Tegucigalpa,30 de septiembre (Télam).-Uno de los principales dirigentes de la resistencia al golpe de Estado en Honduras, Juan Barahona, confirmó hoy que se abrió el diálogo y que esperan que "muy pronto se inicien pláticas con el presidente (Manuel) Zelaya y los golpistas", pero denunció que persiste la represión, bajo la cual no se puede negociar, aclaró.

"Ya hay algunos contactos. Están hablando de diálogar. No conocemos la propuesta, pero la negociación tiene llegar a un acuerdo sin renunciar a la presidencia por parte de Zelaya y a la Asamblea Constituyente", dijo Barahona a Télam en un contacto telefónico desde Tegucigalpa.

El dirigente descartó así la propuesta realizada por el empresario Adolfo Facussé de renuncia del presidente de facto Roberto Micheletti, la asunción formal de Zelaya sólo para ser detenido en su casa, con la asunción del gobierno por un gabinete de reconciliación nacional que lleve adelante las elecciones, según informó la prensa local.

El coordinador del Frente Nacional contra el Golpe agregó que "es posible que los representantes de la OEA que están por venir se incorporen a ese diálogo".

Barahona, y también el dirigente campesino antigolpista Rafael Alegría, coincidieron este mediodía en decir a esta agencia que el desalojo del instituto de la Reforma Agraria, como denominan al Instituto Nacional Agrario, no fue pacífico y que hubo "58 campesinos detenidos, acusados de sedición".

"Ahora nos acaban de dispersar con gases lacrimógenos de la concentración que teníamos en el bulevar Morasán, frente a radio Globo (cerrada por el gobierno de facto), y nos capturaron también a compañeros", señaló Barahona.

Destacó que "si quieren inciar el diálogo deben cesar con la represión: no puede haber diálogo con represión y persecusión policial a los miembros de la resistencia".

En ese sentido, dijo que se debe "levantar el decreto que estableció el estado de sitio y la suspensión de las garantías constitucionales", pero agregó que las reuniones del Congreso que se iban a realizar hoy y mañana con ese fin "fueron canceladas, no sabemos por qué".

"Haya o no diálogo la resistencia seguirá en las calles, aunque nos sigan reprimiendo, aunque se mantenga el decreto represivo, vamos a seguir la lucha", advirtió al cumplirse hoy la movilización número 95 desde el golpe de Estado del 28 de junio pasado.

Para Alegría, "la situación es complicada y se agravó hoy porque (los golpistas) están agresivos".
A su juicio, el planteo de diálogo mientras se sigue reprimiendo "son las contradicciones" que hoy existen en Honduras.(Télam)

Fuente: www.elpatagonico.net

0 Comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Comenta lo que gustes, critica, aconseja o dinos cualquier cosa que desees, pero no olvides evitar ofender verbalmente... gracias.

techieblogger.com Techie Blogger Techie Blogger