Pasó la semana. Terminó el circo del Clarión, un circo triste y sin payasos porque esta vez ni para hacernos reir sirvieron. Recuerdo que cuando era niño iba al circo del barrio y sólo me interesaban los payasos, las sorpresas y algunos animales. Más de una vez terminé dormido, pero nunca enojado o triste. Esta vez , no hubo payasos, no hubo sorpresas y al final todos estaban enojados o decepcionados. El ser humano es verdaderamnente sorprendente en cuanto a eso de tener esperanzas, es lo que siempre nos mantiene vigentes, activos y siempre hacia adelante aunque también sirven para que nos manipulen cuando no somos muy listos.

Ayer y hoy he escuchado al Presidente Zelaya decir que faltan pocas horas o días pra su restitución. También escuché al Periodista Galdámez decir que ha habido y hay mucha comunicación internacional en las últimas horas. Al mismo tiempo Zelaya dice que el diálogo no está suspendido , que está terminado. Igualmente continúa abogando por una resistencia Pacífica y total rechazo a apoyos violentos.

En este escenario presente tenemos entonces otras esperanzas, opciones de lucha y posibles visiones del futuro inmediato:

Sobre la posible restitución: lo que Mel siempre ha dicho, " si los gringos quieren es cuestión de minutos... " Es una gran posibilidad por todo el juego político pasado, presente y futuro... La continuidad de esta crisis ya no es "buen negocio" para nadie, excepto para el dictadorzuelo, la cúpula militar y los bufones y brujas que les acompañan... Pero ya cumplieron su propósito, ya no son tan importantes... . . Por eso la esperanza se mantiene ya que por la vía interna, ya es casi imposible.

Las elecciones se darán bajo cuaquiera de las opciones aunque se boicoteen , no se reconozcan o aunque no votemos.

Con Mel tendremos que ir a Votar pensando muy bien en lo que hacemos. Sin Mel simplemente no debemos votar. Gane quien gane , será un gobierno débil y habrá que luchar hasta obligarlos a convocar a la constituyente, para de esa manera salir de la crisis que continuará en los próximos meses. La restitución ya tardía o la no restitución previa de Zelaya lo que ha hecho es prolongar indefinidamente una crisis en la que todos los que optamos por la resistencia no podemos rendirnos.

La persistente e irrenunciable lucha por restitución ahora, es como el mismo Mel la describe en cuanto a logros y objetivos políticos , pero de nuestra parte también es nuestro compromiso con un Hombre que ha arriesgado su vida por no traicionarnos y que continúa sometido a prisión y tortura. Nuestro compromiso inmediato de restitución para Mel es cuestión de objetivos politicos, de humanidad, de honor, de principios, de lealtad y de reconocimiento y correspondencia a su valor y entrega en toda su gestión y especialmente en este año. no podemos ahora darle la espalda y esperar para ver que resulta en unas semanas... su condición actual de vida es denigrante e inaceptable por cada minuto que pase....

Aunque ya es bastante tarde, el hecho es que en las condiciones actuales, desistir ahora sería una traición a él y a nosotros mismos.

Respecto a la lucha pacífica , tan pacífica que a veces ni siquiera irrita, podemos ver que las marchas ya no son tan numerosas, la propaganda política empieza a tomar fuerza y algunos ya hasta empiezan a tener diferencias de opinión en cuanto a participar e ir o no a votar... Aunque muchos se enojen cuando se escribe así y digan y juren que la resistencia no está débil, tenemos que aceptar que en verdad la resistencia no es débil, es una fuerza muy grande, mayoritaria y decisiva , pero cuando se habla de debilidad es porque sus acciones ahora sí son débiles, a veces timoratas y no se hacen sentir. Estoy seguro que algunos me refutarán esto pero es mi humilde opinión contra la de ellos porque lo que yo veo es que en los políticos siempre está la espera del "mejor momento" lo cual tiene muchas connotaciones . En la resistencia organizada, en los gremios y el pueblo mismo, está la represión militar y paramiltar que al final ha logrado disminuir en alguna medida la intencidad y eficacia de las acciones que veníamos haciendo. Súmese a esto que casi cuatro meses de lucha sostenida tienen que pasar factura en ambos bandos... Hoy día la lucha se centra en el rechazo al proceso electoral y pareciera vamos a caer en el error de esperar el "dia D" , lo cual es grave porque ese día casi no podremos hacer nada más que espera los resultados del ausentismo.... a menos que tengamos ese día la tan rechazada violencia generalizada...

En mi opinión y sin que con esto pretenda promover la idea de una reaccion armada, creo que la opción armada , violenta o como se llame , si bien es descartada en casi todos los niveles de participación de la resistencia , no se descarta en grupos que de manera aislada . Estos grupos independientes , pueden llegar a aconcluir que se necesita devolver algunos golpes que hagan reaccionar a la temerosa ultra derecha super conservadora de manera que habran un campo de negociación más serio y que entiendan que no van a continuar actuando con asesinatos y represiones de todo tipo sin pagar algún precio por ello. Normalmente este es el tipo de justificación que se presenta , ya sea avalada o no por la dirigencia o la mayoría de los que participamos en la resistencia. Personalmente pienso que sería casi suicidio, pero sí avalo la defenza personal ante ataques represivos.

Este párrafo anterior también es motivo de análisis en foros y gobiernos extranjeros y es también la razón por la cual se lucha por una salida política o negociada. Del análisis de las luchas libradas en otros países se concluye que la lucha pacífica de Honduras de parte de la resistencia ha resultado ser de cierta manera hasta atípica y tal vez por eso no se nos ha tomado más en serio , es la razón por la que ya muchos curas, no solo Darwin , ahora repiten que en otras partes ha sido peor y se niegan a contar nuestros muertos. Sin embargo, todos sabemos que de no haber arreglos a corto o mediano plazo podemos caer en este tipo de caos que nadie quiere vivir.

Considerando todo lo anterior lo mejor es mantener la esperanza viva, al ánimo o moral muy alta y la decision de no rendirnos buscando siempre las formas de lucha mas inteligentes para poder avanzar en los procesos de cambio sin tener que esperar hasta el fin de los tiempos.... Luchamos por nosotros , por nuestros hijos y por nuestros demás descendientes pero queremos y tenemos derechos aver ver algunos resultados o triunfos durantes nuestras vidas ...

Orlando Martínez
Fuente: http://www.voselsoberano.com/v1/index.php?option=com_content&view=article&id=1731:termino-el-circo-del-clarion&catid=2:opinion

0 Comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Comenta lo que gustes, critica, aconseja o dinos cualquier cosa que desees, pero no olvides evitar ofender verbalmente... gracias.

techieblogger.com Techie Blogger Techie Blogger