El presidente de facto de Honduras, Roberto Micheletti, rechazó categóricamente la petición de la Organización de Estados Americanos (OEA), de garantizarle al mandatario legítimo de la nación, Manuel Zelaya, mejores condiciones de vida. La preocupación de la OEA surge ante los ataques que ha recibido Zelaya desde el 21 de septiembre, cuando se alojó en la embajada de Brasil en su país.

"Yo no lo llevé allí, él está voluntariamente, puede quedarse allí todo el tiempo que quiera, él lo decidió, allí está con su esposa (Xiomara Castro), con su familia, con sus mejores amigos", refirió Micheletti como excusa para no acatar la petición de la OEA.

El secretario general de la OEA, José Miguel Insulza, y una decena de cancilleres y vicecancilleres que instalaron un diálogo entre las partes en conflicto, exigieron al régimen de facto permitir el traslado de Zelaya a un sitio que le asegure bienestar.

La misión de la OEA demandó que se le garanticen a Zelaya "condiciones de vida y trabajo acordes con su alta dignidad".

El ministro consejero de la misión de la OEA, Lineu de Paula, denunció el pasado jueves vía telefónica que, los militares hondureños colocaron plataformas elevables frente a la embajada de Brasil en Tegucigalpa, para tener visibilidad hacia el interior.

"Siento que desde que se han ido los cancilleres (de la OEA) nos han reprimido más, están más en contra nuestra", denunció, por su parte, el presidente Zelaya.

El mandatario hondureño, Manuel Zelaya, se aloja junto con unas 50 personas en la embajada de Brasil desde el 21 de septiembre cuando ingresó al país, tras evadir retenes del gobierno de facto, dispuestos a impedirle su regreso desde el pasado 28 de junio, cuando fue derrocado mediante golpe militar.

El dialogo con el régimen de facto debe lograr un acuerdo antes del 15 de octubre, de no ser así intervendrá la Organización de Naciones Unidas (ONU) en el caso.

No hay paramilitares colombianos

Por otra parte, Roberto Micheletti, negó también que se estén reclutando ex paramilitares colombianos para la protección de individuos o propiedades en Honduras a raíz de la crisis política que vive el país.

Sin embargo, expertos de la Organización de Naciones Unidas (ONU) insisten en solicitar a las autoridades facto de Honduras "a que adopten todas las medidas prácticas para evitar el empleo de mercenarios en su territorio, y para investigar sus supuestas actividades".


teleSUR Afp - Efe / ld - MM

0 Comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Comenta lo que gustes, critica, aconseja o dinos cualquier cosa que desees, pero no olvides evitar ofender verbalmente... gracias.

techieblogger.com Techie Blogger Techie Blogger