Desiree Anteliz
Aporrea

Ernesto ‘’Che’’ Guevara, un ser, una historia que influyó y sigue influyendo a lo largo del Continente Latinoamericano, cumple este 9 de octubre 42 años de haber sido asesinado en la localidad boliviana en la Higuera (Sur), por el Ejercito de ese país, en el año 1967.

El Che, un médico, político y guerrillero revolucionario argentino – cubano, nació el 14 de junio de 1928, en Rosario, región del Sur argentino, con un destino inmortal. Presente hasta hoy en el pensamiento y progreso Latinoamericano, como guía y ejemplo.

El Ché, con su espíritu siempre rebelde, cursó sus estudios secundarios en medio de procesos de cambios en la Argentina, en el contexto histórico del nacimiento del peronismo, corriente política que contaría con un abrumador apoyo de la clase obrera Argentina. Contradictoriamente a sus actitudes y al futuro que se visualizaba, la familia de Ernesto era antiperonista declarada.

Como parte de su lucha por la liberación de los pueblos del mundo, Guevara se trasladó a Bolivia, donde después de largos meses infructuoso trabajo por construir un frente guerrillero encontró la muerte.

El 9 de octubre de 1967 a horas de la mañana, el gobierno boliviano anunció que Ernesto Guevara había muerto en combate el día anterior. Poco después, el presidente Barrientos dio la orden de ejecutar al Che Guevara. Sin embargo, existen dudas y versiones encontradas sobre el grado de apoyo que la decisión tuvo por parte de Estados Unidos, aunque está registrado que la CIA estaba presente en el lugar. Fue el agente Rodríguez quien recibió la orden de fusilar a Guevara y quien la transmitió a los oficiales bolivianos, así como fue él también quien le comunicó al Che Guevara que sería fusilado.

La visión integracionista y antiimperialista del revolucionario Ernesto Ché Guevara en su época; se puede comparar a realidades actuales vividas en América Latina. Un ejemplo de ello, es la propuesta del Presidente venezolano, Hugo Chávez Frías, de la Alternativa Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA), en contraposición del Área de Libre Comercio de las Américas; que expande el tratado de Libre Comercio (TLC), a todos los países de Centroamérica, Sudamérica y el Caribe.

La fusión de antiimperialismo, marxismo y comunismo como elementos base, conforman el pensamiento de un revolucionario que sigue vivo en muchas naciones sudamericanas, hoy en día representa un camino a seguir, una visión ejemplar de reflexión, lucha y revolución.

sergdesi@hotmail.com

0 Comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Comenta lo que gustes, critica, aconseja o dinos cualquier cosa que desees, pero no olvides evitar ofender verbalmente... gracias.

techieblogger.com Techie Blogger Techie Blogger