El presidente de Honduras, Manuel Zelaya, denunció este martes un plan del gobierno de facto para allanar esta misma noche la embajada de Brasil, donde se encuentra alojado desde el lunes, capturarlo y asesinarlo, y detalló que incluso ya cuentan con los médicos forenses que declararán que el mandatario se suicidó.

"Estamos siendo amenazados que hoy en la noche (martes) se van a tomar la embajada de Brasil (...) Supuestamente hay un plan sea de captura y asesinato, tienen los forenses para declarar que es un suicidio", aseguró en dignatario en entrevista exclusiva con teleSUR desde Tegucigalpa.

"Lo advierto a la comunidad internacional, yo Manuel Zelaya Rosales, hijo de Hortencia y José Manuel, no se suicida, está vivo, luchando por sus principios con firmeza y prefiero morir firme, que arrodillado ante esta dictadura y eso que quede muy claro ante estos tiranos que están queriendo gobernar al país con la fuerza de las armas", agregó.

Expresó que desea que los anuncios hechos por Brasil y Estados Unidos (EE.UU.) de convocar para el próximo jueves al Consejo de Seguridad de la Organización de Naciones Unidas (ONU) a fin de tratar el tema de Honduras, así como la presión que está ejerciendo la comunidad internacional, se traduzcan en hechos concretos para apoyar al pueblo hondureño que está sufriendo.

"Quisiera que la presión que está ejerciendo la comunidad internacional, lo que anuncó Estados Unidos y Brasil, o Brasil y Estados Unidos de que se va a convocar el jueves al Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, que se concretara en hechos concretos para apoyar a este pueblo que está sufriendo, que no merece este destino después de tanto sacrificio, de tanta explotación de décadas y décadas y es necesario que el pueblo hondureño tenga alguna compensación", insistió.

Agradeció la solidaridad de los mandatarios y gobiernos del mundo que han rechazado el golpe de Estado y dijo que este sentimiento se multiplicará cuando al fin se restituya el orden constitucional en el país centroamericano.

"Le agradecemos sinceramente a la comunidad internacional a todos los presidentes, de todos los gobiernos que nos han apoyado tan sinceramente y más les vamos a agradecer cuando se restituya la democracia en el país y cuando vuelva la paz", agregó.

El presidente Zelaya lamentó que su intención de diálogo haya sido recibida en Honduras con una actitud agresiva por parte del gobierno de facto, pues su objetivo es lograr una concertación que lleve a la recuperación del hilo constitucional.

"Lamento profundamente que desde el 28 (de junio) en que se dio el golpe de Estado hasta la fecha ha habido una represión continua en el país. La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) denunció lo que estaba pasando en Honduras. Mi presencia aquí es simplemente un llamado al diálogo, un llamado a la concertación, un llamado a un acuerdo, pero esto ha sido interpretado con balas, con bombas, con represión, con un estado de sitio, con levantar los vuelos en todos los aeropuertos y lamento profundamente que una intención de diálogo se conteste en una forma tan agresiva", declaró.

Confirmó que la sede diplomática suramericana está totalmente cercada por militares que han bloqueado todas las entradas y las salidas.

Advirtió que tras la represión y desalojo violento de unas 20 mil personas que se encontraban cerca de la embajada de Brasil, a las cuatro de la madrugadas aproximadamente, se arrestó a entre 300 y 400 personas, que han sido llevadas a un estadio de béisbol.

"Estamos rodeados. En esta sede diplomática hay fuerzas de la seguridad del Estado bloqueando todas las entradas y todas las salidas, son varias cuadras. Desalojaron violentamente hoy, a las 4 de mañana, a más de 20 mil personas que estaban cercanas a estos lugares, que estaban en fiestas, pernoctando aquí, pero con jóvenes que estaban bailando aquí, pernoctando por el pronto retorno del sistema democrático (...) Hay gente herida, hay más de 300, 400 presos. Sólo en Tegucigalpa han tenido que habilitar un estadio para colocarlos ahí , igual que hay muchos detenidos a nivel nacional, decenas de heridos en los hospitales a nivel nacional", destacó.

Al ser cuestionado sobre el ofrecimiento de algunos candidatos presidenciales de fungir como mediadores entre su persona y el presidente de facto, Roberto Micheletti, Zelaya dijo que aprobaba esta iniciativa siempre y cuando sea seria, pues Honduras debe recobrar la paz. "El peor método para resolver un problema político - social es un golpe de Estado y un Estado represivo como el que hoy tiene nuestro país. Como presidente legítmo estoy tratando de que vuelva la armonía y la paz que hemos mantenido por más de tres décadas".

teleSUR - MM

0 Comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Comenta lo que gustes, critica, aconseja o dinos cualquier cosa que desees, pero no olvides evitar ofender verbalmente... gracias.

techieblogger.com Techie Blogger Techie Blogger