La selección hondureña de fútbol, ya está dentro de la lista de los clasificados al mundial a celebrarse el próximo año. Un suceso realmente divino, que meditando no es más que un milagro, que conlleva una mezcla de esfuerzo, valor y sobre todo, ayuda de Dios, ya que de no ser por el orgullo de la selección estadounidense, no estaríamos celebrando nada este día.

Vimos cómo hubo un equipo dirigido por un técnico extranjero, llegó a su meta, un mundial de selecciones, el sueño de todo futbolista... y el sueño de todo fan de dicho deporte y todo ciudadano que ama su patria.

Y no cabe duda, tenemos el derecho a celebrar, a llorar de alegría, a festejar, a divertirnos y sobre todo a sentirnos orgullosos de lo que se ha logrado, porque somos pueblo unido.

Pero... no todo lo que brilla es oro, y no lo digo en el sentido negativo contra los acontecimientos de la clasificación al mundial, sino por los aspectos sociopolíticos que conllevó dicha victoria futbolística.

Quiero considerarlo en puntos que enumero así (su orden no tiene nada significativo):

1. Un equipo agradecido con Dios. Ya que sin su ayuda no se hubiera podido lograr tener fe en una meta tan incierta. De tal manera, la selección visitó la Iglesia de Suyapa en Tegucigalpa y rindió honor y gracias a la santa patrona, además de rezar para tener todavía más para dar en lo que se avecina en el mundial de Sudáfrica 2010.

2. Mel celebrando, como cualquier hondureño feliz de tu patria. Indudablemente el golpe de Estado no fue obstáculo para que disfrutara en la embajada de Brasil, amenamente, con sus amigos y asistentes. Un respiro luego de tanto sufrimiento, algo compartido con el pueblo, algo que pudiera bien mejorar el ánimo.



3. Un pueblo agradecido y feliz. Todos los hondureños, casi sin excepción, celebramos muy pero muy felices este gran logro de la selección de fútbol, porque los nacidos en esta tierra bendita, hemos sufrido mucho y necesitamos paz y alegría para borrar el amargo pasado de 3 meses de incertidumbre política, pero sobre todo, eliminar la mala racha de 27 años de estar fuera de la posibilidad de una clasificación al mundial, desde el año 1982. Es así como todos festejaron ayer, hoy, mañana y hasta que termine el mundial, porque es la noticia más positiva que hemos tenido.



4. La ayuda de la selección estadounidense. Si bien nuestra selección hizo todo lo posible y de hecho le ganó a El Salvador en el Cuscatlán, no se podía llegar tan fácil a la meta, pues había un obstáculo de por medio... Costa Rica debía perder o empatar su partido con su similar de EE.UU., y justamente sucedió ahí el milagro, cuando ya todas las esperanzas estaban perdidas, en los últimos segundos de tiempo agregado como descuento. Gracias al empate que logró Estados Unidos, gracias a eso, hoy podemos decir, GRACIAS AMIGOS POR AYUDARNOS... porque no debemos ser egoístas, debemos reconocer que si ese partido no finalizaba en empate, nuestra oportunidad sería más fugaz en el repechaje.

5. De la celebración al vandalismo. El pueblo, celebrando en las calles, felizmente... pero no se contaba con que un grupo de inadaptados sociales (presentes en toda sociedad), se mezclaran en la celebración, en varias ciudades del país, y comenzaran a crear disturbios. En el caso particular de San Pedro Sula... en la Avenida Circunvalación, mientras los conductores pasaban en sus autos vitoreando la clasificación, habían grupos de hombres y muchachos, que cada vez que cruzaba un auto, le daban una sacudida, en señal de "festejo". Pero lo malo es que en lugar de seguir así, comenzaron varios conductores a negarse a dicho acto, y los encargados de las "sacudidas" optaron por la violencia, en tal sentido, cada auto que pasaba, fuera o no sacudido, era golpeado con palos, patadas, y algunos casos hasta con botellas de cerveza, con tal de crear caos, y nadie actuó en contra, ni la Policía Nacional que pasó muchas veces frente a estos bándalos, no se hizo nada para detener dichos actos violentos. Y los delincuentes comunes no perdieron oportunidad para robar carteras a quienes festejaban, de tal manera que demostraron su poco interés a los objetivos sociales ahí suscitados. Todo transcurrió así hasta las 4:00am, cuando los demás ciudadanos se cansaron de dicha violencia y optaron por abandonar la caravana.

6. Roberto Micheletti hace un gol sicológico al pueblo. Mientras todo el pueblo estaba unido a la celebración de la clasificación al mundial, el presidente de facto, o perdió oportunidad para quedar bien con el pueblo, de tal manera que utilizó su "juguetito" de siempre, la CADENA NACIONAL, para anunciar que el día jueves 15 de octubre, lo declaraba FERIADO NACIONAL, y con ello obtuvo el visto bueno de todo el pueblo. Aunque no ocupamos dar mucho análisis a la verdadera intención, a la táctica sociopolítica de este señor, que busca nada más alivianar el sufrimiento del pueblo tras el golpe de Estado, por medio de actos supuestamente positivos de su parte. Lo curioso es pensar que el PODER EJECUTIVO puede autorizar y declarar el feriado nacional sin previo concentimiento del Congreso Nacional. Y de esta manera se demuestra que poco o no nada importan las leyes para él, ya que ordena lo que se le ocurra y se cumple.

7. Los medios de comunicación. Bien, si es la noticia del día, hay que darle cabida en todos los medios de comunicación, para sacar de la mente de los ciudadanos la situación actual que vivimos. Lo curioso es ver que el Lic. Rodrigo Wong Arévalo, utilice una encuesta montada en Abriendo Brecha para desvirtualizar y confundir al pueblo sobre la objetividad y realidad que debemos enfrentar, con una pregunta que dice "¿Cuál debería ser la noticia del año en Honduras?: A. La destitución de Zelaya, B. La clasificación de Honduras al mundial", curioso que no sea objetivo y cada día persista en volverse más amarillista que profesional, ya que en todas sus encuestas, el tema siempre es contra Zelaya y no en pro de indagar sobre cosas más relevantes para su teleaudiencia.

.... Como ven, 7 puntos, 7 observaciones, quizá verdades o mentiras, que sólo hago ver a los lectores, de tal manera que nunca dejemos de ser objetivos, y a la vez, no negarnos el derecho a ser felices y soñar por un bien común para la patria.

Por Xatruch Morazán
HondurasMorazánica

Fotos de: Noticias24.com

1 Comentarios:

Fue algo grande y es algo inolvidable quedamos marcados para la historia todos festejamos nos quedamos sin palabras solo podiamos gritar si se pudo y llorabamos!! y hasta el dia de hoy lo siento departe de Dios porque por medio de la clasificacion al mundial Honduras se pudo levantar y salir y ver la luz una vez mas
Que Dios Bendiga a los Jugadores, Entrenadores, Directores y todos los que conforman la H!!!! y que Dios bendiga siempre a Honduras!!!!

Publicar un comentario en la entrada

Comenta lo que gustes, critica, aconseja o dinos cualquier cosa que desees, pero no olvides evitar ofender verbalmente... gracias.

techieblogger.com Techie Blogger Techie Blogger