La comisión negociadora que representa al gobierno legítimo de Honduras, acordó con la de la autoridad de facto, la creación de un gabinete común y desechar una amnistía, situación que depende de la restitución del mandatario centroamericano al poder.

El dirigente sindical, Juan Barahona, uno de los tres representantes de Zelaya en el diálogo resaltó que "ha habido un avance, por ejemplo no hay amnistía, no fue aprobada por las dos comisiones, y se acordó un gobierno de unidad nacional".

Agregó que los acuerdos se mantendrán si se resuelve el retorno de Manuel Zelaya al poder, derrocado el pasado 28 de junio por un golpe de Estado y quien permanece alojado en la embajada de Brasil desde su sorpresivo regreso el 21 de septiembre.

"Si al final ellos (los tres delegados del régimen de facto) dicen que no hay restitución, ¿de qué nos sirvió haber avanzado en lo otro?. El martes vamos a entrarle en serio a ese punto toral (central)", dijo Barahona, durante una manifestación de un centenar de seguidores de Zelaya en el este de la capital, Tegucigalpa.

En tanto, el presidente de facto, Roberto Micheletti, dió a conocer que "nosotros nunca la pedimos, ellos también estuvieron de acuerdo, así que no hay amnistía hasta el momento", sin embargo Barahona lo mencionó como un asunto discutido y aceptado.

El negociador explicó que el gabinete estaría conformado por ministros de ambas partes y destacó que de parte de Zelaya, no se admitiría una "amnistía porque significa amnesia, olvido y perdón, y no podemos perdonar el golpe".

El acuerdo de San José, propuesto por el mandatario de Costa Rica, Óscar Arias, contempla una amnistía por los delitos antes y después del 28 de junio y la formación de un gobierno de unidad nacional para lograr la restitución del depuesto presidente Manuel Zelaya.

La mesa de diálogo que se instaló el pasado miércoles con la presencia de miembros de la Organización de Estados Americanos (OEA), hizo este sábado un paréntesis para ser retomada el venidero martes, dos días antes del vencimiento del plazo fijado por Zelaya para concluir la negociación.

"Si el 15 de octubre no llegamos a un acuerdo, las pláticas serán dadas por fracasadas. En la resistencia vamos a continuar la lucha, el presidente Zelaya no sabemos qué va a hacer", comentó Barahona.


teleSUR - Afp / dg - MM

0 Comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Comenta lo que gustes, critica, aconseja o dinos cualquier cosa que desees, pero no olvides evitar ofender verbalmente... gracias.

techieblogger.com Techie Blogger Techie Blogger