Por: Enrique Yigoyen
Aporrea

Los sueños de Simón Bolívar nunca se limitaron únicamente a lograr la libertad de los países de América que se encontraban bajo el dominio de monarquías europeas, sino que una vez lograda la independencia la lucha era para la unificación de los países en uno solo, podría decirse que el gran sueño de Bolívar fue “La Gran Colombia”. La unificación de los países en una sola nación perseguía claramente el fortalecimiento de una Suramérica condenada a la pobreza y la miseria por una falsa colonización, que realmente fue un vil genocidio indiscriminado de nuestros indígenas y un saqueo desmedido de nuestras riquezas, para hacer frente a la corona española era necesaria la articulación y organización económica, política, y militar, es evidente que nunca fue un pensamiento de Bolívar la creación de un imperio, por el contrario siempre trabajo por la creación de una fortaleza en contra de un imperio.

Conocemos gracias a los libros de historia el destino del sueño del Libertador y como muestras oligarquías traidoras acabaron con La Gran Colombia. Hoy en día aunque estamos muy lejos de unir en una sola fuerza a los países de Suramérica, es innegable los vientos de integración que recorren a nuestros países progresistas, después de luchas y batallas contra las dictaduras opresoras y las democracias dirigidas por la derecha oligarca al servicio de los Estados Unidos, nuestros gobiernos soberanos, con ideas revolucionarias y políticas dirigidas al pueblo, a la clase obrera trabajadora y al sector campesino, llegan al poder, dejan atrás las armas y emprenden luchas electorales que ganan con votos del pueblo, votos de los más necesitados y olvidados, es así como comienzan los cambios en países como Argentina, Nicaragua, Venezuela y que progresivamente se expande por el resto de Latinoamérica.

El presidente Chávez comento en uno de sus discursos que cuando tomo la presidencia se encontró con un país económicamente quebrado, privatizado, con la infraestructura en muy mal estado y con un pueblo viviendo o sobreviviendo en medio de la pobreza, esta realidad con la que se encontró Chávez es la misma con la que fueron recibidos Evo Morales en Bolivia, Rafael Correa en Ecuador. Daniel Ortega en Nicaragua y Manuel Zelaya en Honduras por mencionar algunos, si a todo los problemas de cada país le sumamos el hecho de tener a un imperio Estadounidense tratando de imponer el ALCA o supuesto tratado de Libre comercio donde solo se beneficia el Norte y el Sur sirve como esclavo de compras, el resultado es más hambre, miseria y dependencia, pero ¿Cómo se podrían enfrentar nuestros países a potencias económicas? La respuesta es la Alternativa Bolivariana para América Latina ALBA. Esta organización o integración lucha por equiparar a los países que la conforman mediantes acuerdos que inicialmente eran económicos y que ahora van desde intercambios en materia de educación, salud, cultural e ideología, realmente existen lazos de hermandad en el ALBA, la lucha es por la dignificación y reivindicación de los pueblos, respeto por la soberanía y una nueva independencia del imperio norteamericano.

El ALBA comenzó con unos pocos países, pero con el tiempo y los logros son cada vez más los países que se han integrado y que se quieren integrar al nuevo y hermoso proyecto de unidad en América. El Alba es una respuesta contundente y solida al proyecto de dominación como lo es el ALCA y una solución y liberación para los pueblos que todavía son víctimas del yugo económico norteamericano.

El ALBA es Revolución de los pueblos progresistas que unen fuerzas para mejorar las vidas del pueblo que así lo demanda. El ALBA avanza como la espada de Bolívar Liberadora por nuestra América Latina, la lucha apenas comienza, un enemigo herido observa cómo se unen para buscar soluciones reales quienes siempre han sido fuentes seguras de explotación.

kornudo79@hotmail.com

0 Comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Comenta lo que gustes, critica, aconseja o dinos cualquier cosa que desees, pero no olvides evitar ofender verbalmente... gracias.

techieblogger.com Techie Blogger Techie Blogger