Time, Tim Rogers, El Salvador, 24 de octubre de 2009

Unas vacaciones en Honduras pueden evocar visiones de atractivos turísticos espectaculares: las ruinas mayas de Copán, el bosque nublado después de un bosque de nubes lleno de flora y fauna exóticas, las maravillosas playas y las aguas llenas de delfines en la isla de Roatán. Pero eso no fue lo que vieron los reporteros de la industria turística cuando el ministro de Turismo de Honduras, Ricardo Martínez, presentó un video en una convención reciente en el vecino El Salvador. Con una pista de sonido de fondo con la música revolucionaria, se mostraron a partidarios del derrocado presidente de Honduras, Manuel Zelaya, en enfrentamientos con la policía antidisturbios en las calles de la capital, Tegucigalpa.

Martínez, quien fue destituido por el gobierno, junto con Zelaya, después del golpe de Estado del 28 de junio, se disculpó, pero fue inquebrantable al mostrar el video. "Me gustaría decirles a todos que visitaran Honduras y que encontraran un lugar tranquilo y que todo es bello, pero usted cree que yo tendría éxito con ese mensaje?", dijo. "Por supuesto que no." La ministra de Turismo de Honduras, Ana Abarca, nombrada por el gobierno de facto de Roberto Micheletti, y otros representantes del Instituto de Turismo de Honduras, de hecho no se les permitió asistir a la Central American Travel Market, la feria de turismo internacional más grande de la región y del año. Gran parte del mundo, incluidos los EE.UU. y todos los vecinos de Honduras, se han negado a reconocer el régimen de Micheletti.

El turismo fue el principal motor económico del país, pero desde el golpe de Estado, dice Martínez, la industria del turismo de Honduras - que creció en un 9% robusto en 2008 - ha caído en un 70%. Las proyecciones de crecimiento del 7% del turismo para el 2009 se sumergirán en números rojos. Y los 155.000 hondureños contratados por la industria del turismo son, en palabras de Martínez, "los que sufren violencia." Varios vuelos de TACA hacia Tegucigalpa y a San Pedro Sula, que solían traer cientos de turistas diariamente a Honduras, han sido cancelados. Un proyecto para construir un aeropuerto internacional cercano a las ruinas de Copán fue suspendido, y los grupos de vuelos charter desde Europa se retiran. En general, se estima que la economía de Honduras ha retrocedido 10 años en los últimos tres meses. (Ver fotos de la violencia a raíz del golpe de Estado de Honduras http://www.time.com/time/photogallery/0,29307,1908788,00.html)

El régimen respaldado por los militares ha tratado de apuntalar el colapso de la industria mediante la promoción del turismo interno. La junta de directores de facto de turismo trabajan con los propietarios de los balnearios y hoteles en la isla de Roatán, un popular sitio de buceo del Caribe frente a la costa norte de Honduras, ofrecen una promoción especial de vacaciones dos por uno. Muchos hondureños han tomado el cebo, han visitado las blancas arenas de Roatán y han llenado las habitaciones de los hoteles que alguna vez fueron ocupados por turistas de EE.UU. y Europa. Los hondureños del sector turismo que apoyan el régimen de facto, como la operadora turística Vilma Sauceda de Rema Tours, dice que el hecho que hondureños están "viajando como locos" es un signo de apoyo al gobierno de Micheletti. Se culpa a la caída del turismo extranjero a una “conspiración mediática” y a la “campaña de desinformación” hecha por los seguidores de Zelaya que están tratando de crear el caos y debilitar al gobierno, Micheletti, el cual no es reconocido por ningún país del mundo.

Martínez, sin embargo, cree que los hondureños están viajando a causa de la economía, no por la solidaridad política. "Es la oportunidad de visitar Roatán, que siempre ha sido costoso para los hondureños", dice. Y en muchos sentidos, señala el ministro derrocado, que la promoción del turismo interno es la única opción que el gobierno de facto de Micheletti tiene, ya que nadie le preste atención a éste.

A pesar de la cadena de desgracias que afectan Honduras, Martínez es optimista de que la situación política del país se normalizará y que el turismo ayudará a sacarlo del hoyo. Varios proyectos grandes, tales como el muelle para la linea de cruceros Carnival, en construcción en Roatán, y un campo de golf de US $ 15 millones en un complejo turístico en el norte del país siguen avanzando - un signo, dice Martínez, de la recuperación de futuro. "Es cuestión de recuperar nuestra imagen internacional, y creo que puede suceder de la noche a la mañana - de la misma manera que pasó de positivo a negativo, puede saltar de negativo a positivo", dijo esperanzado.

En el ínterin, aseguró Martínez, "seguimos viviendo en un Estado sin garantías individuales. La policía puede entrar a su casa sin orden judicial, puede ser detenido sin razón, y no hay libertad de movimiento". Él quiere que el turismo vuelva a Honduras, pero no en el reloj de Micheletti. "No estoy diciendo que estoy alentando el viajar a Honduras, porque como he mostrado la situación [para un turismo] no existe", dijo Martínez dijo a los periodistas en El Salvador. "Pero lo que estoy diciendo es, por favor no se olviden de nosotros, porque vamos a resolver esta crisis. Y una vez que lo hagamos, realmente vamos a necesitar de su ayuda."

Traducción libre de voselsoberano.com

http://www.time.com/time/world/article/0,8599,1932100,00.html

0 Comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Comenta lo que gustes, critica, aconseja o dinos cualquier cosa que desees, pero no olvides evitar ofender verbalmente... gracias.

techieblogger.com Techie Blogger Techie Blogger