La Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) nombró a Brasil como nuevo miembro del Consejo de Seguridad de la organización, para que ocupe uno de los dos puestos no permanentes durante los años 2010-2011.

Brasil no tuvo competencia para tomar lugar en uno de los asientos de seguridad que el Consejo tenía reservado para América Latina y el Caribe, fue el único país de la región que lanzó su candidatura al Consejo de Seguridad para sustituir a Costa Rica.

De los 192 miembros de la ONU, 182 respaldaron a Brasil con sus votos, mientras que otros siete se abstuvieron.

Por otro lado, Venezuela a pesar de no haberse postulado para formar parte del Consejo de Seguridad, obtuvo un voto por parte de uno de los miembros de la organización.

El máximo órgano de la ONU eligió este viernes, sobre la base de la representación geográfica, a los cinco países que reemplazarán a Burkina Faso, Libia, Vietnam, Costa Rica y Croacia, los cuales concluyen en diciembre su mandato de dos años de duración.

Con los resultados obtenidos, Brasil y Nigeria, Gabón, Líbano y Bosnia se sumarán a México, Japón, Uganda, Austria y Turquía (electos el año pasado) en la categoría de no permanentes y a Estados Unidos, Rusia, China, Gran Bretaña y Francia como miembros permanentes del Consejo de Seguridad.

Esta es la décima ocasión en la que el país suramericano ocupa un asiento en ese órgano de la ONU. La última fue en el período 2004-2005.

La nación brasilera ha acumulado 18 años de experiencia desde que se integró al organismo como uno de sus miembros fundadores.

Las normas de la ONU establecen que el Consejo de Seguridad cuenta con una presidencia que rota mensualmente y por orden alfabético entre sus diferentes integrantes.

Asimismo, cada miembro del órgano tiene un voto y las decisiones son tomadas por el voto afirmativo de nueve de los 15 integrantes, aunque los miembros permanentes tienen poder de veto.

La elección de Brasil al órgano sancionatorio de la ONU es visto como un nuevo paso en la consolidación del país suramericano, como uno de los grandes territorios en el escenario internacional.

La nación suramericana aspira desde hace años a que, en las largas negociaciones para reformar el Consejo de Seguridad, se le asigne un puesto permanente.


teleSUR-EFE-cmhw.cu/kg -PR

0 Comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Comenta lo que gustes, critica, aconseja o dinos cualquier cosa que desees, pero no olvides evitar ofender verbalmente... gracias.

techieblogger.com Techie Blogger Techie Blogger