Estudio estima que el costo económico del Golpe de Estado es equivalente al 6% del PIB.

A partir del 28 de junio de este año la interpretación sobre la realidad hondureña ha cambiado. En esta oportunidad el objetivo es conocer el impacto económico del Golpe de Estado a tres meses de haberse ejecutado y sus riesgos potenciales. El cálculo inicial es de Lps. 15,000 millones de lempiras.

En términos económicos y financieros ese costo es la sumatoria de las pérdidas por los toques de queda, tomas de carreteras y cierre de fronteras, terrestres y aeropuertos, suspensión de recursos financieros de los organismos multilaterales y de la cooperación internacional, disminución de la actividad turística por el clima de incertidumbre política afectando el sector hotelero y actividades económicas vinculadas, disminución de la producción agrícola y ausencia de apoyo técnico a productores, aumento del desempleo y subempleo, disminución del ingreso promedio de los y las hondureñas, menor inversión extranjera y por lo tanto menor ingreso de divisas, ausencia de créditos para reactivación del sector de la construcción y de la micro, pequeña y mediana empresa, falta de ejecución de nuevos proyectos sociales y desempleo.

En la revisión del programa monetario vigente se estima que el crecimiento de la economía será negativo (-2%), impactando directamente en la actividad económica y en la agudización de la pobreza por la falta de empleos, disminución de la calidad de vida, merma del ingreso per cápita, deterioro de los avances en políticas sociales, ausencia de políticas regionalizadas para combatir la crisis económica y política.A lo anterior se suma que la incertidumbre económica y política tiene un impacto negativo en los flujos de Inversión Extranjera Directa, ya que pasaron de US$405.8 millones en el primer semestre de 2008 a US$274.4 millones en el mismo período de 2009. Estas circunstancias ejercen una enorme presión en la cuenta corriente y en la estabilidad de nuestra moneda, creando condiciones para que en el corto plazo la devaluación de la moneda sea indetenible.

Algo similar ocurre con los créditos y recursos no reembolsables que la cooperación internacional ha cortado. Su impacto es alto si se toma en cuenta que el financiamiento externo representa 16.4% del Presupuesto de la Administración Central para el año 2009 y el 56% de los fondos para la inversión pública social del Estado.

Las tomas de carreteras también han deprimido la economía nacional, se estima que por cada día que se paralizaron se perdieron Lps. 700 millones en la economía hondureña, mientras que la contramedida del gobierno, los toques de queda, representan una pérdida acumulada aproximada de Lps, 3,000 millones de lempiras..

En materia energética Venezuela tiene suspendido el envío de 20,000 barriles diarios de petróleo cuyo propósito es abaratar el costo de los carburantes en economías deprimidas como la hondureña.

En resumen, el cuadro que expone el estudio es que con el Golpe de Estado la economía hondureña agudiza sus características de recesión, no se ha logrado dinamizar la gestión pública, la recaudación fiscal es inferior a la proyectada lo que limita el uso de recursos financieros, gran parte de los fondos de financiamiento externo están suspendidos y la prioridad del gasto no está orientado a la agenda social.

El estudio habla por si mismo, y esto es provocado en primera instancia por la irresponsabilidad de políticos, de poderes del Estado cómo el Poder Judicial, el Poder Legislativo, el Ministerio Público, el CONADEH, TSE, Procuradoría General de la República, Fuerzas Armadas, la ultraderecha, gran sector de la prensa, y empresarios en su mayoría de origen árabe que dieron este golpe de Estado, y luego en aún peor irresponsabilidad, su afan en mantener la ruptura del orden constitucional vigente, y ellos dicen ser salvadores de Honduras, que representan la dignidad de la nación y todo eso, cuándo lo que están haciendo es ocasionar un daño gravísimo al país.

Esta realidad no la demuestran sus medios porque no quieren que la gente se de cuenta de la forma cómo están haciendo pedazos a la débil economía hondureña, y para que la gente no vea que en realidad es más que urgente la restitución del Presidente Zelaya.

La situación entre más días pasen, es peor, cada día que Micheletti está sentado usurpando Casa Presidencial, la situación económica del país se deteriora más y más, y si el panorama se mira terrible a estas alturas, se miraría peor si se mantienen los golpistas, quiénes no aceptan el fracaso de su golpe de Estado, y que están llevando en un abismo al país.

Por intereses particulares dieron el golpe fascista, y por intereses particulares quieren sacrificar al país, y que los pobres paguen por los desastres que hacen los ricos, estas cosas esperamos que entren en el análisis de la gente del régimen de facto, pues son razones más que poderosas para que ellos renuncien a su golpe, y que el país vuelva a la situación de normalidad que se vivía antes del 28 de junio.

Si el diálogo es la solución de la crisis, en esta semana saldrá humo blanco, nosotros esperamos que así sea, ya es hora que esto termine, si no se resuelve con el diálogo, aumentarán la presión sobre los golpistas, vendrán más acciones, porque la comunidad internacional seguirá buscando la forma de revertir el golpe.

Honduras ya quiere una solución, y su situación no puede seguirse deteriorando solo porque a una élite económica y los militares, se les ocurrió dar un golpe de Estado, para poner a un títere de la oligarquía, un dictador total, Honduras no se merece tal situación, y decididamente está en contra de lo que está ocurriendo.

También va para los candidatos presidenciales, no les conviene que el país esté en esta situación, por lo que tienen que presionar activamente para encontrar la solución, y esta solución tiene que pasar por la restitución del Presidente Zelaya.

Fuente: http://honduras.redeshn.com/2009/10/12/la-economia-urge-de-la-solucion-a-la-crisis-politica/

0 Comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Comenta lo que gustes, critica, aconseja o dinos cualquier cosa que desees, pero no olvides evitar ofender verbalmente... gracias.

techieblogger.com Techie Blogger Techie Blogger