Temprano de este sábado se deja escuchar la música y la letra de cantaautores del sur de nuestra América. Nacimiento, así se llama el grupo entre otros que animó en los años ochenta a millares de personas resistentes en tiempos de dictaduras; cuyas pesadillas, pensamos equivocadamente, no se repetirían.

Además, ni se nos ocurria pensar que algo parecido a los ochenta o similar a lo vivido por Chile con Allende, o Alemania con Hitler , se daría en estas Honduras nuestras. Si, claro... Las indias, los indios, mestizos, mestizas, negros y negras, ladinas, veniamos ya bajando la cuesta, doblando la esquina con una sonrisa y cantando consignas.

Desde antes de la huelga de los fiscales, desde antes de la lucha por defender el articulo 107 constitucional, desde antes cuando la AES peleaba pa entrar capitales en Cortés, o desde la lucha por defender la Mosquitia, desde que COFADEH es y existe. Desde que COPINH con su gente peregrina se toma calles y carreteras. Desde las luchas de las Chonas, o de las mujeres organizadas aquí y tierra adentro.

Claro está... No basta rezar,,, Hacen falta muchas cosas para conseguir la paz... Y es que al parecer la paz se consigue con la guerra y no en las mesas de los hoteles, especialmente: cuando Usted, no es nada, no es chicha ni limonada, se la pasa manoseando, caramba samba, su dignidad.

Tornó a la música de esta letra, escrita y vivida que no pierde vigencia sino adquiere más fuerza. De este grupo surge Liliana Felipe; y Liliana Felipe es la hermosa voz de hoy, de "Nos tienen miedo porque no tenemos miedo"

Seguidamente se escucha "Que dira el santo padre, que vive en Roma, que le están degollando a su paloma" " Uch, que repugnante diría Cardenal Rodríguez y que repugnante descimos desde aquí, es el cardenal Rodríguez... Que dirá el santo padre.... Eso ya lo sabemos; y nacimiento, y café Gunacasco aquí en Honduras también de otra manera, muy nuestra,,, lo cantan.

Muy bien y muy en voz alta y con toda esa fuerza que anima también a continuar resistiendo. A resistir. Por que también nacimiento dice... Aguanto el golpe pero no cedo. Esto para la resistencia es fundamental y más aún para quienes se sientan en la misma mesa con los golpistas. También para las mujeres, nosotras, que sin tanta bulla ya se demanda el cambio de un par de pelotudos por unas dos mujeres de la resistencia.

Simple como un anillo... !Diría Neruda! y una repite... Y porque NO?
Entre poesía y música se acopla la vida !Que culpa tiene el tomate de estar prendido en la mata! Si viene un gringo H de p, lo pone en una lata y lo manda para Caracas. Pero ahora, la historia escrita, dice que no , no, no basta rezar,,, porque de repente aparecieron los Guaraguao y un gobierno popular en Venezuela les dice...Go home,,, aquí no.

Hay magia en el canto y en la magia en el mejor sentido de la palabra hay empuje,
Sigo escuchando la voz de Liliana Felipe: Dicen que dicen que nadie camina por mi país, dicen tantas cosas que no saben que decir.

Las experiencias vueltas a ser con más fuerza.
Lo fregado de esta historia y de estas notas de nacimiento que circundan este espacio y las oraciones que se elevan, aunque no baste rezar, por el bienestar de las y los compañeros caídos, caídas, golpeadas, por Sandra con su brazo fregado, por Salvador en su silla de ruedas, por la abuela de Pedro Magdiel, por las familias de los profesores fallecidos y por la de Sheram, por el cipotillo de doce años que está sin pancres y quizá sobreviva, por Jairo aún, por Wendy y por la familia de Olga Osiris, por Jhonathan, por Nohemy con sus mareos y Sara, por los compatriotas de los barrios que con sus silbatos animas las bullarangas y luego resisten los toletazos y las detenciones, por cada uno y una, por el poeta con dengue, por la compañera fuera del país, por el periodista alegre y resistente contra la censura, Por los miles y miles de hombres y mujeres encarcelados en esta Honduras y por Agustina encerrada en una cárcel mas chiquita, más maloliente, más símbología del fascismo, por Alba y Amanda, Andrés y su ayuno... Por Mel y Xiomara,,, Por esa fascinante resistencia... Por aquellas que aguardan la llegada a casa, por los padres y la madre de Isis Obed, por Marvin y Carlos, Por la vendedora de carne correteada y golpeada, eso es lo fregado y eso que faltan y faltan tantos nombres, tantas caras, tantas risas... Y las manos de Leo... por ejemplo. Y la conversa directa con gente que ya no está aquí... Eso es lo fregado.

Y una sigue escuchando la música y se pregunta,.,,, Si claro, Guancasco, Nacimiento, Karla Lara, el Teatro, la poesía, los nobeles mentirosos de Arias y Obama !Felicidades! La diplomacia el arte de la hipocrecia... Y con todo y todo y el millón de palabras escritas como balas, una se pregunta... ¿En que lugar de la historia se pierde el humanismo?

Y ¿Cuántas batallas más habrá hasta recuperarlo?
Y entonces ´como por magia, se esparce el hedor del dinero... y se deja escuchar de nuevo...
Usted no es nada, no es chica ni limonada, se la pasa manoseando caramba samba su dignidad.
¿Y quién, sino posibilita que la dignidad se manosee?
El que peca por la paga y el que paga por pecar.... Que cierto el canto y la poesía, que ciertas las voces de la historia vivida y escrita.

Fuente: http://voselsoberano.com/v1/index.php?option=com_content&view=article&id=1279:liliana-felipe-dicen-que-dicen-que-no-saben-que-decir&catid=2:opinion

1 Comentarios:

Asi es regresamos a los ochentas y peor todavia, a saber que mas nos falta, la dictadua de este seño porque el no quiere que hayan elecciones para seguir en el poder que el pueblo le dio bofetada que no lo quiere cuando participo en las intenas, eso le ha dolido y por eso sigue como despota sentado en su silla, un minuto de silencio por los martires caidos en la lucha por restablecer el orden constitucional de Honduras. exclente Xatruch Morazan. huele a patria, etica y amor con este tema que ha escrito usted.

Publicar un comentario en la entrada

Comenta lo que gustes, critica, aconseja o dinos cualquier cosa que desees, pero no olvides evitar ofender verbalmente... gracias.

techieblogger.com Techie Blogger Techie Blogger