La ministra de Trabajo de Estados Unidos, Hilda Solís, en representación de la Comisión de Verificación instalada para dar seguimiento al Acuerdo de San José–Tegucigalpa, dijo, al ser cuestionada sobre la restitución del presidente legítimo de Honduras, Manuel Zelaya, que "todo se toma su tiempo" y que los esfuerzos de la misión que ella integra están puestos en la organización de un gabinete de unidad.

"Estamos de acuerdo todos, se toma un tiempo y es mi pensamiento, ahora estamos enfocando (en) atraer a los diferentes grupos, en tratar (de) organizar un Gabinete y ellos van a decidir", dijo en torno al punto número cinco del acuerdo: la restitución en sus funciones de Zelaya.

"Hemos estado recibiendo noticias de Micheletti y ayer (martes) conversamos con Zelaya y concluimos que sí se puede hacer un movimiento de unidad", indicó Solís.

"Como hemos dicho, todo se va a tomar su tiempo, no tenemos la hora ni la fecha pero estamos haciendo lo posible con las personas que están trabajando para conseguir este plan, sí hay un movimiento, hay nombres pero todavía estamos empezando", destacó la delegada estadounidense.

Igualmente el ex presidente de Chile, Ricardo Lagos Escobar, aseguró, de manera evasiva a las preguntas de los periodistas, que están trabajando para la conformación de un Gobierno de Unidad y que se busca dar "los pasos siguientes para que este acuerdo concluya satisfactoriamente", dijo obviando la restitución del mandatario Zelaya.

"Escuchamos lo que nos querían señalar las partes y esperamos que se puedan dar los pasos necesarios para que se conforme la unidad (...) es un tema complejo la verificación de las distintas etapas de este acuerdo, pero si queremos hacer un buen tratado hay que trabajarlo paso a paso para tener un mejor ambiente", expresó Lagos.

Anunció que para continuar con el proceso de negociación el secretario general de la Organización de Estados Americanos, José Miguel Inzulza, había designado a Enrique Correa como uno de los observadores de esta comisión y "para que puedan colaborar para el éxito de las tareas que hay que realizar para avanzar a un Gobierno de Unidad Nacional".

En su intervención, el representante del presidente Zelaya, Jorge Arturo Reina, aseguró que a pesar del cansancio físico que sentía en el momento existe una esperanza que le da el ánimo para seguir en la lucha por la paz en su país.

Al igual que los demás delegados, Reina anunció que existían nombres para la conformación del Gobierno de Unidad pero "no se los voy a dar, hay una lista que esta sirviendo de referencia, conformada por personalidades del país que no han participado en situaciones políticas recientes, personas con un amplio currículo", pero igualmente no quiso emitir comentarios si el Presidente constitucional lideraría esta comisión.

A pesar de esto, el asesor y portavoz de Zelaya, Rasel Tomé, durante un contacto telefónico desde la embajada de Brasil en Tegucigalpa, había recalcado este miércoles que "se requiere que el Congreso se pronuncie sobre la restitución de presidente Zelaya, por lo que antes no puede haber una resolución de crear un Gobierno de Unidad y Reconciliación Nacional".

En el proceso de interacción con los periodistas preguntaron al representante de Micheletti, Arturo Corrales, si se había conversado sobre el interés de Zelaya o de Micheletti de retirarse del poder, a lo que respondió que era posible que cualquiera de los dos "pudieran retirarse, pero este no es el caso, el caso es que hacemos todo lo necesario para restablecer de la vida institucional de país".


teleSUR/ dag - MM

0 Comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Comenta lo que gustes, critica, aconseja o dinos cualquier cosa que desees, pero no olvides evitar ofender verbalmente... gracias.

techieblogger.com Techie Blogger Techie Blogger