Víctor Meza, miembro del grupo de diálogo de Zelaya, denunció este miércoles que durante horas de la madrugada los militares que rodean la embajada de Brasil en Honduras incrementaron sus medidas de acoso sicológico contra las personas que allí se encuentran.

"Pasaron de los gritos, de los aullidos de bestias a la música estridente, al rock pesado", se quejó Meza al referirse al fuerte mecanismo de presión sicológica al que fueron sometidos durante siete horas desde las 12 de la media noche.

"Pasamos una noche de espanto. Sentíamos que estábamos en medio de una selva: aullidos de leones, elefantes, monos, perros, burros, de todo (...) y luego música estridente para no dejarnos dormir", dijo un fotógrafo de la prensa internacional que se encuentra dentro de la embajada.

Entre el repertorio musical, el Ejército hondureño incluyó una canción de la cantante mexicana Paquita la del barrio para insultar al mandatario constitucional del Honduras que se encuentra refugiado en la legación brasilera desde el pasado 21 de septiembre.

Los militares han colocado potentes reflectores y amplificadores a dos metros de la pared de la habitación donde duerme la esposa de Zelaya, Xiomara Castro, que fueron activados por casi siete horas desde la media noche.

"El cansancio es descomunal por tantas noches sin dormir. Es una guerra de baja intensidad que aumenta cada noche. Lo que nos pasó anoche fue de terror y ¿Qué nos espera esta noche?, otra fatalidad", lamentó otro de los acompañantes de Zelaya.

Según reportó la enviada especial de teleSUR a Honduras, Madelein García, ante este nuevo ataque, la comisión de delegados de la Organización de Estados Americanos (OEA) que se encuentra en Tegucigalpa expresó su preocupación y al consultar al jefe del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas hondureñas, general Romeo Vásquez Velásquez, sobre esta acción, el militar dijo que "podían haber sido los Mariachis llevados a los militares por celebrara su día".

Según García, el general Vásquez Velásquez agregó que la OEA "debe agradecer que en Honduras se coloca música y no bombas".

En tanto, las comisiones de Zelaya y del mandatario de facto, Roberto Micheletti, se reunían este miércoles por separado tras el estancamiento del diálogo, aunque ambas partes y el representante de la OEA expresaban que tenían voluntad de continuar.

"Hablamos doce días, creo que la creatividad del grupo golpista se terminó", deploró el delegado de Zelaya, Víctor Meza, antes de entrar al encuentro, y descartó que hubiese una propuesta hecha a Zelaya de que lo restituirán después de las elecciones del 29 de noviembre, como señalaron algunos miembros del Frente de Resistencia contra el Golpe de Estado del 28 de junio.

Zelaya sostiene que su restitución para acabar su mandato el 27 de enero es asunto político, por lo que la decisión corresponde al Congreso, mientras que los negociadores de Micheletti quieren dejar la última palabra a la Corte Suprema de Justicia, que acusa a Zelaya de 18 delitos, entre ellos, el de traición a la patria.

Al respecto, la diputada Carolina Echeverría, integrante de los 21 diputados del Partido Liberal que no apoyó el golpe de Estado desde el principio, señaló que no se puede confiar en lo que los jueces puedan decidir sobre este caso pues sobre esa Corte se encuentran expedientes de violaciones de derechos humanos desde el pasado 28 de junio y aún no se ha obtenido respuesta.

"Si vamos a hablar de juridicidad, que digan cómo es que el Congreso Nacional usurpó la forma como se elige el Presidente. El problema lo ocasiona el Congreso al legitimar este gobierno de facto", agregó Echeverría.

Sobre la reactivación del diálogo, el representante de la OEA en Honduras, John Biehl, agregó que está convencido que los integrantes de la mesa saldrán adelante. "El diálogo tiene momentos en que parece fácil ponerse de acuerdo pero otros difíciles", resumió.

En Washington, la OEA pidió este miércoles un esfuerzo para superar el estancamiento del diálogo en Honduras, y Estados Unidos y otros países miembros endurecieron el tono al pedir al gobierno de facto mayor compromiso y evitar tácticas dilatorias.


teleSUR - Afp - EFE / ve - MM

0 Comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Comenta lo que gustes, critica, aconseja o dinos cualquier cosa que desees, pero no olvides evitar ofender verbalmente... gracias.

techieblogger.com Techie Blogger Techie Blogger