La censura, el sabotaje satelital, los atentados a la libertad de prensa, la persecución a periodistas internacionales y las restricciones a la libertad de expresión, fueron los temas analizados por varias organizaciones internacionales defensoras de la libertad de expresión.
El Comité por la Libre Expresión C-Libre convocó al Comité de Familiares de Detenidos Desaparecidos en Honduras (Cofadeh) y al Comité de Defensa de los Derechos Humanos (Codeh) para debatir sobre estos temas junto a representantes de Reporteros sin Fronteras, Artículo 19, Asociación de Entidades Periodísticas Argentinas, la Internacional Media Support de Dinamarca, el Instituto Mundial de Diarios con sede en París, Francia, la Asociación Mundial de Radios Comunitarias (AMARC) con sede en Canadá y Free Boys de Holanda.
Ricardo Gonzáles Bernal, Oficial del Programa de Protección a la Libertad de Expresión de la organización Artículo 19 dijo que las organizaciones defensoras de la libertad de expresión han estado muy preocupadas con los eventos producidos a partir del golpe de estado y que han tenido que ver con el bloqueo intencional del libre flujo de ideas, informaciones y opiniones.
“Durante nuestras visitas pudimos constatar que ha habido una cantidad avasalladora de información que provenía de medios afines a los grupos golpistas. Hoy empezamos a ver que hay cierta presencia de estos temas aunque no son tratados todavía con objetividad, se mantiene la negación de acceso a voces disidentes en estos medios comerciales”, sostuvo el periodista.

Recalcó que “se mantiene la persecución tanto directa como indirecta en contra de medios alternativos y por lo tanto esto se ve reflejado dentro de las mesas de redacción, en donde la autocensura tanto promovida por los propios editores, como por los dueños, sigue siendo uno de los principales obstáculos para el ejercicio pleno de las funciones profesionales de las periodistas y de los periodistas”.
En relación a la censura, Gonzáles Bernal señaló que casi ningún periodista en el mundo, reconocería que está autolimitándose, eso es muy difícil de reconocer, sin embargo hay señales cuando se escucha una batalla de palabras como que hay golpe de estado, que si sucesión presidencial.
“Esto lo que contiene de fondo es además de una carga ideológica es un mensaje subrepticio e intrínseco de un determinado grupo que promueve la discriminación en base a la opinión política de uno y de otro grupo, pero principalmente también, incluye la estigmatización de quienes usan una y otra palabra”, detalló.
Artículo 19 es una organización internacional de derechos humanos que durante 20 años ha estado enfocada en la defensa y promoción del derecho a la libertad de expresión alrededor del mundo.
El nombre se deriva del artículo 19 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos que reconoce el derecho no solo a expresar, sino también a recibir informaciones, opiniones e ideas por cualquier medio sin importar fronteras

Por su parte Carlos Gamond, presidente de la Comisión de Libertad de Prensa e Información de la Asociación de Entidades Periodísticas Argentinas, dijo que hemos venido a tomar conocimiento, a visitar a los colegas, a los trabajadores de prensa aquí a Honduras en un momento muy especial porque es un momento muy crítico.
Gamond dijo que las organizaciones interesadas en la libertad de prensa han sostenido una serie de reuniones con representantes de radios comunitarias, directores de blogs y páginas web, empresarios editores de diarios y con dueños y periodistas de televisión y radio.
“Nos llevamos nuestra propia imagen de lo que es la realidad de la prensa en Honduras, vamos a hacer un informe a futuro que después de consensuarlo, lo vamos a enviar a Honduras”, apuntó Gamond.
Benoit Hervieu de Reporteros Sin Fronteras expresó que “el caso hondureño, es un caso único, creo que existe una fuerte polarización en América Latina entre medios clásicos, muchos de ellos vinculados a una oligarquía tradicional, frente a nuevos presidentes del movimiento progresista”.
“En verdad, en el caso de Honduras, es totalmente único porque también medios de comunicación importantes participaron directamente del golpe, en el sentido que fueron un punto de apoyo estratégico para este golpe y entonces dedicarse a defender la libertad de los medios, cuando los medios participan de acciones que coartan las libertades fundamentales, realmente es un caso nunca visto en una organización como la nuestra”, recalcó Hervieu.

0 Comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Comenta lo que gustes, critica, aconseja o dinos cualquier cosa que desees, pero no olvides evitar ofender verbalmente... gracias.

techieblogger.com Techie Blogger Techie Blogger