Guatemala, 30 de septiembre (Télam).-El Relator de Naciones Unidas sobre el derecho a la Libertad de Opinión y Expresión Frank La Rue, manifestó hoy su "grave y profunda preocupación" por el decreto del gobierno golpista por el cual se supenden las garantías constitucionales y limitan "seriamente el derecjho a la libertad de exzpresión".

La Rue, expresó en un comunicado su preocupación por "la emisión del Decreto Ejecutivo PCM-M-016-2009, mediante el cual se suspenden garantías Constitucionales y derechos fundamentales en Honduras, particularmente aquellos que limitan seriamente el derecho a la Libertad de Expresión".

También otros derechos como "la libre circulación y reuniones públicas, contenidos en la Declaración Universal de Derechos Humanos y en el Pacto Internacional sobre Derechos Civiles y Políticos, de los cuales es parte Honduras".

Asimismo, comunicó a las autoridades de Estado, su preocupación derivada de informaciones y comunicaciones recibidas en la Relatoría, en las se denuncian agresiones e intimidaciones en contra de periodistas y camarógrafos; así como la confiscación violenta o destrucción de sus equipos.

"En particular se ha solicitado al Estado de Honduras que investigue la agresión realizada por efectivos militares contra los periodistas Alberto Cardona de Guatevisión y Rony Sánchez de Televisa, solicitando a la vez la devolución del equipo que les fuera confiscado", explicó.
El Relator expresó su preocupación por "el cierre ilegal de Radio Globo y del Canal 36 de Televisión, por el simple hecho de ser críticos al régimen de facto, lo cual compromete seriamente la libertad de prensa en ese país".

En ese sentido, el Relator instó al Estado de Honduras a revisar estas decisiones y a garantizar el funcionamiento normal de todos los medios de comunicación social.

En comunicación oficial enviada al Estado de Honduras, el Relator solicitó que se investiguen todos los hechos de violencia que han suscitado, y que se deduzcan las responsabilidades pertinentes, conminando además al Congreso de Honduras para que restablezca lo antes posible las garantías y derechos fundamentales que han sido suspendidos. (Télam)

Fuente: www.elpatagonico.net

0 Comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Comenta lo que gustes, critica, aconseja o dinos cualquier cosa que desees, pero no olvides evitar ofender verbalmente... gracias.

techieblogger.com Techie Blogger Techie Blogger