A juicio de la embajadora ecuatoriana en Bolivia, Susana Albear, con la VIII Cumbre de presidentes y jefes de Estado de la Alianza Bolivariana para los pueblos de nuestra América (ALBA), que se realizará los próximos días 16 y 17 de octubre en la ciudad boliviana de Cochabamba, se fortalecerá la integración regional.

A tres días para el comienzo de la cita, Albear expresó que el Gobierno de su país experimenta especial satisfacción por la consolidación del bloque de cooperación que además integran Antigua y Barbuda, Bolivia, Cuba, Dominica, Honduras, Nicaragua, San Vicente y las Granadinas y Venezuela.

"Esa unidad cada vez más sólida permitirá que en la VIII Cumbre puedan valorarse y aprobarse importantes iniciativas, muchas de ellas a nombre de Bolivia, como una Declaración sobre los Derechos de la Madre Tierra", declaró la diplomática ecuatoriana.

Albear señaló que a Bolivia además se le atribuyen proyectos de gran importancia como la creación de un tribunal de solución de controversias que reemplace al Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (CIADI), del Banco Mundial.

Otro tema de interés y mucha importancia, precisó, serán los principios del Tratado de Comercio de los Pueblos (TCP), una idea del presidente Evo Morales, como respuesta al agotamiento del modelo neoliberal y la apertura indiscriminada de mercados que despliega Estados Unidos en Suramérica.

Albear se refirió además a la propuesta del presidente ecuatoriano, Rafael Correa, que ahora impulsan comisiones de trabajo del ALBA, sobre el llamado Sistema Único de Compensación Regional (Sucre), la moneda regional que está llamada a potenciar el auge del comercio.

"El Sucre, para muchos de nuestros países, será el inicio de un proceso de eliminación de la dependencia del dólar estadounidense y la puesta en marcha de un comercio justo y más ágil", puntualizó la embajadora del Ecuador en Bolivia.

Afinan seguridad
Ante la cercanía de la cita presidencial del ALBA, el Comando Departamental de la Policía de Cochabamba informó el día lunes que se ultiman los detalles de seguridad para garantizar la celebración de la VIII Cumbre.

"Tuvimos dos importantes reuniones de coordinación con las autoridades responsables de la organización de este evento, así como con los grupos de avanzada de las distintas delegaciones", informó el comandante departamental de la Policía en Cochabamba, Carlos Quiroga.

El funcionario además señaló que el domingo junto con autoridades, miembros de la Fuerzas Armadas y de la Policía se hizo un recorrido por las rutas desde el aeropuerto hasta los hoteles donde se hospedarán los jefes de Estado y representantes de organizaciones sociales y los lugares donde se realizará la Cumbre.

En realidad ha sido una inspección de los responsables de la organización y seguridad para observar los detalles pendientes.

Informó que en ocasión de este evento internacional se dispondrá de mil 600 efectivos policiales, 800 de Cochabamba y otro tanto que llegarán desde el martes de La Paz, Oruro, Potosí y Sucre.

La Cancillería informó que está confirmada la presencia de los presidentes de Cuba, Raúl Castro; de Venezuela, Hugo Chávez; de Nicaragua, Daniel Ortega y de Ecuador, Rafael Correa, los cuales se unirán al anfitrión Evo Morales.


teleSUR-Pl-Abi/MFD

0 Comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Comenta lo que gustes, critica, aconseja o dinos cualquier cosa que desees, pero no olvides evitar ofender verbalmente... gracias.

techieblogger.com Techie Blogger Techie Blogger