

Carter informó por su parte que analizará la invitación de Micheletti para enviar observadores de su fundación, el Centro Carter, a las elecciones generales de noviembre próximo.

La comunidad internacional, junto con la OEA ha manifestado que no aceptarán al presidente elegido en unas comicios organizados por un régimen inconstitucional.

Por su parte, el gobierno ilegal de Micheletti insiste en realizar las elecciones que son su "premisa, ya nosotros no podemos estar esperando a los caprichos de nadie", según manifestó este jueves el gobernante de facto.


teleSUR - Efe / ld- MM


*****


Zelaya rechaza propuesta de gobierno de facto que implicaba la no condena al golpe

El presidente constitucional de Honduras, Manuel Zelaya, anunció este jueves el rechazo a la propuesta del delegado del gobierno de facto de Roberto Micheletti para una salida negociada a la crisis, pues implicaba que no se condenara el golpe de Estado que lo derrocó en junio pasado y que una persona, distinta a él, asumiera la presidencia del país centroameriocano.

En declaraciones a una radio paraguaya, Zelaya quien se encuentra en la embajada de Brasil en la capital hondureña, Tegucigalpa, señaló que Roberto Micheletti le propuso una salida que implica no repudiar el golpe de Estado que se produjo en el país.

Después de casi una hora de conversaciones entre Zelaya y el envíado de Micheletti, el presidente expuso que "ellos me ofrecen cosas que no me interesan".

El plan consistía en que el presidente constitucional hondureño dejara sin efecto todas las denuncias sobre lo acontecido el 28 de junio (día en que fue derrocado) y en estos casi tres meses desde el golpe en su contra, y además aceptara que otra persona, distinta a él y a Micheletti, asumiera el poder.

Zelaya explicó que el delegado de Micheletti no se identificó cuando llegó a la sede de la embajada para realizar la negociación, algo que Zelaya consideró como inaceptable.

Tras negarse a esta propuesta, Zelya dijo no haber recibido más contactos con personas del gobierno de facto.

Desde que Zelaya fue forzado a abandonar el poder, y se instaló el gobierno ilegal de Micheletti, se han ordenado acciones contra miles de personas que exigen el retorno del mandatario. Represiones, asesinatos, heridos, amenzas, toques de queda, desabastecimiento de alimentos, son algunas de las consecuencias de la ruptura del hilo constitucional.

15 horas hacia la patria

Manuel Zelaya recordó a la emisora que su recorrido para llegar a Tegucigalpa se demoró más de 15 horas. Detalló que recibió solidaridad de los países centroamericanos y así pudo planificar su estrategia.

Relató su travesía por las fronteras y afirmó haber utilizado varios medios de transportes y varias operaciones, sin embargo no ahondó más sobre el asunto.

El presidente Manuel Zelaya describió el cerco militar que se ha instalado alrededor de la embajada de Brasil en Tegucigalpa.

"Hay un régimen fuerte de terror, los militares rodean la cuadra, desalojaron la zona adyacente, allanaron casas y utilizan aparatos electrónicos de alta frecuencia para bloquear nuestras comunicaciones", agregó.

De igual forma dijo que las personas que se encuentran dentro del lugar, periodistas, diplomáticos, entre otros, son víctimas de intimidación y de privación de la libertad. Denunció que no pueden salir ni entrar al recinto, así como tampoco les puede llegar comida.


teleSUR-Abc-yi - MM

0 Comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Comenta lo que gustes, critica, aconseja o dinos cualquier cosa que desees, pero no olvides evitar ofender verbalmente... gracias.

techieblogger.com Techie Blogger Techie Blogger