Ian Kelly
Portavoz del Departamento
Washington, DC
Septiembre 3, 2009

El Departamento de Estado anuncia la terminación de un amplio rango de asistencia al Gobierno de Honduras como resultado del golpe de Estado que tuvo lugar el 28 de junio. La Secretaría ya había suspendido un poco la asistencia después del golpe.

la Secretaría de Estado ha tomado la decisión, de conformidad con la legislación de los Estados Unidos, reconociendo la necesidad de tomar medidas más fuertes a la luz de la continua resistencia a la adopción del Acuerdo de San José por el régimen de facto, y el fracaso permanente por reestablecer la democrática y el estado constituciones de Honduras.

El Departamento de Estado reconoce la complicada naturaleza de las acciones que se produjeron a causa del golpe en Honduras, cuando el líder electo democráticamente, el presidente Zelaya, fue destituido de su cargo. Estos eventos envuelven complejos factores fácticos y legales, y la participación de ambas ramas del Gobierno, el Legislativo y el Judicial, así como de los militares.

La restauración de la terminación de la asistencia puede ser prevista una vez regrese la democaracia y el gobierno constitucional en Honduras.

El Departamento de Estado también anunció que ya se indentificó a miembros individuales y seguridores del régimen de facto a quienes sus visas están en proceso de ser revocadas.
Una elección presidencial está programada para noviembre. Esa elección debe desarrollarse de manera libre, limpia y transparente. Estas también deben ser libres de manchas y abiertas a todos los hondureños para el ejercicio de sus garantías democráticas. En este momento, no estamos dispuestos a apoyar los resultados de las elecciones programadas.

Una conclusión positiva del porceso Arias deberías proveer las bases para legitimar el proceso de elección. Instamos enérgicamente a todas las partes en las conversaciones de
San José para pasar rápidamente a un acuerdo.

0 Comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Comenta lo que gustes, critica, aconseja o dinos cualquier cosa que desees, pero no olvides evitar ofender verbalmente... gracias.

techieblogger.com Techie Blogger Techie Blogger