Rafael Alegría, dirigente de Vía Campesina y del Frente Nacional de Resistencia al Golpe de Estado y de Vía Campesina en Honduras:

“Golpistas se burlan del pueblo, boicoteando diálogo”

“La democracia en un bien supremo de la sociedad y es el único camino para enfrentar los problemas de nuestros países por lo que no estamos dispuestos a permitir que se militarice nuestro sistema y nos roben nuestra democracia.”

Tegucigalpa, 17 oct. 2009, Tribuna Popular TP/Vía Campesina de Honduras.- La resistencia permaneció ayer en el mismo lugar cercano al hotel donde se están llevando a cabo las negociaciones en la capital hondureña. La jornada de la resistencia de los dos últimos días se ha extendido hasta en horas de la tarde en espera de una respuesta a este conflicto político, que tiene sometido al país en una crisis desde hace más de tres meses, pero los golpistas al parecer quieren jugarle sucio al pueblo y desde ayer, cuando venció el plazo para que den una solución, están dándole más tiempo para seguir en el diálogo. Pero la resistencia no está dispuesta a seguir esperando más.

El abogado Víctor Meza, en representación de la comisión en la mesa de diálogo del presidente Zelaya, entregó una contrapropuesta a la comisión del régimen de facto, donde se solicita que sea el Congreso Nacional que decida el punto número 6 (la restitución del presidente Zelaya) y no a la Corte Suprema de Justicia, como lo quería hacer la comisión del señor Micheletti. La comisión de Zelaya propone que el Congreso decida si acepta o no el acuerdo de San José y sobre todo el punto de la restitución del presidente Zelaya.

El abogado Víctor Meza dijo que el poder legislativo (Congreso Nacional) es el representante del pueblo y el órgano político; por lo tanto, a la Corte Suprema de Justicia no le corresponde tratar este tema; ya dio su veredicto cuando se presentó el acuerdo de San José. La comisión de Micheletti deberá dar una respuesta a esta propuesta del gabinete del presidente Zelaya en las próximas horas.

Por su parte, la comisión nombrada por el régimen de facto dijo: “son siete los puntos de la agenda que están plenamente suscritos, solo uno de ellos, que es el punto número 6, no lo hemos definido, por lo que proponemos que sea una institución nacional que lo resuelva, en este caso la Corte Suprema de Justicia. Pero aún nos queda por definir las propuestas presentadas ayer por la tarde por las dos partes y durante el fin de semana estaremos en comunicación permanente para llegar a una posible solución el día Lunes. El mecanismo de conversar durante el fin de semana será diferente, pero el diálogo no se suspende", apuntó Arturo Corrales, uno de los representantes de la comisión del régimen de facto.

Por su parte, Rafael Alegría, coordinador del Frente de Resistencia y dirigente campesino, expresó: ”La Corte Suprema de Justicia solo resuelve delitos y este es un problema político; me parece bien la posición del presidente de la comisión del presidente Zelaya de proponer a la mesa de diálogo que este problema se resuelva en el Congreso Nacional, pero que no se rompa el diálogo. La intransigencia es del señor Micheletti, no es del señor Zelaya. Nosotros mantenemos la calma y haremos las acciones de la resistencia que tenemos programadas para hoy. Esperamos que podamos resolver está situación en el Congreso”, concluyó.

Por su parte, el presidente Zelaya y su gabinete de gobierno, luego de escuchar las versiones de ambas comisiones mediante un comunicado que hicieron público a través de los diferentes medios de comunicación, expresaron:

"Ante la burla y bofetada del señor Micheletti, boicoteando el diálogo nos manifestamos en los siguientes términos:

1- No estamos dispuestos a perder los derechos del pueblo legitimando este golpe de estado.

2- No aceptamos que se militarice la sociedad y que el presidente de Honduras sea nombrado por las cúpulas de las fuerzas armadas.

3- La democracia en un bien supremo de la sociedad y es el único camino para enfrentar los problemas de nuestros países por lo que no estamos dispuestos a permitir que se militarice nuestro sistema y nos roben nuestra democracia.

4- La violación permanente de los Derechos Humanos, la cancelación de las libertades públicas y la confiscación de medios de comunicación tales como: Cholusat Sur y Radio Globo, nos alerta que es la preparación de un gran fraude político electoral por tanto resolvemos:

- Alertar de manera inmediata a los cancilleres de la OEA para que aumenten las medidas comerciales y económicas que condenen al régimen de facto.

- Llamamos a la resistencia, al candidato de la Unificación Democrática (UD) Cesar Ham y al candidato independiente Carlos H. Reyes a que se pronuncien de manera inmediata sobre el proceso electoral, sus vicios y el fraude que se está preparando.

- Invitamos al pueblo que se sume y tome las medidas necesarias para cumplir con esta resolución.

5- Llamamos a la resistencia en honduras a mantenerse en pie de lucha y firme".

*PATRIA, RESISTENCIA, Y DERROTA PARA LOS DICTADORES*

Fuente: Movimientos.org / Tribuna Popular / Edición de PrensaPopularSolidaria_ComunistasMiranda

0 Comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Comenta lo que gustes, critica, aconseja o dinos cualquier cosa que desees, pero no olvides evitar ofender verbalmente... gracias.

techieblogger.com Techie Blogger Techie Blogger