Miles de manifestantes marcharon este sábado por las calles de la ciudad de Madrid para exigir una ley que respete los derechos humanos de los inmigrantes bajo el lema de "Paremos la reforma de la Ley de Extranjería. Tenemos derecho a tener derechos". Asimismo, pidieron el aplazamiento del proyecto de reforma de esta ley que "arremete contra los derechos básicos de las personas".

Victor Sáez Barriga, presidente de la Federación de Asociaciones de Refugiados e Inmigrantes de España (FERINE), señaló que al menos cuatro mil personas manifestaron este sábado por las calles de la capital española, donde se corearon lemas como "ningún ser humano es ilegal", "todos somos inmigrantes" o "igualdad y dignidad para todos".

Por su parte, Fran Pérez Esteban, Secretario de Solidaridad Internacional y Derechos Humanos de Izquierda Unida de España (IU) en entrevista para teleSUR dijo que "con esta ley, España se pone a la vanguardia de Europa institucionalizando el racismo y la discriminación. Es una ley xenófoba, que atenta contra principios básicos que España ratificó en la Declaración de los DD.HH. de la Naciones Unidas del '48".

En la convocatoria de la marcha participaron más de 70 asociaciones de inmigrantes que se movilizaron este sábado en diez ciudades españolas como fueron Madrid, Bilbao, Barcelona, Terrasa (Barcelona), Guadalajara, Tenerife, Gran Canaria, Alicante, Murcia y Málaga.

Para Nicolás Vera Villagra, secretario general de la Federación de Asociaciones de Paraguayos Residentes en España, "esta ley atenta contra los derechos humanos de toda persona" a la vez que remarcó su preocupación por el colectivo inmigrante paraguayo que "es uno de los más vulnerables y últimos en llegar a la Península Ibérica".

Se trata de la cuarta reforma en los últimos nueve años que sufrirá la Ley Orgánica de reforma, del pasado 11 de enero de este año, sobre Derechos y Libertades de los Extranjeros en España y su Integración Social.

El proyecto de ley, en trámite parlamentario, ha recibido más de 500 enmiendas y mantiene la ampliación del plazo de detención de inmigrantes indocumentados de 40 a 60 días en el polémico Centro de Internamiento de Extranjeros (CIE), una especie de cárcel a donde son remitidos los inmigrante detenidos por la policía española que practica redadas en los centros de llamadas telefónicas, entradas y salidas de los metros y diversos sitios con alta concurrencia de inmigrantes.

La nueva ley también limita la reagrupación familiar al núcleo familiar y pena la solidaridad, puesto que prevé multas de hasta 10 mil euros (14 mil 889 dólares) a toda persona que reciba en su vivienda particular a un inmigrante indocumentado.

Por su parte, la presidenta de la Coordinadora Nacional de Asociaciones de Ecuatorianos en España (CONADEE), Aida Quinatoa, denunció "la instrumentalización de los inmigrantes que, en su momento generaron riqueza para este país y hoy son desechados injustamente a raíz de la crisis económica", a la vez que remarcó "la dureza con la que el Gobierno del presidente José Luis Rodríguez Zapatero está tratando a los inmigrantes es muy contradictoria con el discurso que hizo hacia estos colectivos en su última campaña electoral".


teleSUR-Hebe Schimidt/kg -PR

0 Comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Comenta lo que gustes, critica, aconseja o dinos cualquier cosa que desees, pero no olvides evitar ofender verbalmente... gracias.

techieblogger.com Techie Blogger Techie Blogger