El canciller brasileño, Celso Amorim, insistió este jueves en que no existe plazo alguno que limite la permanencia del presidente legítimo de Honduras, Manuel Zelaya, en la embajada de Brasil en Tegucigalpa, donde se aloja desde el 21 de septiembre, cuando entró a la nación, luego de evadir retenes militares que le impedían su retorno tras el golpe militar contra su gestión ejecutado el 28 de junio.

Durante unas declaraciones que ofreció a la prensa, se le preguntó al ministro del Exterior de Brasil si existía algún tiempo establecido para que el mandatario Manuel Zelaya abandone la sede diplomática, y Amorim respondió: "Nosotros no tenemos" ningún plazo.

Remarcó que la solución democrática para la crisis hondureña originada por el golpe de Estado y por la presencia de autoridades usurpadoras, exige la restitución del gobernante derrocado.

El Gobierno de facto encabezado por Roberto Micheletti insiste en realizar elecciones presidenciales en noviembre, lo que ha sido rechazado por la comunidad internacional, porque un proceso electoral no es válido si se desarrolla bajo el auspicio de autoridades ilegítimas.

Amorim advirtió que las elecciones hondureñas sólo tendrán credibilidad si "son conducidas dentro de un sistema democrático" y "sistema democrático significa restituir al presidente Zelaya en el poder".

"Solamente reimplantando plenamente el régimen democrático, lo que implica la restitución de Zelaya, se conseguirá que los países de América Latina, en especial de América Central, confíen en la democracia", hondureña, añadió.

El canciller brasileño apostó al optimismo en torno al diálogo que se ha desarrollado entre las comisiones de las partes en conflicto, cuyo fin es encontrar una solución democrática a a crisis de Honduras.

La posición intransigente adoptada por la comisión del gobierno de facto en los diálogos, traba las negociaciones en el que sería el punto más álgido de la mesa de diálogo establecida en el marco del Acuerdo de San José: la restitución de Manuel Zelaya.


teleSUR - Afp /ld - MM

0 Comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Comenta lo que gustes, critica, aconseja o dinos cualquier cosa que desees, pero no olvides evitar ofender verbalmente... gracias.

techieblogger.com Techie Blogger Techie Blogger