Hoy miércoles está previsto que arribe a Honduras una segunda misión de la OEA, como parte de otro intento de solucionar mediante el diálogo la crisis en ese país centroamericano a partir del pasado 28 de junio, cuando se perpetró el golpe de Estado militar contra el presidente, Manuel Zelaya.

Poco antes de la llegada de la delegación, Zelaya y el movimiento de resistencia contra el golpe de Estado, anunciaron que cualquier salida al conflicto pasa, inexorablemente, por la restitución en su puesto del mandatario legítimo.

Sin embargo, el jefe del régimen de facto, el empresario Roberto Micheletti, sigue empeñado en seguir usurpando el poder y se mantiene renuente a aceptar el Acuerdo de San José, que, encabezado por el presidente costarricense, Óscar Arias, plantea como primer punto la vuelta de Zelaya a la presidencia.

A pesar de las posiciones encontradas, el asesor de la Organización de Estados Americanos (OEA), John Biehl, consideró que existe un ambiente propicio para que representantes de ambas partes se reúnan hoy mismo, con la mediación del organismo.

Según Biehl, ya se acordó una agenda para la mesa de diálogo inicial, en la que estarán tres representantes del gobierno constitucional e igual número del régimen golpista, y añadió que en una segunda reunión podrían participar más miembros.

El presidente Zelaya, quien desde su retorno sorpresivo al país el 21 de septiembre se encuentra en la embajada de Brasil en Tegucigalpa, aseguró el día martes que la OEA tiene una actitud muy suave y complaciente con el régimen de facto.

"La OEA debe aclarar su posición, está muy suave, está mostrando mucha suavidad con el régimen. Es muy complaciente su posición con los dictadores", afirmó Zelaya ante la prensa, desde la embajada de Brasil en Tegucigalpa donde se encuentra tras su llegada al país el pasado 21 de septiembre.

El mandatario hondureño instó a la OEA a "no caer en la trampa del gobernante de facto Roberto Micheletti" que está tratando de ganar tiempo para prolongarse en el poder y llamó a alertar a la comunidad internacional y al organismo multilateral "a que no se siga prestando a la maniobra de prolongar la dictadura por más de 100 días".

La misión de la OEA estará encabezada por su secretario general, José Miguel Insulza, y la integran los cancilleres de Ecuador, Fander Falconí; de Costa Rica, Bruno Stagno; de México, Patricia Espinosa; de El Salvador, Hugo Martínez; y de Guatemala, Haroldo Rodas.

También formarán parte el subsecretario de Estado norteamericano para asuntos del hemisferio occidental, Tom Shannon, y los ministros de Estado para las Relaciones Exteriores de Canadá, Peter Kent, y de Jamaica, Ronald Robinson.

Integran además la delegación los representantes permanentes de Argentina y Brasil ante la OEA y varios vicecancilleres.

Esta es la segunda misión de la OEA que llegará a Honduras, después de un primer viaje el 24 de agosto pasado que terminó en un fracaso por la negativa de los golpistas a renunciar.


teleSUR-Pl/MFD

0 Comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Comenta lo que gustes, critica, aconseja o dinos cualquier cosa que desees, pero no olvides evitar ofender verbalmente... gracias.

techieblogger.com Techie Blogger Techie Blogger