¿Qué es el ALCA?
El Área de Libre Comercio de las Américas (ALCA) es el nombre oficial con que se designa la expansión del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN ó TLC) a todos los países de Centroamérica, Sudamérica y el Caribe, excepto Cuba. Las negociaciones comenzaron inmediatamente después de la entrada en vigor del TLC en 1,994 y se espera que concluyan en 2,005. Los Estados Unidos están presionando para que se adelante la fecha a 2,003.

¿En qué se parece el ALCA al TLC?
La Declaración Ministerial de San José sobre el ALCA se basa en las reglas del TLC, como guía para las negociaciones. El ALCA pretende imponer el fracasado modelo de libre comercio, privatización y desregulación del TLC en todo el hemisferio. Los nueve grupos de negociación corresponden muy cercanamente a los capítulos del TLC, que cubren los temas de: Agricultura, política de competencia, resolución de controversias, compras del sector público, derechos de propiedad intelectual, inversión, acceso al mercado, servicios, subsidios y anti-dumping. El ALCA reuniría todos los efectos negativos del TLC, experimentados en Canadá, Estados Unidos y México en los últimos siete años, extendiéndolos a 34 países más. Las reglas del TLC darían a las corporaciones el poder de limitar la capacidad de los gobiernos para establecer normas de salud y seguridad pública, para proteger los derechos de sus trabajadores y para asegurar que las corporaciones no contaminen las comunidades en las que operan. Estas reglas atarían las manos de los gobiernos, impidiéndoles realizar políticas en el interés público y aumentarían el control de las corporaciones contra los intereses de los ciudadanos de todas las Américas.

El ALCA representa el marco específico de la globalización latinoamericana y el camino señalado para su asimilación (no integración) a la dinámica del bloque monetario norteamericano. Pero precisamente a través de proyectos como el TLC se han encontrado nuevas oportunidades; si bien es cierto que la globalización tiende a deprimir más las condiciones laborales de los asalariados, también es cierto que se han creado nuevas situaciones de convergencia entre organizaciones laborales, con alianzas explícitas entre sindicatos de diversos países: "el nuevo internacionalismo sindical estará comprometido con prever el comportamiento del capital multinacional y anticiparse a sus decisiones, participando en ellas con propuestas y opciones a través de la negociación “globalizada” (Hernández J., y López, 1,993:129).

Un ejemplo de esta convergencia fue la alianza suscrita en febrero de 1,992 entre los Communications Workers of América, de los Estados Unidos, los Communications Workers of Canadá, y el Sindicato de Telefonistas de la República Mexicana (STRM), con propuestas de intercambio de información, experiencia y apoyo en el campo de las telecomunicaciones. Después de la terrible etapa de las dictaduras militares latinoamericanas por varias décadas (alrededor de dos décadas de ilegalidad, represión, tortura y continua violación de los derechos fundamentales del ser humano en numerosos países del continente), desde los años 80’s existe una transición hacia gobiernos civiles electos en procesos electorales. Haber pasado de los regímenes militares de la década del 70 y del 80 -con sus graves características de guerra contrainsurgente, represión, asesinados y desaparecidos políticos- a los gobiernos civiles ha sido una enorme conquista.

En este contexto, podemos reconocer que los países de América Latina han logrado ciertos avances significativos aunque carecen todavía de perspectivas hacia el futuro, en las actuales condiciones socioeconómicas del modelo imperante. Los avances se pueden ejemplificar a través de determinados consensos, que están logrando más adhesiones, aun entre aquellos grupos que se les oponían abiertamente. Estos avances pueden ser los siguientes: la necesidad de procesos electorales creíbles y el consenso por la democracia, el diálogo y la negociación para resolver los conflictos, la creciente participación de la sociedad civil, la defensa de los derechos humanos y las tendencias a converger en procesos de integración aprovechando las posibilidades que ofrece la informática y la internacionalización de los procesos productivos.

Y estos avances se insertan necesariamente en el proceso de mundialización-integración como un proceso irreversible y necesario, porque actualmente ya no es posible concebir economías nacionales aisladas sino interdependientes y coordinadas, con reglas de convivencia más comunes. Retomamos de nuevo las ideas de Emilio Maspero cuando, en el marco necesario de la mundialización, habla de la necesidad de "realizar un proyecto propio los latinoamericanos y caribeños que genere una arrolladora dinámica centrípeta... Y esta respuesta y propuesta ya está en marcha y es una realidad. Ya tiene un nombre y un emblema: es la comunidad latinoamericana y caribeña de las naciones. Es el sueño de Bolívar que se hace realidad en la patria Grande latinoamericana" (Maspero, en AUNA, 15-III-1,999). Al querer profundizar en esta propuesta, encontramos por parte de América Latina no un rechazo a la mundialización sino una manera propia de enfrentarla a través de los procesos de integración.

No se trata entonces simplemente subirse a el área de Libre Comercio de las Américas (ALCA), la cual, según los documentos de la II Cumbre de las Américas en Santiago de Chile en marzo de 1,998, tendrá una primera concreción en el año 2,005; se trata de un proyecto de integración con características latinoamericanas, no subordinado al destino manifiesto del Norte. Mientras que el ALCA representa la globalización, "el otro proyecto es de índole y alcances comunitarios; su raíz está en el sueño de Bolívar y de los principales paladines de la independencia política del siglo pasado. Es el proyecto de la segunda independencia de América Latina y del Caribe que completa, profundiza y culmina la independencia política como una nueva forma de independencia nacional, social y cultural no cerrada sobre la geografía de la región sino abierta a todo el mundo.

Los países se agrupan en bloques comerciales:
  • México forma parte del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (en inglés, NAFTA) con los Estados Unidos y Canadá, además más recientemente los países de Centroamérica y República Dominicana alcanzaron acuerdos con este bloque por medio del CAFTA y sus respectivos tratados con Canadá, México y con el CARICOM. Siendo ésta la zona económica más grande del mundo, seguida por la Unión Europea.
  • Uruguay, Brasil, Paraguay, Argentina y Venezuela forman parte del Mercado Común del Sur con Chile, Bolivia, Perú y Colombia como miembros asociados.
  • Perú, Colombia, Bolivia y Ecuador forman parte de la Comunidad Andina de Naciones con Chile, Uruguay, Brasil, Paraguay, Argentina y Venezuela como miembros asociados.
  • Perú, Chile y México forman parte de la APEC (Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico).
  • México, Colombia y Venezuela formaban el Grupo de los Tres (G-3), hasta el retiro de Venezuela del grupo el 22 de mayo de 2,006.
  • Guatemala, Honduras y El Salvador forman el Triángulo del Norte Centroamericano, mismo que a su vez tiene en vigor un acuerdo de libre comercio con México y los Estados Unidos.
  • Guatemala, El Salvador, Honduras, Nicaragua y República Dominicana tienen vigente un tratado de libre comercio con los Estados Unidos (DR-CAFTA), al cual se acaba de unir Costa Rica tras haberlo ratificado por referéndum.
  • Cuba, Bolivia, Venezuela y Nicaragua forman parte de la Alternativa Bolivariana para América Latina y el Caribe.
  • Intentos de integración económica a nivel continental se realizan través de la Alalc, sucedida por la Aladi y el SELA.
  • Las principales economías de Latinoamérica están entre Brasil, México, Argentina, Venezuela, Colombia, Chile, Perú, Panamá, República Dominicana, Costa Rica.


Ciencias Sociales 2. Pág. 186-187. Editorial LISE. Honduras

0 Comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Comenta lo que gustes, critica, aconseja o dinos cualquier cosa que desees, pero no olvides evitar ofender verbalmente... gracias.

techieblogger.com Techie Blogger Techie Blogger