El presidente de Ecuador, Rafael Correa, el primer ministro de San Vicente y las Granadinas, Ralfh Gonsalves y la canciller de Honduras, Patricia Rodas, arribaron este jueves a Bolivia para participar en la VII Cumbre de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA), donde se discutirán temas como la integración económica, política y social del bloque, así como la creación de la moneda común, el SUCRE.

Correa arribó al aeropuerto internacional Jorge Wilsterman, en la ciudad de Cochabamba (centro), donde fue recibido por el canciller boliviano, David Choquehuanca, quien estaba acompañados por el regimiento Colorados Escolta Presidencial que le ofreció los correspondientes honores militares.

El presidente ecuatoriano está acompañado por los ministros de Relaciones Exteriores, Fander Falconí, el de Recursos Naturales no Renovables, Germánico Pinto, igualmente por el secretario Ejecutivo del Instituto para el Ecodesarrollo Regional Amazónico (ECORAE), Carlos Viteri, entre otros dirigentes sociales y de pueblos indígenas.

"Aquí estamos para dar un paso más por la integración de nuestros pueblos, por una integración de hermandad, de fraternidad, no en competencia, no de mercado, no de consumo, una integración para construir una sola sociedad, una sola nación", expresó Correa en su saludo protocolar en el aeropuerto.

Se tiene previsto que Correa visite el centro minero de Huanuni (Oruro), uno de los más grandes yacimientos de estaño de Bolivia, para conocer sobre el proceso de nacionalización emprendido por el gobierno de Evo Morales en esa mina. El yacimiento tiene proyectado para el 2009 la producción de más de nueve mil toneladas.

Igualmente, como parte de su visita, el dignatario intervendrá en la primera Cumbre de movimientos sociales, que inició sus debates este jueves en la Casa Campestre, a 12 kilómetros del centro de Cochabamba.

Esa reunión tiene lugar en el marco del foro de jefes de Estado o representaciones de Bolivia, Ecuador, Venezuela, Cuba, Nicaragua, Honduras, Dominica, San Vicente y las Granadinas, y Antigua y Barbuda que sesionará entre viernes y sábado en esta ciudad.

En esta séptima Cumbre del ALBA se espera la participación de unos 420 dirigentes de 40 países. El evento será clausurado con acto multitudinario en el estadio de esta capital.

Entre los temas que están en la agenda está el lanzamiento de una moneda propia que sirva para el intercambio comercial y la creación de un tribunal internacional de arbitraje que reemplace al Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (CIADI), del Banco Mundial.

Un poco más tarde arribó el primer ministro de San Vicente y las Granadinas Ralph Gonsalves, y la canciller de Honduras, Patricia Rodas.

En breves declaraciones a los medios, Rodas adelantó que su país pedirá al bloque que se emprendan acciones, sanciones y castigos en contra del gobierno de facto que ha roto el orden democrático y "mantine preso al Presidente constitucional".

"Pediremos que podamos emprender una serie de acciones y sanciones y castigos (...) bloqueo migratorio, la condena permanente de ayuda y colaboracion militar y las sanciones comerciales", detalló Rodas.

Al ser cuestionada sobre si su país estaba de acuerdo con la creación de la moneda común SUCRE, Rodas dijo que: "todos los mecanismos tienen el aval y el voto permanente de Honduras".


teleSUR-PL-Efe-AFP/ dag - MM

0 Comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Comenta lo que gustes, critica, aconseja o dinos cualquier cosa que desees, pero no olvides evitar ofender verbalmente... gracias.

techieblogger.com Techie Blogger Techie Blogger