[golpe-opinion2.jpg]

Por Al Giordano
The Narco News Bulletin
Traducción: Fernando León

Finalmente, datos duros y confiables —proporcionados por una medición clara de cómo el pueblo hondureño ve al golpe de Estado del 28 de junio, al "presidente" Roberto Micheletti, al Presidente Manuel Zelaya y a la resistencia nacional civil.

Los datos de las encuestas —que hacemos públicos por primera vez aquí— muestran que la amplia mayoría de los hondureños (por un margen de 3 a 1) se opone al golpe, se opone al "presidente" Micheletti por un margen de 3 a 1 y con una mayoría de 3 a 1 están a favor del restablecimiento de su presidente constitucional, Manuel Zelaya.

El 9 de febrero de este año, la Gaceta Oficial del gobierno hondureño, publicó la certificación otorgada por el Tribunal Supremo Electoral a una compañia encuestadora de Tegucigalpa, COIMER & OP (Consultores en Investigación de Mercados & Opinión Pública). La encuestadora fue certificada como una compañía legalmente autorizada para las elecciones del 29 de noviembre. El Tribunal inspeccionó la metodología encuestadora de la compañía, sus oficinas, y su personal, dándole el sello de aprobación y la luz verde para encuestar al pueblo hondureño.

Narco News ha obtenido los resultados completos de una reciente encuesta de COIMER & OP a 1470 ciudadanos hondureños mayores de 18 años, de hogares seleccionados al azar (solo se permitió a un encuestado por casa), proporcional a la población nacional, departamental y municipal, y adaptando otras medidas demográficas (sexo, edad, etcétera) del país. La encuesta se realizó entre el 23 y el 29 de agosto de este año. La encuesta tiene un margen de error del cuatro por ciento.

Este es el primer sondeo hecho público desde la encuesta de Gallup de julio, que mostró una pluralidad de hondureños que se oponían al golpe de Estado y a Roberto Micheletti, y asimismo, una pluralidad que quería a Zelaya de vuelta como presidente. Lo que es interesante de esta encuesta es que la oposición a Micheletti y al golpe, entre julio y finales de agosto se ha transformado de una pluralidad simple a una aplastente mayoría: evidencia que el movimiento de la resistencia civil pacífica ha funcionado eficazmente para despojar de legitimidad al régimen golpista. En la encuesta de finales de agosto, solo el 17.4 por ciento de hondureños está a favor del golpe de Estado, solo un 22.2 por ciento cree que Micheletti debe permanecer en el cargo, y solo un 33 por ciento se opone a la restitución de Zelaya como presidente.

Y esos eran los números antes de que el impopular decreto de Micheletti de "estado de sitio" del 29 de septiembre comenzara a dividir aún más a sus seguidores.

Para los lectores en español, periodistas y analistas políticos, Narco News pone a disposición el informe completo y todas sus tabulaciones para su análisis.

Para los hablantes del inglés, traduciremos las preguntas de la encuesta y sus resultados en este enlace, agregando algunos análisis.

¿Esta usted a favor o está en contra del Golpe de Estado del 28 de junio pasado al Presidente Manuel Zelaya Rosales?

* En contra del Golpe de Estado: 52.7%
* A favor del Golpe de Estado: 17.4
* No respondió: 29.9

Dejando de lado el porcentaje que “no respondió”, los porcentajes con una opinión revelan un impresionante 75 por ciento en contra del golpe, con solo un 25 por ciento a favor de él: un margen antigolpista de 3 a 1.

Mientras tanto, el “presidente” golpista Micheletti sigue siendo un hombre muy impopular entre los hondureños:

¿Debe seguir en el poder o dejar el poder el actual gobierno de Micheletti?

* Micheletti debe dejar el poder: 60.1%
* Micheletti debe seguir: 22.2
* No respondió: 17.7

De entre todos los que expresan una opinión, los opuestos a Micheletti superan a sus simpatizantes con un margen cercano al 3 a 1.

Una mayoría clara apoya el regreso a la presidencia de Manuel Zelaya—el 60 por ciento de aquellos que expresan una opinión:

¿Apoya o no apoya el retorno de Manuel Zelaya Rosales a la Presidencia de la República?

* Apoya el retorno: 51.6%
* Está en contra del retorno: 33
* No respondió: 15.4

Incluso la Resistencia Civil Nacional—difamada diariamente por los medios de comunicación pro-golpistas, representada de forma sensacionalista como fuera de la ley y como amenaza al orden civil—disfruta de un apoyo plural de la población hondureña:

¿Está de acuerdo o en desacuerdo con las marchas de la Resistencia Nacional que se llevan a cabo en todo el país en oposición al Golpe de Estado?

* Apoya las marchas: 45.5%
* No las apoya: 41.8
* No respondió: 12.7

Por un margen de más del 2 a 1, los hondureños ven a la policía y a los militares como muy represivos en contra de la resistencia nacional:

¿Cree usted que hay represión o no hay represión por parte del Ejército y la Policía Nacional en contra de las marchas de la Resistencia Nacional?

* Si hay represión: 54.5%
* No hay represión: 23.7
* No respondió: 21.8

Cuando se les pregunta su opinión acerca de la represión, la importante mayoría de hondureños se opone a ella:

¿Está de acuerdo con la represión o condena esa represión que han hecho el Ejército y la Policía en contra de la Resistencia Nacional?

* En contra de la represión: 65.6%
* A favor de la represión: 8
* No respondió: 26.4

Quitando a los que no respondieron, salta un 89 por ciento que se opone a la represión a la resistencia civil, incluyendo a muchos hondureños que no apoyan las marchas de la resistencia.

Aquí hay otra pregunta interesante y su resultado:

¿Quiénes promovieron y financiaron el Golpe de Estado que derrocó al Presidente Manuel Zelaya Rosales el sector político, empresarial, militar o el capital internacional? ¿Cuál de esos sectores cree usted que propició el golpe?

* Todos los mencionados: 23.6%
* Sector empresarial: 16
* Sector político: 15
* Ninguno de los mencionados: 9.5
* Sector militar: 6.7
* Capital internacional: 2.4
* No respondió: 26.8

La encuesta de COIMER & OP revela también el escalofriante hecho sobre la libertad de prensa bajo el régimen golpista: que las dos estaciones nacionales de televisión y radio clausuradas por el régimen resultan ser las fuentes de noticias más confiables en el país, con mayor preferencia sobre cualquier otra difusora.

¿Por cuál Radionoticiero prefiere informarse sobre los sucesos del país?

* Radio Globo: 23.4%
* HRN: 22.4
* Radio América: 13.7
* Radio Cadena Voces: 0.7
* Otras (locales) 10.3
* No contestan: 29.5

¿Por cuál Telenoticiero prefiere informarse sobre los acontecimientos del país a raíz del Golpe de Estado al Presidente Manuel Zelaya Rosales?

* Canal 36 Cholusat: 18%
* Canal 6: 15.9
* TN5: 15.7
* Abriendo Brecha: 10.7
* Hable como Habla: 7.8
* TVC: 7.3
* Once Noticias: 3.7
* Canales locales y regionales: 9.5
* No responden: 11.4

La encuesta muestra también que solo el 53.9 por ciento de los hondureños leen el periódico, y que solo el 55.2 por ciento prefiere un diario en específico para informarse sobre los acontecimientos del país:

¿Por cuál de los periódicos que circulan en el país prefiere informarse sobre los acontecimientos del país a raíz del Golpe de Estado contra el Presidente Manuel Zelaya Rosales?

* La Prensa: 22.6%
* La Tribuna: 12.2%
* Tiempo: 9.9%
* El Heraldo: 9.3%
* El Libertador: 1.2%
* No responden: 44.8%

Curiosamente, antes del 28 de junio, el diario Tiempo de San Pedro Sula era el cuarto periódico más leído en el país. Desde el golpe de Estado, ya ha superado a El Heraldo y está alcanzando al segundo lugar, La Tribuna —ambos de Tegucigalpa. Tiempo es el único diario de los cuatro que no ha ofrecido una versión deshonesta extrema pro golpista.

Los resultados de la siguiente pregunta debe indicar el por qué el régimen de Micheletti continua hablando tan fuertemente sobre las elecciones del 29 de noviembre, las que el resto del mundo ha expresado que no pueden ser reconocidas como justas y libres bajo las condiciones represivas impuestas por el régimen golpista. Sin embargo, la gran mayoría de los hondureños está todavía a favor de dichas elecciones:

¿Cree usted que deben realizarse o no deben realizarse las Elecciones Generales que el Tribunal Supremo Electoral (TSE) ha programado para el 29 de noviembre próximo, sin que antes se haya resuelto la crisis institucional?

* Si, deben realizarse: 66.4 %
* No, no deben realizarse: 23.8%
* No respondió: 2.9%

El 23.8 por ciento que se opone a que las elecciones se lleven a cabo antes de que la crisis sea resuelta, es en realidad un número muy alto comparado con la opinión pública general: Las elecciones son como mamá y el pastel de manzana. Solo un ciudadano con conciencia política muy alta podría dar el salto al entendimiento de que las elecciones justas y libres no son posibles bajo un régimen golpista, por tanto, se oponen a que se lleven a cabo. Me atrevería a arrojar una estimación de que ese 23.8 por ciento representa a los participantes del movimiento de la Resistencia Nacional, quienes han argumentado que no existen condiciones para celebrar elecciones libres, dado que el régimen golpista ha censurado y reprimido a todos los disidentes. Eso representaría una base extraordinariamente fuerte para seguir organizando.

Aquí hay algunas preguntas sobre esas elecciones:

¿Con cuál de los Partidos Políticos simpatiza o es miembro?

* Partido Liberal: 38.5%
* Partido Nacional: 28.5
* Unión Democrática: 1.4
* DC: 0.9
* Candidatura independiente: 2.9
* Ninguno: 21.5
* No responde: 5.0

¿Votaría en las Elecciones Generales para elegir Presidente, Designados, Diputados y Alcaldes?

* Si: 53.8%
* No: 18.8%
* Talvez: 12.5%
* No sabe: 9%
* No respondió: 3.5%

¿Qué opinión tiene de las Candidaturas Independientes?

* Buena Opinión: 51%
* Mala Opinión: 16.2%
* No respondió: 32.8%

Si las Elecciones Generales se realizaran hoy, ¿Por quién votaría para Presidente de la República?

* Pepe Lobo (Partido Nacional): 28.2%
* Elvin Santos (Partido Liberal): 14.4%
* Carlos H. Reyes (Independiente): 12%
* César Ham (Unión Democrática): 2.2%
* Bernard Martínez (PINU): 1.2%
* Felipe Ávila (Demócrata Cristiano): 1%
* Ninguno: 24.7%
* No respondió: 16.3%

Con esos números combinados, podemos ver que mientras el Partido Liberal de Zelaya sigue siendo el más popular, el candidato pro golpista nominado del mismo partido, Ellvin Santos, es rechazado por alrededor de dos tercios de los miembros de su propio partido. También podemos apreciar un interés muy bajo en participación electoral, con solo un 53.8% diciendo que van a votar. Y—debe de haber una solución negociada a tiempo si es que los movimientos de resistencia deciden participar en unas elecciones limpias (un muy grande “Si”)—el candidato independiente, Carlos H. Reyes, está muy bien posicionado para reemplazar al candidato del Partido Liberal como uno de los dos candidatos preferidos, la alternativa más viable a Lobo, especialmente si, como se ha hablado, el candidato del paritdo Unión Democrática, César Ham, se une en coalición con Reyes.

Pero, por supuesto, hablar es prematuro, ya que las condiciones no existen en la actualidad para unas elecciones libres y justas, y no está claro si existe tiempo suficiente para arreglar eso en 53 días.

Este cuadro mide la popularidad contra la calificación negativa, junto con la categoría intermedia:
















Las figuras políticas más populares en el país son:

* Presidente Manuel Zelaya: 44.7% (contra un 25.7% negativo)

Y:

* La Primera Dama, Xiomara Castro de Zelaya: 42.6% (contra un 17.9% negativo)

Que gocen de la mayor popularidad comparada con cualquier otra figura nacional—después de una campaña de relaciones públicas masivas de anuncios en televisión y radio, durante todo el verano, y en los diarios pro-golpistas que retratan a Zelaya como el villano nacional—es también una indicación de la propia crisis de credibilidad de los medios de comunicación con el público.

Las figuras políticas menos populares en Honduras son los percbidos como los líderes del golpe:

“Presidente” golpista Roberto Micheletti: 56.5% negativo (con tan solo un 16.2% de aceptación)

El candidato del Partido Liberal, Elvin Santos: 45.2% negativo (con un 18.6% de aceptación)

Cardenal Oscar Andrés Rodríguez: 42.6 % (con 26.1% de aceptación)

General Romeo Vásquez: 40% negativo (19.1% de aceptación)

El candidato del Partido Nacional, Pepe Lobo: 34.1% negativo (30.5% de aceptación)

Curiosamente, el candidato independiente y antigolpista, Carlos H. Reyes es más popular (24.6%) que impopular (14.1%) así como las voces antigolpistas de los medios de comunicación, como Eduardo Maldonado de Radio Globo (31.4% positivo contra un 23.2% negativo) y Esdras Amado López del Canal 36 (23.5% positivo contra un 17.3% negativo). Ellos son, junto con los esposos Zelaya, las únicas figuras públicas que gozan de una muy significante aprobación de los hondureños.

El resultado final: La mayoría del pueblo hondureño se opone al golpe, se opone a Micheletti y una amplia mayoría se opone a la represión del régimen en contra de la resistencia nacional. Y una pluralidad apoya abiertamente al movimiento de la resistencia civil.

Así que cuando la Congresista Republicana Estadounidense, Ileana Ros-Lehtinen, emitió ayer un “comunicado” en twitter, afirmando que “nadie quiere a Zelaya de vuelta”, estaba muy, pero muy equivocada. Todos los que—desde el régimen, a la diáspora oligarca, a Lanny Davis y los consultores políticos estadounidenses a los que contrata, a los niños malcriados de algunos (no todos) expatriados estadounidenses en Honduras—repetían afirmaciones sin fundamento de que la mayoría de los hondureños estaban a favor del golpe, o apoyaban a Micheletti, o que se oponían al regreso de Zelaya, quedaron como tontos, y fallaron su intento de tener credibilidad. Ellos solamente inventaron todo eso, creyendo que seríamos tan ingenuos como para creerles. Pero aquí les hemos dado, finalmente, los números duros, ahora disponibles para todo el público.

Lo que es más, estos resultados explican por qué el régimen golpista y sus cámaras de comercio y otras organizaciones empresariales—las fuerzas en el país que pueden permitirse contratar una encuestadora—no han publicado los datos de sus propias encuestas: Debido a que también ellos, saben que la mayoría de los hondureños se les oponen, y que son menos populares que incluso el movimiento de la resistenci civil pacífica a la que ellos tratan con tanto desdén.

0 Comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Comenta lo que gustes, critica, aconseja o dinos cualquier cosa que desees, pero no olvides evitar ofender verbalmente... gracias.

techieblogger.com Techie Blogger Techie Blogger