TEGUCIGALPA.- La congresista demócrata estadounidense Jan Schakowsky dijo el miércoles que Honduras ha vivido una escalada de abusos a los derechos humanos tras el golpe de estado que sacó del poder al presidente Manuel Zelaya en junio.

Schakowsky, que concluye el jueves una visita de tres días a Honduras, afirmó que "el presidente electo debe ser restituido y el Congreso debe tomar acciones", dijo la congresista en una rueda de prensa poco antes de concluir su visita.

Los 128 diputados deben votar si restituyen o no a Zelaya, de acuerdo a lo establecido en el acuerdo Tegucigalpa San José.

Durante su estancia en Honduras, Schakowsky se entrevistó con el mandatario derrocado por los militares en la sede de la embajada de Brasil, donde se encuentra refugiado desde el 21 de septiembre.

También se reunió con organismos de derechos humanos y familiares de víctimas. Así como con sectores empresariales y el canal 36 de televisión, un medio a fin a Zelaya y que fue temporalmente cerrado por el gobierno de facto.

La congresista visitó Honduras con el objetivo de constatar por si misma la situación de los derechos humanos y evaluar las condiciones para la celebración de las elecciones del 29 de noviembre.

Las reuniones con familiares de víctimas "fueron muy dolorosas", dijo al narrar que se entrevistó con madres que han hablado de sus hijos fallecidos. Mencionó que sostuvo una reunión con el padre de un obrero que murió el cinco de julio durante una protesta contra el golpe de estado celebrada en los predios del aeropuerto.

También conversó con el esposo de Wendy Avila, una mujer que sufría de asma y que murió en una manifestación donde fueron lanzados gases lacrimógenos a comienzos de octubre. La mujer "murió por la nube de gases que tuvo que inhalar", dijo.

Asimismo, mencionó que conoció un informe que elaboró la Comisión de Familiares de Detenidos y Desaparecidos sobre "muchas personas que habían sido detenidas sin procedimientos legales".

"La conclusión es que desde el 28 (de junio) ha habido una escalada de los abusos de los derechos humanos", dijo la congresista a la AP. "Y es una cosa que esos grupos pensaban que no se iba a volver a ese tipo de abuso. Y están muy tristes por eso".

El Frente Nacional de Resistencia Contra el Golpe de Estado sostiene que más de un centenar de personas han muerto desde el golpe. "Luchamos por la constituyente y esta lucha la vamos a ganar se oponga quien se oponga, porque la sangre de más de 126 muertos no se olvida", dijo el Frente en un comunicado reciente.

Oficialmente la cifra de muertes vinculadas a las manifestaciones tras el golpe de estado es de tres y las autoridades aún mantienen abiertas las investigaciones de esos casos.

La visita de la Congresista tiene lugar en momentos en que el acuerdo Tegucigalpa-San José, firmado el 30 de octubre por Zelaya y el presidente de facto Roberto Micheletti, para poner fin a la crisis política, se encuentra en suspenso.

El derrocado mandatario rechazó que el gobierno de reconciliación que plantea el documento fuese encabezado por Micheletti.

Zelaya ha dicho que si no es restituido no reconocerá las elecciones y ha instado a la comunidad internacional a que tampoco lo haga.


Fuente: AP

0 Comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Comenta lo que gustes, critica, aconseja o dinos cualquier cosa que desees, pero no olvides evitar ofender verbalmente... gracias.

techieblogger.com Techie Blogger Techie Blogger