La legítima ministra de Relaciones Exteriores de Honduras, Patricia Rodas, declaró este martes que sólo se postularía a las próximas elecciones presidenciales si "únicamente los sectores de la sociedad" deciden que "así debe ser".

Sin embargo, en entrevista concedida a teleSUR, Rodas se mostró preocupación por la tardenza en que se produzca la restitución del presidente constitucional de su país, Manuel Zelaya.

"Yo sería candidata presidencial si únicamente los sectores de la sociedad" deciden que así debe ser. Asimismo, recordó que en Honduras se ha construido un proceso de transformación "que no nos han dejado terminar" y para continuarlo " debemos asumir el proceso constituyente" que propuso el presidente Zelaya.

Las transformaciones que venía construyendo el presidente constitucional "hicieron temblar a la oligarquía" la que respondió con un golpe de Estado militar, manifestó Rodas en su diálogo con teleSUR.

Expresó que lo más importante es la restitución del presidente electo por los hondureños, y con ello el restablecimiento democrático de las instituciones del país y del proyecto constituyente.

Cuando faltan aproximadamente 40 días para las elecciones en Honduras, se vive un ambiente un poco tenso en ese país centroamericano, pues para la canciller "el proceso de diálogo debe concluir con la restitución de nuestro presidente constitucional y el retorno al orden constitucional roto por un golpe de Estado militar".

En ese sentido, dijo que "nos prestamos a no reconocer, no admitir un proceso electoral que no ocurra dentro del orden, dentro del estado de derecho, dentro de un proceso constitucional y con la legitimidad que sólo le puede dar el presidente Manuel Zelaya".

Explicó que el proceso electoral no se convoca de la noche a la mañana en un día cualquiera, sino que "debe ser todo un proceso a través del cual conocemos la propuestas de los candidatos y los ciudadanos tenemos el derecho a elegir a quien queremos y a quien no queremos".

Recordó el golpe de Estado es un crimen contra el sistema democrático, por lo que dijo que sin un orden constitucional "no puede haber legitimidad ni legalidad de un proceso electoral".

Manifestó que "no podemos aceptar un proceso electoral espurio, donde no existe la posibilidad de conducir un proceso que merecemos" y dijo que en estos momentos en Honduras no existe igualdad de condiciones.

Rodas indicó que todo país que se precie de ser demócrata y creer en la "democracia como principio fundante de una sociedad, no puede reconocer un proceso electoral que surgió de un golpe de Estado militar".

Fuente: http://www.telesurtv.net/noticias/secciones/nota/60023-NN/rodas-presentara-su-candidatura-presidencial-si-la-sociedad-asi-lo-pide

0 Comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Comenta lo que gustes, critica, aconseja o dinos cualquier cosa que desees, pero no olvides evitar ofender verbalmente... gracias.

techieblogger.com Techie Blogger Techie Blogger