La secretaria de Estado de EE.UU., Hillary Clinton, dio un pasó atrás en sus declaraciones sobre el conflicto palestino-israelí y afirmó este lunes que la posición estadounidense acerca de los asentamientos "no ha cambiado".

Clinton señaló, tras la entrevista con Fasi Fihri hacia Uarzazate, en la cordillera del Atlas marroquí, donde se reunirá con el rey Mohamed VI de Marruecos, su país desea la paralización total de los asentamientos israelíes en territorio palestino, al tiempo que insta a reanudar las negociaciones de paz paralizadas desde la ofensiva de Israel contra la Franja de Gaza a finales de 2008.

La aclaratoria la realiza en Marruecos, (miembro Comité Árabe para la iniciativa de paz) luego de que el pasado fin de semana, la secretaria de Estado norteamericano, avalara la propuesta de Netanyahu de reanudar sin condiciones las negociaciones de paz con los palestinos, pese a que Israel continúa con su política de ampliación de asentamientos de colonos en tierras palestinas.

El pasado sábado, Clinton instó en Jerusalén a israelíes y palestinos a que "lo antes posible" inicien conversaciones de paz y señaló que el freno a la ampliación de las colonias judías en Cisjordania no debe ser una condición previa al diálogo, lo que desencadenó una avalancha críticas en la región.

La jefa de la diplomacia de EE.UU. volvió a lanzar la petición a las autoridades israelíes solicitándoles que aporten "gestos positivos" acordes con los hechos por Palestina, destacó que el gobierno norteamericano "todavía espera más", en un intento por mitigar las reacciones que generaron sus declaraciones previas.

Mientras tanto, la Liga Árabe comenzó a realizar los contactos para convocar una reunión ministerial con carácter de urgencia para responder a la propuesta de Clinton.

El enviado palestino en la Liga Árabe, Barakat Alfara, indicó a los medios el deseo de que los Estados árabes acojan una postura unificada para apoyar al pueblo palestino.

La intención del bloque Árabe es apoyar a las negociaciones de paz con Israel pero con el cese de los asentamientos.

Alfara indicó que "¿Cómo puede ser que nos presionen para reanudar las negociaciones sin el fin de los asentamientos?. Esto hace el establecimiento de dos Estados (uno palestino y otro israelí) imposible".

Se espera que la reunión incluya a los ministros que forman el "Comité Árabe para la iniciativa de paz", conformado por trece de los 22 miembros de la Liga: Egipto, Jordania, Bahrein, Arabia Saudí, Siria, Líbano, Marruecos, Yemen, Qatar, Túnez, Argelia, Sudán y la Autoridad Nacional Palestina.


TeleSUR-EFE-/sv - FC

0 Comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Comenta lo que gustes, critica, aconseja o dinos cualquier cosa que desees, pero no olvides evitar ofender verbalmente... gracias.

techieblogger.com Techie Blogger Techie Blogger