Por: Pablo Gámez

La advertencia es clara: en la Honduras de Roberto Micheletti se encuentran ex paramilitares de América Latina, contratados por los grandes hacendados, empresarios y terratenientes locales para proteger sus negocios y viviendas particulares, en caso de que el país centroamericano se sumerja en una espiral de violencia.

En declaraciones a Radio Nederland, José Luis Gómez del Prado, integrante del Grupo de Trabajo de las Naciones Unidas sobre la utilización de mercenarios, dijo que por lo menos habría unos 40 ex paramilitares colombianos en Honduras: "Es así. Lo que estamos haciendo al emitir nuestro comunicado es alertar a las autoridades de facto para que reaccionen e investiguen. Nuestra preocupación se alimenta también por el pasado que conocemos de Honduras en lo que a mercenarios respecta".

Convención contra mercenarios

"Nosotros, en 2005, tuvimos la sorpresa en Honduras que los militares habían permitido en un centro de adiestramiento militar del ejército, localizado en Olancho y Letaperique, el entrenamiento de 105 ex militares chilenos que una empresa de seguridad privada había contratado para llevarlos a Iraq. Y fue precisamente el gobierno de Manuel Zelaya que se precipitó para ratificar la convención contra los mercenarios. Honduras forma ahora parte de los países que han ratificado ese documento, así que espero que Micheletti haya investigado a fondo y tenga las pruebas para rebatir la información que nosotros tenemos", dice Gómez del Prado.

Entretanto y de forma categórica, las autoridades de facto hondureñas han rechazado la posibilidad de que hayan mercenarios en el país. Gómez del Prado: " Me congratulo que el presidente de facto haya remitido esta información, porque nosotros tenemos mucha preocupación que haya mercenarios justamente allí. Y supongo que Roberto Micheletti ha investigado bien las pruebas para rebatir la información que nosotros tenemos".

Defensa de aparato golpista

La información en manos de Naciones Unidas hace temer sobre la presencia de un segundo grupo de mercenarios, integrado por aproximadamente 140 ex paramilitares, los cuales tiene como misión defender todo el aparato golpista, encabezado por Roberto Micheletti.

"Lo que ganan varía según el mercado de la oferta y la demanda. Lo que le puedo decir es que cuando empezó el conflicto de Iraq y las empresas militares y de seguridad privada empezaron a contratar a estas personas que se definen como guardias de seguridad privada, recibían salarios promedio de tres mil dólares al mes para los chilenos, hasta 20 mil dólares para los norteamericanos, los británicos un poco menos. Según había más oferta en el mercado de esas personas que se querían contratar, los precios iban bajando", aclara Gómez del Prado.

ONU solicita investigación

Naciones Unidas ha pedido expresamente al de facto Mitcheletti que se investigue a fondo la presencia de mercenarios en Honduras. " Pero tengo mis dudas de que lo hagan, de todas maneras tenemos que plantear esta gran preocupación. Sabemos que se están utilizando de forma indiscriminada algunas armas de gran volumen, especialmente en frente de la Embajada de Brasil, para hostigar a las personas que se encuentran allí refugiadas, entre ellas el presidente Manuel Zelaya", concluye Gómez del Prado.

El Grupo de Trabajo de las Naciones Unidas sobre la utilización de mercenarios, está integrado por Shaista Shameem, de Fiji, Najat al-Hajjaji, de Libia, Amada Benavides de Pérez, de Colombia, José Luis Gómez del Prado, de España y Alexander Nikitin, de Rusia.

redaccion@rebanadasderealidad.com.ar
barometrointernacional@gmail.com

Fuente: http://www.aporrea.org/internacionales/a88626.html

0 Comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Comenta lo que gustes, critica, aconseja o dinos cualquier cosa que desees, pero no olvides evitar ofender verbalmente... gracias.

techieblogger.com Techie Blogger Techie Blogger