Admito que me fascina el fútbol como deporte y mi corazón futbolero en el país esta entre mis simpatías por el Club deportivo Vida de la Ceiba y el Real España de San Pedro Sula, aunque no asisto al estadio por los mediocres espectáculos que hoy se ven y por la creciente ola de violencia en este deporte.

A pesar de ser un crítico de las Compañías Transnacionales Bananeras, se que como consecuencia de su presencia en nuestro territorio ha existido una mayor preponderancia de la práctica del fútbol hondureño ya que en cada campo bananero existían no mínimo de dos canchas de fútbol que dio como resultado la existencia de grandes jugadores en el país ejemplo: (Coyoles Rosales, Mielero Soto, Selvin Carcamo, Tibombo Contreras, Coneja Cardona, Alberto Chedrani y otros), indistintamente de esto que afirmo, el fútbol fue para las bananeras un efecto de dominación de la cultura hondureña del siglo pasado.

Siempre me he hecho estas interrogantes ¿Como existiendo tantos y tan excelentes jugadores de fútbol, tenemos una liga tan poco competitiva y un proceso de selecciones tan difuso y poco glorioso en nuestra historia?

Bueno, las respuestas pueden irse encontrando en tener una Liga Nacional y una Federación Nacional de Fútbol (Fenafuth) con una Comisión de Selecciones que a todo nivel han estado al servicio de la desorganización, la poca planificación deportiva, la escasa preparación técnica y corrupción obedeciendo a intereses particulares y a ciertos equipos de fútbol de la Liga Nacional, en pocas palabras corrupción que vuelve ineficiente nuestro sistema futbolero y porque no decirlo abiertamente, hoy la Liga Nacional, la Fenafuth y nuestra Selección Nacional, obedecen a intereses de una estructura empresarial y particular totalmente mediatizada, basta con observar que tres de sus protagonistas uno en la Fenafuth, otro en la Comisión de Selecciones los señores Rafael Leonardo Callejas y Rafael Ferrari y Ficohsa como patrocinador donde su mayor accionistas el señor Atala, se ven ampliamente cuestionados por su participación en el Golpe de Estado del pasado 28 de Junio del año 2009.

Me sigo preguntando ¿Si la alienación que estos personajes hacen con lo que mueven a favor del Golpe de Estado? imagínense la alienación que hacen a nuestra sociedad cuando utilizan como instrumento a la Selección Nacional para ocultar una realidad que estamos viviendo.

Es evidente que le ganamos a El Salvador 1 a 0 y a Costa Rica 4-0 y en ese ritmo llegamos al mundial, aunque lo del 4-0 me hace recordar la CUARTA URNA como opción de liberación política.

Si sigo hablando de fútbol manifiesto mi admiración por algunos jugadores nacionales, por ejemplo el gran Gilberto, Roberto Figueroa, Maradiaga y otros emblemáticos, aunque desconozco si todos habrán tenido el éxito económico que David Suazo, Rambo, Palacios, Pavón, Guevara y Álvarez tienen, o si estos jugadores que menciono aprovechando su coyuntura de fama y fortuna hacen labor social a favor de instituciones o grupos de jóvenes hondureños pobres ya que ellos provienen de ese mismo estrato social.

A nivel internacional como no admirar a Pele-Beckenbauer, Maradona, Romario, Garrincha, Rivelino, Valderrama, Messí, el Kun-Aguero y es conocido, que estos jugadores tienen fundaciones al servicio de niños desprotegidos y desvalidos no solo en sus paises sino que tambien a nivel mundial.

No he mencionado a uno de los futbolistas que particularmente admiro el gran Johan Cruyff, de incalculables dotes técnicos de los cuales no voy hablar en particular, porque a todos aquellos que nos interesa el fútbol sabemos que fue un genio tanto como jugador y técnico.

De este personaje me interesaron de su historia tres cosas especificas:

La primera: Su definición de formar parte de una institución de por vida como lo es el F.C. Barcelona, a tal grado que el Real Madrid puso un cheque en blanco para su contratación como técnico al cual rechazo manifestando, “No es cuestión de dinero, es cuestión de que soy del Barcelona… y soy del Barcelona seguía manifestando, porque cuando llegue a la institución sentí como el pueblo Catalán a través de este equipo se oponía a la dictadura de Franco”…vaya jugador comprometido.

La segunda: Es que con su fama y dinero fundó una Universidad Deportiva, algo ejemplar de admirar por el beneficio a las futuras generaciones de deportistas.

La tercera: Quizás la que más me llama la atención, el haber renunciado a participar en su propia selección en el mejor momento futbolístico de su vida, para no acudir al mundial de fútbol de 1978 desarrollado en Argentina, argumentando “Que no participaba por las violaciones a los Derechos Humanos que hacia la dictadura Militar Argentina”, fenómeno de jugador y deportista comprometido, que no solamente lo hace con el deporte sino con la realidad humana que lo rodea, ojala algún día Pavon, el Lobo Guevara, Palacios, Rambo, David Suazo venidos de los estratos más humildes de este país pudieran decirle a la Fenafuth y a la Liga Nacional, basta ya de tanta corrupción en nuestro fútbol o haber levantado la voz en estos momentos difíciles de HONDURAS diciéndole a los Militares no golpeen a nuestro pueblo, porque ellos también quieren a nuestra selección, porque la selección es de todos y no sólo le pertenece a Ferrari, Callejas, Ficohsa Átala, oligárquicos cuestionados que mediatizan nuestra selección para callar el Golpe de Estado.

Si estos jóvenes aprendieran de Cruyff esa dignidad, otro gallo le cantara a nuestra querida Selección y quizás la gloria que no han tenido en el deporte se las de este pueblo humillado pero agradecido por levantar la voz en su defensa.

CARLOS AUGUSTO HERNANDEZ ALVARADO ABOGADO Y NOTARIO
carlosaugusto69@yahoo.com

Fuente: http://voselsoberano.com/v1/index.php?option=com_content&view=article&id=1486:la-seleccion-de-futbol-hondurena-el-golpe-y-el-ejemplo-de-johan-cruyff&catid=2:opinion

0 Comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Comenta lo que gustes, critica, aconseja o dinos cualquier cosa que desees, pero no olvides evitar ofender verbalmente... gracias.

techieblogger.com Techie Blogger Techie Blogger