TEGUCIGALPA (AP) - Tras la suspensión de al menos cinco garantías civiles, los simpatizantes del presidente depuesto Manuel Zelaya, que se mantiene dentro de la embajada de Brasil, anunciaron el lunes una ofensiva final para derrocar al mandatario de facto Roberto Micheletti.

"Este régimen nos robó la paz. Por eso iniciamos hoy la ofensiva final para devolverle a Honduras su presidente legítimo", dijo a la AP el líder del Frente Nacional Contra el Golpe de Estado, Carlos Eduardo Reina. No dio detalles.

Reina, quien se encuentra refugiado desde hace una semana en la embajada brasileña en Tegucigalpa junto a Zelaya, aseguró que "desconocemos el régimen usurpador de Micheletti... Honduras vive un estado de sitio, donde no hay garantías para nadie. Eso no nos importa porque ignoraremos todas las medidas que impongan los golpistas".

Desde la embajada brasileña, Zelaya habló el lunes por teléfono con la AP y no quiso referirse a la versión de Reina.

"Micheletti se dispone a asesinarme y aparentar un suicidio. Y yo le digo al pueblo: Manuel Zelaya no se suicida", dijo el destituido mandatario, reiterando esas advertencias que formula desde la semana pasada.

Denunció que la policía allanó dos medios afines la madrugada del lunes, Radio Globo y canal 36 de televisión, y arrestó a su personal.

Pidió a la comunidad internacional diseñar mecanismos para evitar los golpes de estado en el mundo, a los que calificó de "crímenes de lesa patria".

"Hay una represión brutal contra el pueblo. El golpe de Estado trajo épocas negras para los derechos humanos y las libertades públicas, y el mandamás de turno se atrevió a suprimir y controlar absolutamente los derechos constitucionales, pero el pueblo es valiente y resistirá. Que Dios nos proteja", subrayó.

El ministro de facto de Información, René Zepeda, aseguró a la AP que nadie ha sido arrestado y que "esos medios fueron sacados temporalmente del aire por hacer llamados al desorden". No dijo en cuanto tiempo normalizarán sus operaciones.

El sacerdote católico salvadoreño Andrés Tamayo, activista del movimiento de Zelaya que está en la embajada brasileña, anunció a la AP que "los campesinos de todas partes del país se dirigen a Tegucigalpa para concentrarse aquí y lograr la caída de Micheletti". La policía no confirmó de inmediato esa situación.

El religioso anunció que "la esperanza para solucionar la crisis es que venga José Miguel Insulza (secretario general de la OEA) y (Oscar) Arias", presidente costarricense que media en el conflicto hondureño.

El régimen interino sin embargo no permitió el domingo el ingreso a esta capital de un grupo de empleados de la Organización de Estados Americanos, OEA, que venía a preparar el arribo de una misión de cancilleres latinoamericanos para impulsar gestiones pacificadoras.

El domingo, Micheletti suspendió por 45 días libertades individuales cruciales y garantías contenidas en la Constitución, permitiéndole a las autoridades prohibir cualquier reunión pública "no autorizada" o "autorizada", arrestar a la gente sin necesidad de una orden judicial y cerrar temporalmente los medios noticiosos que alteren "la paz y el orden".

Incrementó así las disposiciones de emergencia que impone desde hace más de tres meses, cuando los militares derrocaron a Zelaya el 28 de junio y lo enviaron al exilio a Costa Rica.

"Las medidas se imponen por los llamados públicos a la insurrección del señor Manuel Zelaya y para evitar afectar a las grandes mayorías de la población que no están comprometidas con los grupos de manifestantes violentos afines al ex presidente (derrocado)", afirmó el régimen interino en un comunicado difundido por radio y televisión.

Exhortó a los partidarios de Zelaya a deponer su "actitud de provocación a fin de ayudar a crear el clima propicio para llegar al diálogo nacional".

Las disposiciones empero deberá ser ratificado esta semana por el Congreso.

0 Comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Comenta lo que gustes, critica, aconseja o dinos cualquier cosa que desees, pero no olvides evitar ofender verbalmente... gracias.

techieblogger.com Techie Blogger Techie Blogger