El presidente de Guatemala, Álvaro Colom, manifestó este lunes su procupación por la prolongación de la crisis de Honduras por unos años más, si el presidente constitucional de ese país, Manuel Zelaya, no es restituido en su cargo antes de los comicios de noviembre próximo.

"He hablado con el presidente (Mauricio) Funes, de El Salvador, y con (Álvaro) Uribe (de Colombia) sobre este asunto. Estamos muy preocupados porque la crisis se puede prolongar por cuatro años más, si el presidente Zelaya no es restituido antes de las elecciones", agregó el manadatrio a los medios locales.

Colom indicó que la crisis que atraviesa Honduras a causa del golpe de Estado al presidente Zelaya el pasado 28 de junio, repercute directamente en el Sistema de Integración Centroamericana (SICA), un organismo que tiene por objetivo fundamental alcanzar la integración de esta región para constituirla en una zona de paz, desarrollo, democracia y libertad.

El gobierno de facto de Honduras presidido por Roberto Micheletti, estima realizar para el próximo 29 de noviembre elecciones, pese a que la comunidad internacional ha dicho que no reconocerá a las autoridades que resulten de este proceso, por ser avalado por un Ejecutivo surgido de la ruptura del orden constitucional .

Tras la suspensión del dialogo el pasado viernes por falta de consenso, las comisiones se reunirán la tarde de este lunes para debatir la restitución del presidente constitucional de Honduras, Manuel Zelaya.

Las partes difieren en cual será el organismo que pondrá fin a la crisis política de Honduras, los representantes del mandatario legítimo consideran que el Congreso debe tomar la última decisión del caso, mientras que el régimen de facto defiende su postura de que sea la Corte de Justicia la que dé el veredicto final.

Desde el pasado 21 de septiembre, Zelaya permanece alojado en la embajada de Brasil luego de su sorpresivo regreso a Tegucigalpa. Desde esta estancia continúa exigiendo su restitución al poder a través de la solicitud de medidas más drásticas a la comunidad internacional, para presionar al gobierno de facto.


teleSUR-Efe-Sica/ip - MM

0 Comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Comenta lo que gustes, critica, aconseja o dinos cualquier cosa que desees, pero no olvides evitar ofender verbalmente... gracias.

techieblogger.com Techie Blogger Techie Blogger