El presidente constitucional de Honduras, Manuel Zelaya, manifestó este domingo que confía en que será restituido en el cargo (tras casi cuatro meses de haber sido derrocado por un golpe de Estado Militar),y sentenció que el diálogo que auspició la Organización de Estados Americanos (OEA) "quedó concluido, no suspendido".

Zelaya insistió que "el diálogo quedó concluido, no suspendido, porque era un diálogo donde no había voluntad de una partes para resolver el problema".

"Hay una crisis, ¿cómo salir de la crisis?, con un acuerdo; ese acuerdo va a llegar, hay que tener fe que va a llegar, no le puedo dar detalles cómo, pero el acuerdo va a llegar porque Honduras no puede vivir en una tribulación", declaró Zelaya a Radio Globo.

El padre Andrés Tamayo ofició una misa en la embajada de Brasil, donde participaron Manuel Zelaya, su esposa Xiomara Castro, y unas 40 personas que todavía lo acompañan en el consulado, donde se refugia desde el pasado 21 de septiembre.

Al concluir la misa, el mandatario pidió a Tamayo subir a la terraza del edificio, para que le diera la bendición a cientos de policías y militares que rodean el edifico sometiéndolos a hostigamientos.

En cuanto a la crisis política que se vive en Honduras, Zelaya aseveró que "hay rechinar de dientes y yo entiendo que los que infringieron la ley, los que violaron la Constitución, los que llamaron a los militares para dar un golpe de Estado, hoy, en el fondo, aunque no lo reconozcan en los medios, están arrepentidos".

Recordó que desde el pasado 28 de junio, fecha en que se violentó contra el orden constitucional, "hay una crisis muy fuerte, hay un deterioro de toda la administración pública, (las autoridades de facto) tienen serios problemas económicos, fuga de reservas, disminución de las exportaciones" y están aislados el mundo, que no va a reconocer las elecciones del 29 de noviembre.

"El mundo no va a reconocer esas elecciones, entonces ¿cuál es el destino de Honduras? seguir aislada, seguir sin ningún embajador del mundo actuando, seguir sin cónsules, sin relaciones internacionales, ¿eso es lo que quieren con Honduras?", recalcó.

El presidente manifestó que no pueden desacatar las órdenes que establece la comunidad internacional y dijo que "nosotros hemos sido claros: si desacatamos las soluciones que ha dado la OEA, Naciones Unidas y el Plan Arias y lo que quiere el pueblo hondureño estaríamos desconociendo la única posibilidad que tiene Honduras de salir adelante".

Seguirá lucha por restitución

El Frente Nacional contra el golpe de Estado de Honduras acordó, este domingo, mantener la lucha por la restitución del orden democrático y del presidente Manuel Zelaya pese a la represión, el hostigamiento y el fracaso del diálogo.

El acuerdo se tomó en la asamblea dominical de esa alianza, tras ser sometida a la consideración de las bases del movimiento.

El coordinador general del Frente, Juan Barahona, manifestó que la dirección nacional se reunió (el sábado) para analizar la situación del país y las acciones de la resistencia para revertir el golpe militar.

Agregó que uno de los acuerdos fue ratificar que si el presidente Zelaya no es restituido en el puesto, no habrá elecciones el próximo 29 de noviembre.

Insistió que la resistencia tiene planes para "impedir que la dictadura militar logre su intento de buscar una legalidad aparente mediante las elecciones".

Dijo que la lucha no va a terminar hasta tanto Zelaya no regrese al poder y se plantee la constituyente, pese a la "represión que nos han lanzado en las últimas semanas, no vamos a abandonar las calles", dijo, en medio de consignas como "adelante, adelante, que la lucha es constante".


teleSUR-Afp-Prensa latina/yi - MM

0 Comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Comenta lo que gustes, critica, aconseja o dinos cualquier cosa que desees, pero no olvides evitar ofender verbalmente... gracias.

techieblogger.com Techie Blogger Techie Blogger