El portavoz adjunto del Departamento de Estado, Robert Wood, señaló este viernes, respecto al anuncio del mandatario de facto de Honduras, Roberto Micheletti, en el que informó que se separa por una semana del cargo que usurpó, que Estados Unidos (EE.UU.) "lo valora".

La determinación de Micheletti, según Wood, "permitirá (crear) un poco de espacio para que el proceso hondureño siga adelante (...) y que los hondureños se centren en las elecciones".

En ese mismo contexto, el gobierno de Panamá también apoyó este viernes la decisión del presidente de facto de Honduras, Roberto Micheletti y respaldó el proceso electoral ilegal que se convocó en la nación centroamericana.

Estados Unidos y Panamá, son las únicas naciones del continente americano que han expresado abiertamente su respaldo al proceso electoral hondureño y sus resultados, que han sido rechazados por la comunidad internacional.

Y es que, por una parte la Casa Blanca apoya que los hondureños se "centren en las elecciones" calificadas de ilegítimas por ser convocadas por el régimen de facto, y por otro pide que se avance en la aplicación del Acuerdo Tegucigalpa-San José, que plantea la restitución del mandatario legítimo, Manuel Zelaya, entre otros puntos.

Durante un rueda de prensa, el portavoz recalcó que aparte del anuncio de Micheletti, lo que constituye "una buena solución" a la crisis en Honduras, es la aplicación del Acuerdo Tegucigalpa-San José. "Eso es lo que tiene que pasar ahora", añadió Wood.

Insistió en que la mejor manera de restaurar la democracia y abordar la reconciliación en Honduras, es "es avanzar en la aplicación del acuerdo".

Zelaya explicó el jueves, respecto al anuncio de Micheletti que :"Él no ha renunciado, esa información es falsa, lo que pidió fue un permiso de una semana", que significa "un burdo truco que ofende la democracia hondureña", denunció Zelay

En referencia a la Casa Blanca, el mandatario legítimo de Honduras dijo: "Ellos cambiaron en la mitad del camino, nos dejaron en la tormenta".

"Estados Unidos (EE.UU) cambió el orden de las prioridades y entró en una contradicción jurídica, en el sentido que me reconoce a mi como Presidente, (...), sin embargo, (...) atiende las resoluciones del régimen de facto", aseveró.


teleSUR - Efe / ld - MM

0 Comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Comenta lo que gustes, critica, aconseja o dinos cualquier cosa que desees, pero no olvides evitar ofender verbalmente... gracias.

techieblogger.com Techie Blogger Techie Blogger