VTV

La firma de la declaración final en el área política y económica incluye un llamado a respetar los derechos de la Madre Tierra, la constitución para aplicar la moneda común, la creación de varias empresas multinacionales en diferentes rubros y el apoyo a Manuel Zelaya. El presidente de Boliviano instó a ejecutar las propuestas firmadas.

La VII Cumbre de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de nuestra América (ALBA) culminó este sábado con la firma de la declaración final en el área política y económica que incluye un llamado a respetar los derechos de la Madre Tierra, la constitución para aplicar la moneda común, Sucre, y el apoyo al gobierno legítimo de Honduras.

El presidente de Bolivia Evo Morales, se encargó de cerrar el encuentro con el llamado a no dejar en papel lo propuesto sino empezar a ejecutarlo.

En la declaración los gobiernos de Antigua y Barbuda, el Estado Plurinacional de Bolivia, la República de Cuba, la Mancomunidad de Dominica, la República de Ecuador, la República de Honduras, la República de Nicaragua, San Vicente y las Granadinas, y la República Bolivariana de Venezuela avalaron los informes.

La declaración política que consta de cinco puntos, tiene como objetivo principal los Derechos de la Madre Tierra, declaración que será presentado en una Conferencia sobre ese tema en Copenhague (Dinamarca) en diciembre de este año.

El ALBA resolvió que ante la intransigencia del régimen de Roberto Micheletti, clamaron por la restitución de Manuel Zelaya y no permitir el ingreso o permanecía de ningún representante del gobierno dictador en los países integrantes.

Además, se comprometieron a rechazar cualquier proceso electoral bajo el gobierno instalado e instaron a la comunidad internacional a aplicar medidas más fuertes contra Micheletti.

Entretanto la declaración económica, está enfocada al tratado constitutivo para aplicar la moneda común Sucre, (Sistema Unificado de Compensación de Pagos Recíprocos) y realizar intercambios comerciales intrarregionales.

En la Declaración de Cochabamba se incluye, además, una propuesta para desarrollar una estrategia comunicacional en el bloque para potenciar medios de ámbito regional.

Asimismo, se decidió la creación de varias empresas multinacionales en diferentes rubros. Para las importaciones y exportaciones se conformó la gran empresa ALBA-Imex que tendrá como misión fomentar el comercio entre las naciones signatarias.

Las otras empresas, para las cuales se firmó las respectivas actas que impulsarán su conformación, tienen que ver con el tema energético, alimenticio, minero, turismo, investigaciones, entre otras.

También la VII Cumbre sirvió para aprobar los principios fundamentales del Tratado de Comercio de los Pueblos (TCP), que a criterio del ministro boliviano de Economía y Finanzas Públicas, Luis Arce Catacora, difiere absolutamente de la economía de libre mercado, fomenta el comercio con complementariedad, solidaridad y cooperación entre los países miembros del bloque.

Entre los principios económicos más importantes se destaca el comercio soberano sin intromisión en asuntos internos, solidaridad para las economías más débiles, armonía del hombre y la naturaleza, soberanía y seguridad alimentaria, entre otros.

La próxima cita de los Jefes de Estado y de Gobierno del ALBA será en Cuba, con motivo a la celebración de los cinco años de la creación del bloque.

A continuación declaración política

1.- Bloqueo económico en Cuba. Se sugirió elaborar una declaración especial sobre el tema de cara a la votación de la respectiva resolución el próximo 20 de octubre en la Asamblea General de la Naciones Unidas sobre el bloqueo económico, comercial y financiero contra la hermana República de Cuba.

2.- Golpe de Estado en Honduras. Se aprobó una declaración en apoyo al Gobierno legítimo de Honduras.

3.- El Impacto del Cambio Climático. Se recomendó elaborar un documento en el que conste la posición de los países que deberán reunirse con motivo de la próxima cumbre de Copenhague en diciembre próximo.

Se sometió a consideración una declaración especial sobre los derechos la madre tierra y sobre los cambios climáticos.

4.- La elaboración de agendas concretas especialmente con miras a las reuniones ministeriales del Grupo de Río y la Conferencia sobre América latina y el Caribe ha realizarse en Jamaica los días 05 y 06 de noviembre de 2009.

5.- Se discutió sobre el papel de los medios de comunicación y la necesidad de elaborar una estrategia comunicacional del ALBA, elevando el estratégico de examen del tema por parte del Consejo Político.

A continuación declaración económica

1.- El principio del comercio con complementariedad, solidaridad y cooperación.

2.- El principio del comercio soberano sin condiciones ni intromisión en asuntos internos, comercio complementario y solidario entre los pueblos, las naciones y sus empresas.

3.- El principio de protección de la producción de interés nacional para el desarrollo integral de todos los pueblos y naciones, tratado solidario para las economías más débiles.

4.- El principio de reconocimiento del papel de los estados soberanos en el desarrollo socioeconómico, promoción de la armonía entre el hombre y la naturaleza, respetando los derechos de la madre tierra y promoviendo un crecimiento económico en armonía con la naturaleza.

8.- El principio de la contribución del comercio y las inversiones al fortalecimiento de la identidad cultural e histórica de nuestros pueblos.

9.- El principio del favorecimiento a las comunidades con unas cooperativas, empresa de producción social y la creación de pequeñas y medianas empresas.

10.- El principio del desarrollo de la soberanía y seguridad alimentaria en todos los países miembros en función de asegurar una alimentación con cantidad y calidad social e integral para nuestros pueblos.

11.- El principio del comercio con políticas arancelarias ajustadas a los requerimientos de los países en desarrollo. Un comercio protegiendo a los servicios básicos como derecho humano.

12.- El principio de la cooperación para el desarrollo de los diferentes sectores de servicios, respeto y cooperación a través de las compras públicas.

13.- El principio de la ejecución de inversiones conjuntas en materia comercial que puedan adoptar la forma de empresas trasnacionales.

14.- Los países del ALBA requieren socios y no patrones, comercio que respeta la vida.

15.- El principio de la anteposición del derecho al desarrollo y a la salud a la propiedad intelectual e industrial.

16.- El principio a la adopción de mecanismos que conllevan a la independencia monetaria y financiera como lo enmarca el Sucre.

17.- El principio a la protección al derecho de los trabajadores y los derechos de los pueblos indígenas, principio de la libre movilidad de las personas como derecho humano.

18.- La posibilidad de crear una empresa transnacional comercializadora que podría llamarse ALBA-IMEX, importaciones y exportaciones que establezca un mecanismo para complementariedad comercial de los países del ALBA en base a los principios antes mencionados.

19.- Existe un acuerdo para impulsar la constitución de otras empresas grannacionales como por ejemplo, la iniciativa ALBA de una empresa agroforestal, empresa en el área energética, Instituto Grannacional de Investigación, Prospección y Servicios Geológicos del ALBA (INGEOALBA), creación de trasnacionales en materia de hierro, acero y aluminio.

20.- Creación de la cadena gran nacional de hoteles ALBA,

21.- Se acordó impulsar el proyecto ALBA-satélite, el cual tiene como objetivo usar la capacidad del Satélite Simón Bolívar en los servicios de telefonía rural, Internet de banda ancha satelital y crear una comisión de telecomunicación en los países miembros del bloque.

Fuente: http://www.vtv.gob.ve/noticias-internacionales/25001

0 Comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Comenta lo que gustes, critica, aconseja o dinos cualquier cosa que desees, pero no olvides evitar ofender verbalmente... gracias.

techieblogger.com Techie Blogger Techie Blogger