Juan Almendares: “Se están produciendo erosiones entre la cúpula golpista”

En entrevista telefónica desde Tegucigalpa, Juan Almendares puntualiza los antecedentes del golpe de Estado: “Aquí instalaron una ‘democracia electoral’ con cara civil y corazón militar, durante la década de los desaparecidos, asesinados y torturados; era la época de John Dimitri Negroponte, el estratega de la guerra de Vietnam e Irak. Ahora los militares hondureños ponen en práctica las enseñanzas de la tortura aprendidas en la Escuela de las Américas y de su maestro Negroponte. Honduras es convertida en el portaviones ideológico político y militar de los Estados Unidos y la base en tierra de la contrarrevolución”

El doctor Juan Almendares fungió como catedrático e investigador universitario; Decano de la Facultad de Medicina (1973-1976); Rector de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (1979-1982); cofundador de la ONG Dignidad de los pueblos; del Movimiento ecologista Madre Tierra, y en la actualidad dirige el Centro de Prevención, Tratamiento y Rehabilitación para las Víctimas de la Torturas y sus Familiares. En calidad de activista y especialista, asegura: “Las violaciones a los derechos humanos y la tortura no han cesado, la oligarquía mantiene una represión con altibajos hasta la fecha; porque el equipo de torturadores, los miembros del Escuadrón 316, formados en la Escuela de las Américas, cobijados por Pinochet y por los militares argentinos, continúan impunes, con poder y son miembros asesores del actual régimen de facto. Han acumulado riqueza, son dueños de las Empresas de Seguridad Privada e integrantes de la clase más poderosas del país”

MC.- ¿Cuál es la historia del Centro de Prevención Tratamiento y Rehabilitación de las Víctimas de la Tortura y sus Familiares?, ¿data de dictadura?
JA.- Entre 1963 y 1980, los militares gobiernan Honduras, son buenos guardaespaldas de las empresas bananeras y de otros agro-negocios, de la industria minera y maderera, fieles seguidores de la política militar de EE.UU. En 1979 se produce el derrocamiento del dictador Somoza por el Frente Sandinista de Liberación Nacional, avanza el Farabundo Martí en El Salvador, y Honduras es convertida -por la estrategia geopolítica y militar de EE.UU.- en un aparente oasis de paz en el seno de los procesos de guerra en Nicaragua, Guatemala y El Salvador. Aquí instalaron una “democracia electoral” con cara civil y corazón militar, durante la década de los desaparecidos, asesinados y torturados; era la época de John Dimitri Negroponte, el estratega de la guerra de Vietnam e Irak. Ahora los militares hondureños ponen en práctica las enseñanzas de la tortura aprendidas en la Escuela de las Américas y de su maestro Negroponte. Honduras es convertida en el portaviones ideológico político y militar de los Estados Unidos y la base en tierra de la contrarrevolución. Recordemos que el Manual de la CIA de Tortura se experimenta en Honduras y posteriormente se pone en práctica en la guerra de Irak y en Guantánamo. Todo comenzó en la base norteamericana de Palmerola, a unos kilómetros de Tegucigalpa.

“Las movilizaciones sociales dirigidas por el Comité Coordinador de Organizaciones Populares (CCOP) que en ese tiempo presidíamos, articulado a las organizaciones obreras, campesinas, estudiantiles, de mujeres, a las organizaciones de derechos humanos y los grupos étnicos. El 28 de mayo de 1993, con la participación de 39 organizaciones se acordó conformar el Movimiento Cívico Cristiano y Popular para la Derogación del Servicio Militar Obligatorio, verdadera cacería humana, de crímenes y tortura para adolescentes y jóvenes. El MCCP eligió el Comité Coordinador integrado por la Iglesia Menonita y el Comité Hondureño de Mujeres por la Paz Visitación Padilla, dirigido en esa época por Alba de Mejía actual Vicedirectora del CPTRT”

“El 19 de abril de 1994, en memoria al día del desaparecimiento del dirigente estudiantil Roger Gonzáles, el MCCP organiza una huelga de hambre durante 14 días con gran impacto movilizador y participativo. El 6 de abril de 1995, el Congreso Nacional aprobó definitivamente la derogación Servicio Militar Obligatorio. En este marco de protesta del pueblo hondureño contra las violaciones de los derechos humanos, por los gobiernos y las Fuerzas Armadas de Honduras, se funda -en enero de 1995- el Centro de Prevención, Tratamiento y Rehabilitación para las Víctimas de la Torturas y sus Familiares (CPTRT), con el patrocinio del RCT y DANIDA de Dinamarca. El CPTRT tiene por misión la prevención de la tortura, la violencia organizada y los tratos crueles, inhumanos y degradantes hacia grupos de riesgo: personas privadas de libertad y sus familiares, detenidos, indígenas, campesinos y pobladores y dirigentes de las organizaciones populares y sociales”

MC.- Dirige el CPTRT, ¿hace cuántos años no venía una sistemática violación a todas las garantías individuales?
JA.- Las violaciones a los derechos humanos y la tortura no han cesado, la oligarquía mantiene una represión con altibajos hasta la fecha; porque el equipo de torturadores, los miembros del Escuadrón 316, formados en la Escuela de las Américas, cobijados por Pinochet y por los militares argentinos, continúan impunes, con poder y son miembros asesores del actual régimen de facto. Han acumulado riqueza, son dueños de las Empresas de Seguridad Privada e integrantes de la clase más poderosas del país.

MC.- Envió un llamado: “Condenando las amenazas de muerte al Padre Ismael Moreno y al cuerpo periodístico de Radio Progreso”; ¿cómo se informará el pueblo hondureño sin Radio Globo, ni Canal 36?
JA.- Estamos ante un poder absoluto, Micheletti piensa: “El Estado soy yo”, o bien como el “Gobierno solipsista”; porque promueven “el diálogo sólo entre ellos y ellas”, excluyendo totalmente al pueblo. Es un diálogo con los tanques, cuchillos y bayonetas. Esa es la razón de cancelar, amordazar, militarizar y perseguir a los periodistas y dañar con sustancias químicas los transmisores. No quieren que se escuche ni el murmullo de una voz que esté contra el Golpe militar. Radio Globo, Cholusat Sur, Diario Tiempo, Canal 11, Radio Progreso, han estado bajo el continuo acecho y tortura psicológica de las Fuerzas militares, policiales y del aparato mediático, ideológico, religioso y jurídico de los golpistas.

MC.- Recientemente escribió: “Enmudecer es traicionar el principio de defensa de la vida y del amor. Es ser cómplice de los crímenes de lesa humanidad, la tortura y la violación de los derechos humanos”; Anoche lo vimos en Canal 10, ¿su participación en TV es signo de apertura de los medios masivos de comunicación?, ¿los empresarios recapacitarán después del Estado de Sitio de la ignominia golpista?
JA.- La dictadura es armada, religiosa, mediática y del poder económico. Sin embargo se están produciendo erosiones entre la cúpula golpista; en parte porque están llegando a lo más absurdo de la violencia antihumana, que es la negación de la vida. Existe preocupación por algunos empresarios de que se llegue a la guerra civil. Debo manifestar que los pequeños productores han tenido una posición contra el golpe, porque han entrado en crisis y los empresarios de mayor calibre, como Jaime Rosental y familia, dueños de algunos medios de comunicación que desde el comienzo se manifestaron contra el golpe. En estas últimas horas voceros de la iglesia católica, que se pronunciaron a favor del golpe, han comenzado a promover el dialogo más abierto.

MC.- ¿Están coordinando esfuerzos el CPTRT, el COFADEH y el CODEH?
JA.- Definitivamente queremos destacar la imprescindible labor y valentía del Comité de Familiares de Detenidos Desaparecidos en Honduras (COFADEH), del Comité para la Defensa de los Derechos Humanos en Honduras (CODEH), del Centro de Investigación y Promoción de los Derechos Humanos (CIPRODEH), de la ONG FIAN-Internacional (Food First Information & Action Network) y otras organizaciones populares, feministas y de presos políticos, con quienes hemos logrado una articulación en la lucha por los derechos humanos.

MC.- ¿Están en comunicación con otras Organizaciones No Gubernamentales del extranjero?
JA.- La solidaridad internacional ha sido valiosa: las Madres de la Plaza de Mayo, la Asociación de Familiares de Detenidos Desaparecidos de Chile, la Organización Mundial Contra la Tortura (OMCT), el Centro de Rehabilitación e Investigación para las Víctimas de la Tortura (RCT), la Asociación para la Prevención de la Tortura (APT), Amnistía Internacional (AI), Amigos de la Tierra Internacional, de América Latina y el Mundo, y todas las organizaciones del movimiento social, gobiernos, partidos políticos y pueblos fraternos, han sido relevantes en la lucha contra este golpe militar, no sólo contra Honduras sino contra todos los pueblos de América Latina.

MC.- Háblenos de los proyectos de la ONG “Dignidad de los pueblos”
JA.- La lucha por la verdad y la justicia despierta la conciencia de liberación. Hace quinientos años ningún colonizador nos descubrió; porque éramos pueblos con cultura y dignidad propias. La globalización comenzó con el coloniaje, la esclavitud, el racismo, la humillación y la acumulación histórica del capital. A este continente los colonizadores, le llamaron “América”. Nuestras lenguas fueron cortadas con el filo del puñal del sufrimiento y nos obligaron a hablar las lenguas de occidente. Los planes del siglo XX y del siglo XXI, se han fortalecido para proteger la acumulación histórica del capital: el Plan Puebla Panamá, el Plan Colombia y la reactivación del viejo proyecto de la Cuarta Flota para militarizar al Atlántico y el Pacifico, las bases militares en Honduras y Colombia. Otros canales secos y húmedos diferentes al Canal de Panamá serán parte del corredor de transporte de mercancías y armas convencionales y nucleares.

“Nuestra historia está escrita con la sangre del indígena, el negro, el campesino, el obrero, el estudiante e intelectual que por su rebeldía fueron torturados, asesinados y desaparecidos. En la escena de los crímenes de lesa humanidad figuran piratas, filibusteros, mineras, bananeras, camaroneras, el tabaco, el guaro, licores y drogas, los marines y ahora los gendarmes de los bancos mundiales, guardaespaldas serviles de las multinacionales y los malinches intelectuales al servicio de la globalización imperial. La dignidad histórica de los pueblos es inseparable de la vida, la cultura y de la Madre Tierra”

MC.- Escribió el poema A mi pueblo: “Ni tanques ni dólares/ni guerras irregulares/ni fusiles criminales/ni mercenarios ni traidores/aplastarán la conciencia/ni detendrán el ALBA/la paz y la justicia”, ¿cómo evitar una guerra civil si los golpistas insisten en asesinar y reeditar las desapariciones forzadas?
JA.- Nosotros partimos de una premisa muy sencilla: el golpe militar contra el pueblo de Honduras es el gran negocio de los mercaderes de la guerra. Somos un país militarmente ocupado por los Estados Unidos y por lo tanto, el Pentágono es parte de este golpe de Estado. Ellos quieren conducirnos a una guerra civil, porque eso justificaría la existencia de un ejército en Honduras que es cobarde y sólo sirve para reprimir a la población pacífica y defender los intereses multinacionales.

MC.- Finalmente, en la 64 Asamblea de la ONU, el Presidente Evo Morales dijo: “debemos defender el derecho de la Madre Tierra, de lo contrario no tendría sentido defender los derechos humanos”; desde hace 10 años usted fundó un movimiento ecologista, ¿comparte la cosmogonía de Evo?, ¿cuál es la situación de Honduras y sus recursos naturales?
JA.- Compartimos totalmente con Evo Morales la defensa de la Madre Tierra y la vida y dignidad de los pueblos. Honduras históricamente ha sido saqueada por las empresas multinacionales y ahora casi un tercio de su territorio está concesionado a las industrias mineras. Casi todas estas empresas financiaron el golpe militar y se oponen a una transformación de la Constitución de la República y a la instalación de la Asamblea Constituyente. Nosotros condenamos la tortura psicológica, el uso de armas químicas contra el legítimo presidente de los hondureños Manuel Zelaya, su familia, el cuerpo diplomático y los acompañantes, así como la brutalidad policial y militar y el uso de tóxicos contra los manifestantes de la Resistencia contra el golpe militar y en contra de todo el pueblo hondureño.

Fuente: http://www.elclarin.cl/index.php?option=com_content&task=view&id=18509&Itemid=2729

0 Comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Comenta lo que gustes, critica, aconseja o dinos cualquier cosa que desees, pero no olvides evitar ofender verbalmente... gracias.

techieblogger.com Techie Blogger Techie Blogger