El ministro venezolano de Economía y Finanzas, Alí Rodríguez Araque, declaró este sábado que las bases militares instaladas en Colombia por parte del Ejército de Estados Unidos constituyen "una reacción imperial a los cambios que se están produciendo en América Latina".

En entrevista especial para el programa de teleSUR, Mesa Redonda, que será transmitido el próximo jueves, el diplomático dijo que "han surgido nuevos liderazgos respaldados por los pueblos y sería una ingenuidad criminal creer que estos cambios se pueden producir sin reacciones".

Apoyó las palabras del líder de la Revolución cubana, Fidel Castro, quien señaló en sus más recientes reflexiones que el acuerdo a partir del cual Estados Unidos establece siete bases militares en Colombia, es una "anexión".

"Las bases militares no son una especial forma de turismo. Se instalan armamentos con propósitos bélicos, con propósitos de guerra", precisó Rodríguez Araque, y agregó que "es una traición al pueblo colombiano y a América Latina, como correctamente dijo Fidel, se trata de la anexión de un país".

El titular venezolano aclaró que esta inclusión estadounidense corresponde un peligro para el continente por que se debe estar preparados.

Sin embargo, aseguró que "Estados Unidos no tiene la fuerza de hace 10 ó 15 años. No puede imponer sus condiciones como en el pasado, ni podría perder 50 mil hombres una guerra, como ocurrió en Vietnam (Â…) Está mostrando sus propias debilidades en Afganistán, donde se ha lanzado en una guerra que no le está saliendo nada bien".

Venezuela y la crisis

El diplomático reconoció que la crisis mundial afectó los ingresos venezolanos por concepto de exportación petrolera, pues este 2009 arrancó con un barril a 60 dólares, mientras que el año pasado logró ubicarse hasta en 130 dólares.

"Venezuela vive una realidad un tanto paradójica. Lo que representa un gran beneficio, también es una gran debilidad para el país: depender en alto grado de la renta petrolera, sometida a los vaivenes de los precios en el mercado internacional", dijo el Ministro.

Son precios que no están determinados por una relación entre la oferta y la demanda: "No es la relación entre la oferta física del petróleo y la demanda tangible de este producto lo que determina el precio, como debería ser lo 'normal' en el mundo capitalista", comentó.

Agregó que los precios están dispuestos por el "mercado del futuro", que no es otra cosa que un elevado grado de especulación.

"En el caso de Venezuela, pasamos de 87 dólares como promedio del precio de la cesta petrolera venezolana en el 2008, a una caída abrupta de poco menos de 30 dólares", aseguró.

Venezuela había vivido un récord de cinco años consecutivos creciendo por encima del 7 por ciento, y de pronto cayó en el primer semestre de este año a menos 1 por ciento.

Rodríguez Araque dijo que las estrategias de su Gobierno se enfocan en frenar la caída y recuperar el ritmo de crecimiento económico, con la meta de terminar en cero este año e ir ganando terreno en crecimiento hasta llegar a un 4 por ciento.

Objetivo: Justicia Social

El ministro venezolano aclaró que su país se interesa en mantener un nivel de crecimiento estable y sostener el desarrollo social.

Recordó que el logro del Gobierno venezolano "ha sido haber incrementado significativamente los índices de desarrollo humano, como lo revela el más reciente informe del Programa delas Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), así como los informes del Sistema Económico Latinoamericano y del Caribe (SELA) que demuestran que Venezuela encabeza hoy en América del Sur los mejores niveles de redistribución del ingreso".

El objetivo del Estado venezolano es mantener esos logros junto al repunte de la economía en cinco grandes rubros: incrementar vigorosamente la producción de alimentos, la construcción de viviendas, el desarrollo de infraestructuras necesarias para estos dos sectores, fuertes inversiones en el sistema eléctrico nacional y la reorientación del sector financiero.

Sobre el tema de las dificultades que ha tenido el país en materia eléctrica, Rodríguez Araque sostuvo que el país cuenta con grandes recursos energéticos y "hemos ido resolviendo el problema sobre la base de termogeneración. Estamos en un proceso de reestructuración de todo el sector -se nombró a un nuevo Ministro y a un equipo para atender este frente-, de modo que esperamos poder equilibrar rápidamente la producción y transmisión de electricidad", comentó.

Destacó además que se encuentran en franco desarrollo la salud, la educación y la alimentación, no sólo para consolidar lo alcanzado en el ámbito social, sino para avanzar hacia nuevos escalones en el actual proceso.


teleSUR - Cubadebate / dg - PR

0 Comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Comenta lo que gustes, critica, aconseja o dinos cualquier cosa que desees, pero no olvides evitar ofender verbalmente... gracias.

techieblogger.com Techie Blogger Techie Blogger